Arquitectura Medieval
Enviado por KRYS025 • 4 de Diciembre de 2013 • 516 Palabras (3 Páginas) • 761 Visitas
• Arquitectura Medieval
Es una expresión historiográfica que engloba la producción arquitectónica del arte medieval. En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.
Arquitectura Bizantina
La arquitectura bizantina, es el primer estilo importante en la Edad Media, destaca por su solidez estructural, utiliza esplendidos mosaicos interiores, capitel hermosamente decorado, una característica cubierta abovedada, y buena ornamentación, un buen ejemplo de este tipo de edificio es la Iglesia bizantina de San Vital.
Estilo Gótico
El empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico que es de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada.
A partir del siglo XII, y debido a la prosperidad de la época, se desarrollaron las artes, especialmente la arquitectura. La catedral se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la Edad Media.. Las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo. La mayor inversión de capital durante el periodo, toda una fortuna, se destinó a la construcción de catedrales, cuyas obras tardaban más de un siglo en concluir. El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios. Por otra parte, el acero escaseaba y el hierro era demasiado endeble para sujetar los inmensos edificios de altura sin precedentes. Los arquitectos desarrollaron nuevas soluciones a viejos problemas, ideando el arco apuntado y los arbotantes para desplazar el peso de la carga de los techos abovedados hacia los macizos soportes de piedra.
Siendo una sociedad profundamente religiosa, tanto pobres como ricos aportaron para adquirir o edificar las casas de Dios. Esas construcciones existentes eran bellas e imponentes por dentro y muy sencillas en el exterior. Los monjes arquitectos se inspiraron en los elementos importados del Oriente; sin prescindir de los elementos tradicionales de la basílica latina. Surge así el estilo románico. El inconveniente de estas iglesias era que las ventanas se colocaban muy bajas haciendo que las naves quedaran en una semioscuridad; para sostener la bóveda usaban recios contrafuertes, lo que le restaba belleza al conjunto. Ese inconveniente se solución o con el uso de un sistema de bóveda de nervios, apoyándola en el arco, y este a su vez en el contrafuerte. Lograron así el equilibrio de fuerzas y facilitaba un mayor uso de ventanales coloreados; así surgió el arte gótico.
Se ha dicho que la arquitectura gótica fue inventada en 1141 por Suger, monje francés y abad del monasterio de Saint-Denis, una población
...