ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

Mies Van der Rohe y sus aportes teóricos sobre la Arquitectura.

Permeabilidad, nace de la intención de dar exposición o acceso de luz a espacios para de que esta manera haya una relación directa del interior con el exterior, en la arquitectura esta relación va de la mano con el principio de que el usuario viva el espacio conectado directamente a su contexto inmediato, sin ser parte de el necesariamente. En el ámbito de crear espacios permeables Mies Van der Rohe viene a significar un referente directo para lograr tal fin.

Mies a la hora de diseñar siempre tuvo en mente la creación rascacielos con armazón de acero altamente expuestos, esto quiere decir sumamente permeables los cuales generaran una riqueza espacial o pabellones y casas que cumplieran con las mismas directrices, en la búsqueda de un espacio con poca estructura interna y una espacialidad contundente, Mies Van der Rohe fue pionero de los principios formados para tal acción.

Nace el 29 de marzo en Aix-la-Chapelle. En esa misma ciudad es alumno de múltiples escuelas de arte y talleres de artesanía, por lo que se convierte en arquitecto y diseñador. A los 19 años empieza a trabajar como diseñador de muebles en un pequeño taller de diseño propiedad de Bruno Paul en la ciudad de Berlín. En 1929 construye una de sus obras más sobresalientes, el Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona. Al año siguiente toma la administración y dirección de la Bauhaus en Dessau y en Berlín manteniéndose al cargo hasta el cierre de la institución en 1933. Posteriormente emigra a los Estados Unidos, donde comienza a darse a conocer con numerosas y espectaculares obras. Entre ellas llaman la atención los rascacielos cubiertos de cristal en las ciudades de Chicago y Nueva York. Más tarde, en 1938, es nombrado director de la Escuela de Arquitectura del Instituto Politécnico de Illinois. Entre sus obras más sobresalientes se aprecia la primera aplicación del muro-cortina de hierro y cristal en los rascacielos de Chicago, así como la aplicación del sistema de grandes naves sin pilares con cubierta suspendida. Mies van der Rohe muere el 17 de agosto de 1969 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

El aporte de Mies van der Rohe al desarrollo de la arquitectura del siglo XX fue muy significativo, y su nombre es un referente ineludible del arte de construir de su tiempo, así como lo fueron Antoni Gaudí o Frank Lloyd Wright. De los aspectos más importantes de la carrera de Mies pueden destacarse:

• El interés por los materiales y el proceso de construcción

• La relación con las ideas de su tiempo, especialmente las artes plásticas, así como la difusión de los principios de la arquitectura modernista en Estados Unidos.

Su padre era constructor, lo que junto a la impresión de la arquitectura medieval de la ciudad, especialmente la Capilla Palatina construida por Carlomagno en 796, fue un factor determinante para la elección de su futura profesión. Atraído por la pujanza de la capital se radicó en Berlín, donde pronto entabló amistad con arquitectos destacados como Peter Behrens y Walter Gropius. También se relacionó con industriales y coleccionistas de arte, los que luego serían clientes que le encargarían casas particulares. Con sólo veinte años construyó algunas de las primeras casas que diseñó. El pensamiento arquitectónico de Mies estaba firmemente anclado en la tradición neoclásica alemana, principalmente la arquitectura que Karl Friedrich Schinkel realizó en Berlín en el siglo XIX. Pero Mies adaptó las ideas neoclásicas a su tiempo, siendo un representante de la arquitectura funcionalista, el llamado Internacional Style, junto a algunos de sus contemporáneos como Le Corbusier. El comienzo de la Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia un cambio de rumbo en la concepción arquitectónica de Mies, ya que durante la contienda (fue enrolado y enviado a Rumania) concibió ideas que planteó en proyectos teóricos que desarrolló a partir de 1920.

En la arquitectura contemporánea, el pensamiento conceptual del uso de la estructura como principio de diseño en la forma de una obra, comienza en el movimiento arquitectónico modernista, que rompe con las limitaciones, dando apertura al implemento de nuevas formas, técnicas y materiales constructivos, desarrollando un estilo nuevo y original que afectará a la arquitectura.

En los años 20, Le Corbusier y Mies Van der Rohe, son reconocidos por la evolución en su desarrollo del pensamiento “racionalista” en la arquitectura, adjetivo concurrente con el de “funcionalista”, y su progreso en la técnica y los materiales de construcción, apareciendo lo que se ha de llamar el estilo “internacional”. Además, por su inovación en la estructuración de la casa desde dentro hacia afuera.

Si uno compara los proyectos de Mies y Le Corbusier, uno encontrará muchas similitudes: ambos se emplazan sobre un podio, desarrollan un patrón geométrico ortogonal claro, separan la estructura de los elementos que definen el espacio, se caracterizan por el uso de estructuras y materiales nuevos visibles, presentan grandes voladizos, tienen una predilección por el cristal que integra exterior e interior y una obsesión por el detalle. Pero, en la obra de Mies se observa un énfasis en el uso del acero y cristal, y su intento por integrarse con el entorno, con la naturaleza, acompañando al entorno con la construcción. A diferencia de Le Corbusier, que hace énfasis en la utilización del hormigón armado, y no intenta integrarse al entorno, su idea es otra.

Dentro de su búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com