ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS BARRAGAN


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

La obra de Luis Barragán (1902-1988). Arquitecto de la luz y el color

Publicado en mayo 19, 2010by artepedrodacruz

Pedro da Cruz

La trayectoria del arquitecto mexicano Luis Barragán muestra la influencia de ideas provenientes de viajes, encuentros y lecturas. Una obra que está íntimamente ligada a lo mexicano por la vivencia de las tradiciones vernáculas de Jalisco, el legado del período precolombino, y la influencia de la arquitectura mediterránea producto de la conquista española. Simultáneamente, Barragán fue influido por tendencias europeas de la época: el llamado Estilo Internacional, en especial la arquitectura de Le Corbusier. De la interacción, o mestizaje, de diferentes tradiciones resultó una obra que ha sido calificada como emblemática de la arquitectura de América Latina.

Barragán no dibujaba mucho, ya que generalmente sólo realizaba bocetos concisos con unos pocos trazos de color. La mayoría de las casas particulares que construyó en Ciudad de México fueron concebidas a partir de la personalidad y la profesión de los futuros dueños. No solía dibujar en la mesa de trabajo, sino que ante un encargo contemplaba largamente el lugar elegido, y luego tomaba algunos apuntes. Sus allegados coinciden en indicar que usaba un método de trabajo basado en la intuición. El escultor Mathias Goeritz utilizó el término “emocional” para describir la arquitectura de Barragán.

La actividad profesional de Barragán se extendió por más de cinco décadas, de la reforma de la casa de Robles León en Guadalajara en 1927, a la construcción de la casa de Barbara Meyer en Ciudad de México en 1981. La obra del arquitecto muestra tres períodos claramente definidos, caracterizados por lenguajes arquitectónicos específicos, que han sido estudiados por la investigadora Danièle Pauly en la monografía Barragán. Space and shadow, walls and colour (Birkhäuser, 2002). El objetivo de la autora es estudiar las raíces del lenguaje arquitectónico de Barragán, y demostrar como la obra puede ser caracterizada como mexicana. Afirma que la interacción de la luz, la sombra y el color tiene un papel muy importante, así como la presencia del agua, la vegetación, las rocas volcánicas y el suelo mexicano.

JUVENTUD DORADA. Barragán nació en 1902 en Guadalajara (capital del estado de Jalisco) como hijo de un hacendado, y durante su niñez y juventud alternó la vida de la ciudad con estadías en la hacienda de Corrales, cerca de Mazamitla, localidad próxima al estado de Michoacán. La pertenencia a la clase de los dueños de la tierra permitió a Barragán tener una juventud despreocupada, lo que quedó reflejado en fotografías de la época en las que se lo ve de excursión con otros jóvenes en las cercanías de Guadalajara.

Casa González Luna, Guadalajara, 1929

A pesar de su extracción social no fue indiferente a su entorno, ya que se interesó por las costumbres de las zonas rurales, especialmente las tradiciones de la arquitectura popular, que documentó en numerosas fotografías. En algunas de las construcciones que realizó años más tarde se evidencia, entre otras, la influencia del llamado corredor, una galería techada, abierta a un patio, a lo largo de la casa, donde se realizaban varias de las actividades diarias de la hacienda. La idea la tuvo presente cuando reformó la casa que sería su casa-taller en la calle General Francisco Ramírez de Ciudad de México. Otro elemento con origen en las construcciones rurales son largos espejos de agua que recuerdan los bebederos de piedra para los caballos y el ganado que eran comunes en las haciendas, forma que usó en el jardín de una construcción en Las Arboledas, cerca de Ciudad de México.

Barragán creció en una época muy violenta de la historia de México, la de la Revolución Mexicana, una serie de acontecimientos que se desarrollaron entre 1910 y 1920. En 1924, con poco más de veinte años, emprendió su primer viaje a Europa, del que regresó a Guadalajara un año más tarde. El primer periodo de la obra arquitectónica de Barragán comprende las construcciones que realizó durante su juventud en Guadalajara entre 1926 y 1931, época en que su principal fuente de inspiración fue el estilo mediterráneo que había conocido en Europa, encarnado en la Alhambra de Granada y los jardines diseñados por el escritor francés Ferdinand Bac. Debido al entorno en que había crecido, sus amigos y clientes formaban parte de las familias dominantes de Guadalajara, cuyo gusto era sumamente conservador.

Escalera y dos puertas de la Casa Cristo, Guadalajara, 1930

Las construcciones de Barragán en Guadalajara son conocidas por el nombre de quienes las encargaron, entre otras las casas de Enrique Aguilar (1928), Efraín González Luna (1929) y Gustavo Cristo (1930). Un denominador común de esas construcciones es la articulación del área construida con los jardines adyacentes por medio de logias, pabellones abiertos, arcadas, patios, terrazas y pérgolas.

MODERNIDAD MEXICANA. El segundo periodo de la actividad arquitectónica de Barragán comenzó en 1932, inmediatamente después del segundo viaje a Europa, y culminó hacia 1940. Durante ese tiempo se produjeron dos hechos importantes en su vida: se radicó en Ciudad de México, y fue fuertemente influido por el Estilo Internacional que había visto en Europa, lo que se evidencia en los edificios de apartamentos que construyó después de mediados de la década de 1930.

La renovada concepción fue principalmente resultado de influencias arquitectónicas, pero a su desarrollo también contribuyó el ambiente intelectual de la capital mexicana, con el que Barragán no había estado en contacto mientras vivía en Guadalajara. La época

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com