Arquitectura En Arequipa
Enviado por AndresAngulo • 22 de Marzo de 2014 • 407 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
La fundación de la ciudad de Arequipa se realizó el 15 de agosto de 1540, haciendo un trazado de cuadrícula de 56 manzanas incluída la Plaza de Armas, asentada sobre una superficie de 850 x 875 m. Según el padre M. Barriga indagando en sus investigaciones en el Archivo de Indias en Sevilla fueron 56.
El emplazamiento de la ciudad hispana se hizo sobre el valle del río Chili, junto a los asentamientos prehispánicos de los Yarabayas, que ocupaban el tradicional barrio San Lázaro, y los Chimbas en la margen derecha del río los que, junto a comunidades Collaguas desarrollaron una economía agraria en medio del desierto. Sobre este territorio acondicionado por las sociedades andinas se desarrolló la ciudad hispánica.
En el virreinato, la ciudad de Arequipa fue un nexo entre el Cuzco, Charcas y la Costa, ubicación estratégica en los propósitos de colonización hacia el Sur. Durante los años que se explotaron las minas de plata, principalmente de Potosí, Arequipa fue un centro logístico del circuito minero Sur-andino.
El modelo urbano definió una fuerte centralidad alrededor de la Plaza de Mayor donde se concentró las funciones político, administrativo, religioso, y comerciales, es decir se constituye en el centro simbólico, funcional y geométrico de la naciente ciudad. El crecimiento de las reducciones indígenas de San Lázaro, de la Pampa y Santa Marta, dieron origen al barrio San Antonio en el distrito de Miraflores entre los siglos XVI y XVII. Con el Puente Real, hoy (Puente Bolognesi) la ciudad se extendió hacia La Recoleta en el actual barrio de La Antiquilla y distrito de Yanahuara. Este último era el ingreso desde la costa a la ciudad, por tal razón en su trayecto se localizaron los tambos, infraestructura logística de soporte al comercio inter-regional con el Sur Andino, muchos de los cuales aún se conservan.
La arquitectura colonial de la ciudad de Arequipa es el resultado de la adaptación de los sistemas constructivos de origen hispánico, al contexto físico geográfico marcado por la disponibilidad de recursos naturales, las condiciones sísmicas del territorio y los aspectos climáticos. Todo esto produjo una arquitectura con un sello de “eclecticismo selectivo” es decir iglesias con plantas gótico-isabelinas y cruz latina; sistemas constructivos románicos, espacialidad renacentista y decoración con influencia manierista o barroca. Por éstas razones se hizo uso intensivo del sillar para conformar una expresión estética sobria y maciza mediante la utilización de muros portantes contrafuertes, cúpulas y bóvedas, íconos de su imagen urbana.
...