Arquitecto LUis Barragan
Enviado por Grecia78 • 7 de Diciembre de 2011 • 547 Palabras (3 Páginas) • 1.154 Visitas
ARQ. LUIS BARRAGAN
1980 Luis Barragán / México
(Guadalajara, México, 1902-Ciudad de México, 1988) Arquitecto mexicano. Las primeras influencias en la obra de este arquitecto autodidacto que había estudiado ingeniería, provinieron de un viaje que realizó por Europa entre 1924 y 1926, en que conoció el International Style, la Alhambra de Granada y las construcciones de los pueblos griegos. Más tarde volvería a Europa, donde asistió a conferencias de Le Corbusier y conoció a Ferdinand Bac, quienes se convertirían también en influencias importantes de su ulterior producción. Especialmente a partir de 1944, con la libertad que le concedía su doble papel de arquitecto y promotor de sus propias obras, su arquitectura alcanzó una definición plena. Entre las características distintivas de sus obras cabe destacar el respeto absoluto por el paisaje, la sorprendente combinación de lo natural y lo producido por el hombre y la síntesis del internacionalismo funcionalista y la arquitectura tradicional mexicana. En 1980 obtuvo el Premio Pritzker de arquitectura.
Barragán llamó a sí mismo un arquitecto paisajista, escrito en el libro, los arquitectos contemporáneos, (Muriel Emanuel (ed.), publicado por St. Martins Press, 1980), "Yo creo que los arquitectos deben diseñar jardines para ser utilizado, tanto como las casas que construir, para desarrollar un sentido de la belleza y el gusto y la inclinación hacia las bellas artes y otros valores espirituales. " Y aún más: "Cualquier obra de arquitectura que no expresa la serenidad es un error".
Un hombre religioso, Barragán y su obra han sido descritos como "mística", así como sereno. Su capilla de la Sacramentarias Capuchinas es una prueba de ambas cualidades. Debido a su interés en los caballos, que diseñó los establos muchas fuentes y abrevaderos que se manifiestan muchas de estas mismas cualidades.
TEORIA
La arquitectura como un acto sublime de la imaginación poética .
En consecuencia, yo no soy más que un símbolo para todos aquellos que han sido tocados por la belleza. Es alarmante que las publicaciones dedicadas a la arquitectura han desterrado de sus páginas las palabras.
Belleza, inspiración, magia, hechizado, encanto,
así como los conceptos de la serenidad , silencio,
intimidad y asombro.
Todos estos factores han situado en mi alma, y aunque soy plenamente consciente de que no los he hecho plena justicia en mi trabajo, nunca han dejado de ser mi luz de guía. La religión y el mito.
Es imposible para entender el arte y la gloria de su historia, sin confesar la espiritualidad religiosa y las raíces míticas que nos conducen a la verdadera razón de ser del fenómeno artístico.
Silencio.
En los jardines y las casas diseñadas por mí, siempre me he esforzado para permitir el murmullo
...