ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE DE CONSTRUIR BELLAS OBRAS

La arquitectura Etimológicamente, es la conjunción de dos palabras: arjé, el principio, y tekton, que significa construir, edificar. La arquitectura, puede tomarse tanto como una actividad como un oficio, debido a que es el conocimiento y la práctica que permiten determinar aquello que es básico para construir y también tener la responsabilidad de concluir algo determinado. Es percibida desde diferentes aspectos o puntos de vista puede decirse que es teórica y práctica, es por ello que no se puede apreciar de forma ligera, ya que entenderla y sentirla no es algo inmediato. Se necesita de un aprendizaje. Es ingenuo pensar o tomar las apreciaciones como algo evidente. Allí es donde debemos aclarar que para comprender es necesario aprender para poder notar todas las riquezas del espacio que conforma la arquitectura.

Para apreciar la arquitectura debe hacerse atentamente, no solo con la mirada sino que también con todas las habilidades perceptivas de nuestro cuerpo, así se logra considerar todo tipo de aspectos inaccesibles que tal vez con una simple mirada podrían haberse dejado escapar. Ya que esta se expresa a través de distintos lenguajes relacionados con la técnica constructiva, con el contraste o la armonía, con la dimensión o la proporción, con lo peculiar o lo genérico. Es decir esta tiene que ver con la utilidad de ciertas funciones y con los requerimientos técnicos que garantizan su estabilidad, durabilidad y seguridad.

El arquitecto es el primero que realiza la tarea de construir. Es quien define las bases, los principios, es decir planifica pero por otro lado también es el que dirige, el que manda en la actividad constructiva. Para Vitruvio, arquitecto romano del siglo I de nuestra era, el arquitecto realizaba todo tipo de edificaciones según lo expone en su tratado de arquitectura. Esta concepción es refrendada por Alberti en pleno Renacimiento de tal manera que podemos afirmar que al menos hasta ese momento la arquitectura era sinónimo de edificación, y arquitecto, sinónimo de constructor.

.

La arquitectura no existiría si no tuviese relación con la belleza, esta es una noción abstracta que tiende a ser incomprensible, quizás una de las labores más complicadas en la arquitectura sea definir qué es bello y qué no lo es. Cada persona ve el mundo de una manera diferente, y lo que para alguien puede ser una maravilla, para otro puede ser algo carente de cualquier interés. Es por esto que través del tiempo se han venido desarrollando diferentes maneras de hacer arquitectura, debido a la diversidad cultural, diferentes técnicas y tradiciones sin embargo cada una es bella a su modo. El sentido del buen gusto es algo muy particular que depende del contexto y la cultura en la que hayamos vivido.

La arquitectura por sí misma es un arte, que refleja emociones expresadas por el artista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com