Luis Barragán
Enviado por NOAHS • 16 de Abril de 2015 • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.
Murió a finales de 1988, a los 86 años de edad.
Fue uno de los mejores arquitectos y el primero en obtener que una de sus obras fuese patrimonio cultural.
Contemplaba el mundo natural dentro de sus proyectos, teniendo muy en cuenta cada detalle dentro de las construcciones haciendo que fuesen provechosas para el habitante y además enteramente tranquilas pero sin ser aburridas.
Luis Barragán
Biografía
Nació en 1902 en Guadalajara, donde hizo sus estudios profesionales y se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925. Tras terminar sus estudios estuvo en Europa durante dos años, en viaje de estudios y de placer, pero sin haber estado en academia o institución alguna.
Durante este viaje se impresionó de la belleza de los jardines de las ciudades que visitó, como el Generalife de Granada y los de las villas italianas y de la costa del Mediterráneo. Desde entonces conservó su interés por la arquitectura del paisaje.
De regreso a Guadalajara construyó algunas residencias, varias de las cuales fueron publicadas en revistas de los Estados Unidos, como el Architectural Record, e italianas.
Luego de la muerte de su padre en 1930, se hizo cargo de negocios familiares y realizo otros viajes a Europa. En 1936 se trasladó a la ciudad de México, donde se instalaría definitivamente. Hasta 1940 ejerció su profesión construyendo algunos edificios de apartamentos en la colonia Cuauhutémoc y algunas pequeñas residencias.
En 1940 adquirió un amplio terreno en la entonces llamada Calzada de los Madereros, donde realizó algunos jardines. Pudo ahí trabajar libremente, ya que en esta obra no tenía ningún compromiso con terceras personas. Vendió la mayor parte de estos jardines, pero se reservó uno pequeño, que hasta hoy forma parte de su casa. En ésta procuró desarrollar un ambiente exclusivamente de su gusto personal, procurando que tuviese rasgos tanto de la arquitectura popular como de los antiguos conventos de México, y que fuese a la vez una expresión de la arquitectura contemporánea.
Luis Barragán Morfín fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker, máximo galardón de la arquitectura internacional. Siendo uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra incorpora no sólo aspectos visuales sino conceptuales. En ella se genera un lenguaje en el cual conviven elementos de la arquitectura vernácula de España y el Magreb, con elementos icónicos del México independiente. La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia UNESCO en su declaratoria– es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. La influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo día con día, y su casa, conservada con fidelidad tal como la habitó su autor hasta su muerte en 1988, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo. Este museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.
Estilo Arquitectónico.
En su arquitectura destacan las construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados contienen una marcada textura e incorporan brillantes colores. Elementos como el agua y la luz desempeñan un papel fundamental en sus edificios, los cuales son enriquecidos
Por amplios jardines.
ALGUNOS CONCEPTOS DEL ARQUITECTO:
CUBO.
REFLEJO DE AGUA.
SILENCIO.
LUZ.
COLORES BRILLANTES.
-FRASES DE LUIS BARRAGAN.
“Me parece importante que los espacios no resulten agresivos. Siempre utilicé formas bajas y permanentemente trabajé con ángulos rectos. He tenido en cuenta, en todo momento en mi trabajo, los planos horizontales y verticales y los ángulos de intersección. Esto explica el uso frecuente del cubo en mi arquitectura."
“(…) Silencio. En los jardines y hogares diseñados por mí, siempre me he tratado de permitir al interior el plácido murmullo del silencio, y en mis fuentes, el silencio canta. (…)” –Discurso de aceptación del premio Pritzker pronunciado por Luis Barragan.
Obras Arquitectónicas más icónicas
Luis Barragán es mundialmente reconocido por el sincretismo de sus diseños, su marcada textura y brillantes colores. Seis de sus obras más icónicas son:
-Casa estudio Luis Barragán, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. (1948)
-La fuente de los Amantes, en los Jardines del Pedregal. (1969)
-Casa Gilardi, Ciudad de México. (1976)
-Torres de Satélite, Ciudad de México. (1958, en Colaboración con Mathias Goeritz )
-Faro del
...