Arte Barroco
Enviado por Rudito • 9 de Febrero de 2014 • 359 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
ntroducción
EL ARTE BARROCO El término Barroco es creado despectivamente en el S. XIX por los clasicistas enemigos del recargamiento decorativo del S XVII. En el S XX se revalora pero no de forma homogénea pues se ataca a la arquitectura por ser bárbara y desproporcionado pero se elogia la pintura de Poussi.
El origen del estilo se encuentra en la ciudad de Roma, desde donde se difundió hacia toda Europa y hacia América. Barroco: Este termino deriva de la palabra "berrueco" que significa piedra irregular Arte
Llamamos arte barroco al arte europeo del siglo XVII y primeros decenios del XVIII y en el que englobamos manifestaciones artísticas completamente diversas, reflejo de la diversidad religiosa, política y cultural de vive Europa: estamos en un Europa dividida entre católicos y protestantes; en algunas parte hay una creciente burguesía, mientras en otras apenas existe junto a los grandes estados con monarquías absolutas otras parte de Europa aún no se han unificado.
El Barroco será, pues, un arte multiforme, que nació en Roma de los papas, pero que, al difundirse por Europa, fue transformándose y adaptándose a las realidades concretas de cada país.
Por esta razón la característica que primero sobresale del Barroco es su ambigüedad, apreciable en dos aspectos que son:
1º. Por un lado, los artistas barrocos se consideran herederos del Renacimiento, pero violan sistemáticamente sus reglas:
- El Renacimiento era un arte que se dirigía a la razón, que quería convencer; el Barroco es un arte dirigido a los sentidos, que pretende fascinar. No es casualidad que el Barroco naciera como instrumento de la Iglesia Católica en Roma para impresionar a sus creyentes (algunos le han llamado el "arte de la Contrarreforma").
- Frente a las ideas renacentistas de equilibrio, unidad, proporción..., el arte Barroco presenta las características contrarias: gusto por el movimiento, interés por representar lo infinito, uso de la luz con efectos expresivos, gusto
por lo teatral y escenográfico, tendencia a fusionar las distintas artes en una misma obra.
2º. Es también ambiguo por presentar facetas contradictorias o responder a intereses distintos.
El termino Barroco fue introducido a las artes y a la arquitectura por los tratadistas neoclasistas del Siglo XVIII como sinónimo de extravagante y ridículo
...