Arquitectura Grecoromana
Enviado por Yoshelyn Yoshelyn • 23 de Octubre de 2022 • Informe • 2.410 Palabras (10 Páginas) • 99 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
ARQUITECTURA CLÁSICA DE GRECIA Y ROMA
INTEGRANTES:
Apellidos y nombres Códigos
DELGADO YUPANQUI, GERALDINE NICOLE N00302050
DELGADO PALMA, YOSHELYN STEPHANIE. N00311869
FIESTAS PALMA, RENZO SEBASTIAN. N00237574
SEGURA BEJARANO, FRANZ STEVE.
CURSO: EL HÁBITAT Y LA CIUDAD
NRC: 1741
GRUPO: N° 07
DOCENTE: HUERTA PERALTA, JAIME EULOGIO.
Trujillo - Perú
2022 - II
- LA ARQUITECTURA
Según la RAE, la arquitectura es el arte de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos, pero ¿realmente de esto se trata la arquitectura? Dicen que la arquitectura es el arte inevitable, pues la encontramos en todas partes despiertos o dormidos hasta el fin de nuestra existencia y es por eso que tal vez estamos acostumbrados a darle solo un uso utilitario cotidiano que no nos deja ver cómo puede condicionar y afectar las conductas del ser humano que entra en contacto con ella. La arquitectura existe en todas partes e incluso en el mundo animal, ya que, al igual que el ser humano, estas criaturas intenta buscar protección o cobijo frente al entorno en donde sobreviven. Sin embargo, la diferencia radica en que, mientras uno se trata de programación genética, el ser humano piensa mientras construye, razón por la cual lo vuelve un acto consciente en donde a pesar de también satisfacer una necesidad (la misma que los animales), expresan sentimientos a través del medio que el creador considere importante. Es así como la arquitectura también se vuelve un medio de comunicación no verbal que ha transcendido y seguirá trascendiendo a través del tiempo, la cual aparte de contar una historia de cultura y evolución, establece un dialogo entre el pasado, el presente y el futuro, por lo que es importante conocer los antecedentes que sucedieron hasta antes de llegar al día de hoy.
- ARQUITECTURA GRIEGA
- CARACTERÍSTICAS
La arquitectura griega es una arquitectura arquitrabada basada en elementos sustentantes verticales como muros y columnas, así como elementos sustentados de cierre llamados dinteles o arquitrabes. Aunque los griegos conocían el arco y la bóveda, el sistema dintelado era el que mejor respondía a sus conceptos de armonía y belleza racional mediante líneas rectas, horizontales y verticales.
[pic 1]
[pic 2]
Es una arquitectura en piedra, normalmente de conglomerado y caliza, donde se utilizaba especialmente el mármol blanco del pentélico. Estos materiales sustituyeron a la madera, adobe o arcilla de épocas anteriores. Empleaban sillares y sodomos normalmente dispuestos a soga y tizón sin ningún tipo de argamasa entre ellos. Usaban también grapas metálicas como engranajes entre los sillares.
La arquitectura griega tiene un carácter escultórico pues se concibe sobretodo como volumen externo al dar mayor importancia al espacio exterior que al interior. Esta concepción es función de que las principales ceremonias en los templos se realizaban mediante procesiones y altares a su alrededor, además de que su sistema adintelado no permitía la creación de grandes espacios interiores ni tampoco la apertura de grandes vanos en los muros.
Era una arquitectura ligada a la polis y a sus ciudadanos. Las principales construcciones eran una muestra del poder de la polis y sus gobernantes y también del orgullo de los griegos por su modo de vida en la polis, es por ello que no abundan los conjuntos palaciegos y las tumbas monumentales y que los principales edificios además del templo, eran de carácter civil.
Una característica fundamental, es su racionalidad. La belleza de los edificios ya no era en función a su escala colosal como en el antiguo Egipto, sino que se construía a medida humana y de acuerdo a principios racionales de medida, equilibrio, claridad, simetría, orden y proporción. Para lograr la belleza ideal fueron fundamentales los conceptos de proporción, equilibrio y armonía, es decir, la relación entre las partes y el todo, en donde para concebir esa belleza se sirvieron de las matemáticas y la geometría, muy especialmente de conceptos de módulo y orden. Destacó el empleo de la llamada sección aurea que representaba la perfecta relación armónica entre las partes y el todo. Así mismo, la búsqueda de la belleza ideal llevo a las correcciones visuales en los edificios sin función constructiva alguna, solo con el fin de evitar las deformaciones que provocan las deformaciones, aspirando así a los ideales de belleza perfectos.
El instrumento fundamental de los arquitectos griegos para disponer los elementos del templo de un modo armónico y preciso y así lograr la belleza ideal, fue el concepto de orden. Los órdenes arquitectónicos eran una serie de reglas racionales que determinaban la forma, medidas y proporciones entre las partes de todos los elementos arquitectónicos al igual que la decoración del edificio, y que de antemano garantizaban la belleza y armonía del edificio.
Los órdenes clásicos griegos fueron el dórico, el jónico y el corintio. El dórico y el jónico surgen en la Edad Arcaica, y su denominación concuerda con los dos grupos étnicos de la cultura: los dorios y los jonios. A su vez, los órdenes, representan al hombre y a la mujer. El corintio surge más tarde, en el siglo V a.C., y es una variante decorativa del jónico, siendo más utilizado por los arquitectos romanos que por los griegos.
...