Arquitectura de hierro y vidrio
Enviado por Abril Navarro • 28 de Septiembre de 2020 • Resumen • 430 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
1.4 Las nuevas tecnologías: la arquitectura de hierro y vidrio
Desde el segundo tercio del siglo XIX y hasta la actualidad, la arquitectura ha vivido en constante transformación. El proceso de industrialización creó nuevas necesidades, pero aportó también soluciones novedosas, como por ejemplo la introducción de materiales desconocidos hasta la fecha; el hierro y el cristal.
Hablar de revolución industrial supone hacerlo de nuevos materiales y de nuevas edificaciones. Por otra parte, el crecimiento demográfico precisaba de nuevos edificios, como viviendas, fábricas, estaciones de ferrocarril, museos, bibliotecas… pues las ciudades crecieron a un ritmo vertiginoso durante el siglo XIX.
[pic 1]
El hierro
El hierro fundido surge en el siglo XVIII, aunque el material se conozca desde la prehistoria. Pero en Grecia y en Roma preferían el bronce, ya que resistía mejor a las inclemencias del tiempo, eso sí, sólo como trabazón (como pieza de unión), no como pieza básica de la estructura.
A inicios del siglo XVIII su producción no era industrial. Se consideraba costosa ya que se extraía en pequeñas cantidades. Pero gracias a la revolución industrial fue posible la producción del hierro en grandes cantidades. Durante el siglo XIX la tecnología del mismo no dejó de desarrollarse y el hierro forjado alcanzó excepcional relevancia cuando se inventó el laminador universal y pudieron lograrse grandes vigas.[pic 2]
Sin embargo, los proyectos diseñados solo con hierro producían la sensación de ser artefactos extraños, no arquitectónicos, de ahí que nuevamente muchos arquitectos los consideraran obras de ingeniería sin belleza posible. Pese a ese rechazo conceptual los arquitectos acabaron asumiendo las innovaciones, dados sus beneficios.
El cristal
Fusionando, a altas temperaturas, una mezcla de arena y carbonato sódico o potásico se obtiene una sustancia mineral: el vidrio. Desde entonces, y hasta el siglo XIX, se empleó únicamente cerrando vanos. Pero poco a poco los muros se iban liberando los distintos nuevos materiales facilitaron el cerramiento total con el cristal.
Antes siendo utilizado por estilos arquitectónicos como el gótico, el cristal revoluciona la forma de construir y la arquitectura moderna, creando nuevas formas y usos del mismo que difieren de los estilos arquitectónicos que existieron en el pasado.
[pic 3]
Fuentes bibliográficas
Hierro y arquitectura: un material para la Revolución Industrial. (s. f.). masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas. Recuperado 16 de septiembre de 2020, de https://masdearte.com/especiales/hierro-y-arquitectura-un-material-para-la-revolucion-industrial/
...