Arqueología
Enviado por vickyv1502 • 16 de Septiembre de 2014 • 1.926 Palabras (8 Páginas) • 180 Visitas
ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL
PATRIMONIO O CONOCIMIENTO
I. INTRODUCCIÓN
Actualmente, ante los fenómenos de globalización, el mundo se enfrenta a procesos de transformación que ocurren de manera muy rápida. Dichos cambios no alteran únicamente el modo de vida de las personas, sino que dejan huella materializándose en artefactos, herramientas, viviendas, etc.
Al igual que la arqueología tradicional, que se enfoca al estudio de los restos materiales de sociedades pasadas para comprender procesos sociales, la Arqueología Industrial tiene como objetivo el estudio de un periodo en específico de la historia: la revolución industrial, partiendo de la comprensión de los cambios tecnológicos y productivos reflejados en la evidencia material, todo esto utilizando como base los métodos de la arqueología.
En el presente ensayo de investigación se presentará una visión general del desarrollo de la arqueología industrial, partiendo de un bosquejo general acerca de la revolución industrial para una mejor comprensión de los procesos tecnológicos y sociales involucrados en este lapso de tiempo.
Pero como el fin dela Arqueología Industrial no sólo es elaborar una reseña histórica con fechas y sucesos principales, sino comprender los procesos sociales involucrados en esta transformación, se abordará los principales puntos de interés de los que parte para reconstruir y conocer los principales aspectos de las condiciones de trabajo y producción vividos durante aquella época.
Finalmente se mostrará las principales propuestas de investigación que se han abordado en esta sub-disciplina conociendo de esta forma los métodos empleados para el conocimiento y preservación de los restos industriales.
II. REVOLUCIÓN INDISTRIAL
La Revolución Industrial puede catalogarse como un una etapa en la cual se dan grandes transformaciones en los modos de producción, dejando atrás el sistema feudal, el cual estaba basado en la explotación de las tierras por el siervo a manos del señor feudal.
Este sistema de producción poco a poco fue perdiendo fuerza en Europa, hasta surgir pequeños grupos económicos de mayor auge. Eric Hobsbawm (1971) propone que fue durante el siglo XVII que se presentó una “crisis general” en Europa que dio fin al viejo sistema feudal y así surgió el modo capitalista. Esta crisis no solo se vio reflejada en el aspecto mercantil o financiero de la población, la demografía de varias regiones resultó afectada, aumentando los niveles de mortalidad producto de hambrunas y epidemias. (Hobsbawm, 1971: pág. 11) En palabras del autor, se cree que la Revolución Industrial fue el principal resultado de la crisis del siglo XVII la cual consistió en
(…) eliminar a la artesanía – y con ella a las ciudades artesanales – de la producción de gran escala, y en establecer el sistema “a domicilio”, controlado por hombres con horizontes capitalistas y puesto en ejecución a través de una clase obrera rural fácilmente explotable (pág. 46).
Esto dio paso a que en vez de que se produjeran bienes para el abastecimiento de los nobles y sus tierras (feudos), los excedentes fueran piezas de comercio, comenzando así una economía exportadora y capitalista.
Posterior a esta crisis se da un periodo de resurgimiento, la población de Europa comenzó a crecer a pasos agigantados, principalmente por el desarrollo de la medicina, reduciendo de esta forma los índices de mortandad, el aumento de población ocasionó que mayor número de personas se fueran a vivir a ciudades.
La urbanización supone una transformación de las costumbres en una sociedad hasta entonces eminentemente agrícola; una mayor velocidad en la transmisión de las noticias, de las modas, de los hábitos de vida, y una participación más activa del ciudadano en las inquietudes públicas ( Comellas, 2004: pág. 97)
Paralelo a este aumento demográfico se dio un desarrollo en las ciencias y en la tecnología, lo que resultó en la creación de inventos que beneficiaron y dieron gran impulso a las máquinas, iniciado de esta forma una industria más especializada, con nuevas formas de organización, procesos productivos y condiciones de trabajo.
III. ¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL?
Así como las actividades del hombre son muy variadas, presentándose en cada momento de la historia especializaciones en las labores productivas y ceremoniales, los artefactos utilizados en estas acciones cambian de acuerdo al tipi de acción que se llevó acabo; esto ha permitido a la arqueología identificar ciertos periodos históricos, basándose en las similitudes de los materiales, pero a su vez la implementación de diferentes técnicas en un momento determinado.
La gran complejidad del registro arqueológico ha llevado a esta ciencia a diversificar su campo de estudio (no sólo enfocándose a ciertos materiales como cerámica y lítica) especializándose en ciertas áreas, dando como resultado ramas de la arqueología como la arqueoastronomía, la arqueología ambiental, arqueología cognitiva, la arqueología histórica, etc.
Antes de pasar a la definición del tema de interés, es necesario partir de las bases, es decir, conocer a que corriente pertenece la arqueología industrial para conocer que propuestas explicativas ofrecen y bajo que métodos opera. La Arqueología Industrial deriva de una corriente más amplia que se ha denominado arqueología histórica, la cual propone un interés a sucesos temporalmente cercanos al presente, posibilitando de esta forma una mayor comprensión de eventos que la arqueología tradicional no ha podido descifrar (Pineau, 2007).
Bajo este contexto general es que surge la Arqueología Industrial, considerada como un sub-campo de la arqueología histórica enfocada a un tema y un periodo de tiempo.
La Arqueología Industrial es definida como una rama de la arqueología cuyo objetivo es el estudio de las evidencias materiales vinculadas con la revolución industrial y el pasado tecnológico y productivo, para cuyo estudio es necesario recurrir a una metodología arqueológica ( Domingo, et. al., 2007: pág. 303).
Como parte de la arqueología histórica emplea métodos tradicionales y otros no tan usuales como es la fotografía, tradición oral, entre otras técnicas que se verán más adelante.
IV. ¿DE DÓNDE PARTE LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL?
Como ya se ha mencionado, la Arqueología Industrial se ha catalogado dentro de un área más amplia denominada arqueología histórica, sin embargo el origen de la Arqueología Industrial nace de un interés más particular enfocado al rescate de bienes materiales de un periodo en específico.
Tal como lo narra Angelique Trachana (2008) en el libro Arqueología Industrial y restauración
...