ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectos Internacionales


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

Piere Luigi Nervi

Nació en Sondrio, Italia el 21 de junio de 1891, estudió en la Escuela de Ingeniería Civil de Bolonia y constituyó su propio estudio en 1920

Arquitecto e ingeniero italiano, cuyas innovaciones técnicas, sobre todo en la construcción con hormigón armado, hicieron posible la solución elegante y expresiva de complejos problemas estructurales.

Su primer encargo importante, el estadio Giovanni Berta (1930-1932) de Florencia, se compone de vigas en voladizo que sostienen una cubierta de hormigón visto.

Nervi se consideraba, antes que arquitecto, ingeniero y técnico y se interesó principalmente por la fuerza de la forma. Siempre sostuvo que la elegancia estética de sus edificios residía simplemente en su corrección estructural. Inventó un nuevo tipo de hormigón armado (capas de mallazo de acero sumergidas en la masa de hormigón) que le permitió la construcción de una de sus obras maestras, el gran salón de la Exposición de Turín (1948), donde la cubierta de celosía ondulada de un espesor de unos 5 cm salva una distancia de 76 m y consigue un inmenso espacio interior tan dramático como los de las catedrales góticas.

En su carrera no sólo proyectó edificios en Italia, sino en el resto de Europa, en Latinoamérica y Estados Unidos. Una de sus obras más conocidas y probablemente la más influyente es el Palazzetto dello Sport de Roma (1960), un edificio circular rodeado por cinco soportes en forma de V invertida y coronado por una cúpula festoneada de hormigón armado, que se ha convertido en el paradigma de la arquitectura deportiva del siglo XX.

Antonio Gaudí

Reus, España, 1852 - Barcelona, 1926) Arquitecto español. La obra de Antoni Gaudí se inscribe dentro del movimiento modernista, aunque lo supera ampliamente por la originalidad de sus concepciones y su capacidad para romper moldes y crear nuevas soluciones. Nacido en el seno de una familia de caldereros, se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, disciplina en la que se graduó en 1878. Inicialmente colaboró en algunos despachos de renombrados arquitectos de la época (con José Fonseré proyectó la cascada, las rejas metálicas y las puertas del parque de la Ciudadela de Barcelona), antes de abordar en solitario el proyecto de la Cooperativa Mataronense, un ambicioso complejo del que sólo se llevaron a cabo la fábrica y un quiosco de servicios.

En 1883 fue nombrado arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, la obra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido. En los primeros años, se ocupó de la construcción de la cripta (1883-1891) y el ábside (1891-1893) y compaginó su trabajo en el templo con diversos encargos civiles, como la villa denominada El Capricho, en Comillas, o la casa Vicens, en Gracia, para Manuel Vicens.

Por entonces entró en contacto con el conde de Güell, con quien mantuvo una relación casi de sostén renacentista. Güell le encargó en primer lugar algunos pabellones para su finca de Pedralbes y el palacio de la calle Nou de la Rambla (1886-1891), donde Gaudí introdujo nuevos elementos constructivos como el arco parabólico. Luego se ocupó del colegio de las teresianas de la calle de Ganduxer y del palacio episcopal de Astorga, que no terminó a consecuencia de la muerte de su mentor, el obispo Juan Bautista Grau Vallespinós.

La arquitectura gaudiniana, esta constituida desde su peculiar recreación del gótico hasta su predilección por las formas curvas y dinámicas, la aplicación a la arquitectura de técnicas de decoración artesanas (vidrieras, hierro forjado, muebles diseñados por él mismo) y su singular empleo de los mosaicos de fragmentos de cerámica de vivos colores.

En 1891 abordó la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, de cuyas cuatro torres sólo se había construido una a la muerte del arquitecto, la que dio la pauta para el bosque de torres en que debía convertirse el templo. Poco después de 1892, los Fernández y Andrés le encargaron una casa en León, conocida como Casa de los Botines. En lo sucesivo, sus principales encargos fueron inmuebles de pisos, como la casa Calvet, la casa Batlló y la casa Milà, más conocida como La Pedrera y culminación en cierto modo del genio de Gaudí por la singular concepción de su fachada ondulada de piedra y hierro forjado y por el conjunto de chimeneas helicoidales de la azotea

.

Su mentor, Eusebio Güell, le confió dos encargos de gran envergadura: una colonia obrera en Santa Coloma de Cervelló, de la que sólo se completó la iglesia, sorprendentemente integrada en el paisaje, y una ciudad-jardín, que también quedó inconclusa y es en la actualidad un parque público (el parque Güell), que integra los distintos pabellones realizados por el arquitecto, así como un espacio columnado y la plaza, con un original banco corrido de azulejería.

Frank Owen Gehry

Nació en Toronto, Ontario, Canadá en 1929. Nació con el nombre de Ephraim Goldberg pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Se graduó en 1954 de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y Asociados en Los Ángeles. Fue a servicio militar durante un año y a su regreso fue admitido en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo. Él estudió también en la universidad de Southern, antes de que estableciera su primera firma, Frank O. Gehry y Asociados en 1963. En 1979 esta firma fue fusionada y se convirtió en Gehry & Krueger Inc.

Sobre los años, Gehry se ha movido lejos de una práctica comercial convencional a un taller artístico dirigido. Su estilo arquitectónico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com