Arte Barroco
Enviado por AriannaGaray • 8 de Junio de 2014 • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 260 Visitas
Arte Barroco
El barroco vino al continente Americano por medio de los españoles; por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayuda a enriquecer las fachadas de los edificios debido a su decoración; denominándose como estilo Ultrabarroco. Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos decorativos de cada región.
"Catedral de México"
"La Portada del Perdón
Catedral de México" Se desarrolló de una manera más resaltante en México, donde pasa de ser una imitación del estilo Español a un estilo propio, aportando nuevos elementos característicos del indígena, lo que hace que el barroco se convierta en un barroco Hispano-indígena
Las civilizaciones indígenas más importantes del continente Americano, Mayas, Incas y Aztecas, se ven influenciadas por los españoles, en el momento de su llegada a dicho continente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como los lugares más importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo.
"Catedral Metropolitana, Guatemala "
Arquitectura
Las primeras construcciones que se originaron en América, fueron las que recogían formas renacentistas, pero se mezclaron con los gustos indígenas y dieron origen a una arquitectura característica del lugar. Así mismo fueron entrando al continente americano diversos estilos artísticos viéndose cada uno de ellos influenciado, ya que se desarrollaron de una manera muy distinta que en Europa.
"Catedral de Lima" Es en el estilo Barroco donde se da el mayor apogeo de la arquitectura hispanoamericana. Durante esta época ya los españoles eran aceptados y los pueblos indígenas eran más pacíficos, lo que hace que la influencia europea se haya asumido de mejor manera, pero influyendo siempre en las costumbres y formas, en todas las obras artísticas; produciéndose así el llamado Ultrabarroco, por la exageración de las formas de dicho arte y de manera muy especial en las decoraciones.
México se caracteriza por conservar construcciones alargadas en cuanto a sus fachadas las cuales a su vez se encuentra delimitada por dos grandes torres.En estas construcciones son características las cúpulas sobre tambores octogonales y decoradas con cerámicas vidriadas.
"Cúpula iglesia del rosario, México"
" Fachada de la iglesia de
San Francisco de Acatepec" Los colores son otro elemento importante del barroco colonial Mexicano, mostrándose a través de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre con un tono de oxido rojo, el yeso policromado y los azulejos. Como ejemplo más característico se encuentra la fachada de San Francisco de Acatepec, donde se observa claramente el interior con ladrillos rojizos alternados con azulejos.
Otras obras resaltantes de la arquitectura Mexicana realizada en el siglo XVIII de ese estilo son: la Catedral de México, La Capilla Pocitoubicada en Guadalajara, Iglesia de Santa María Tonantzintla entre otras.
"Exterior Iglesia de Santa
María Tonantzintla"
" Interior Iglesia de Santa
María Tonantzintla"
Por otro lado, en Perú las fachadas son de menor tamaño al igual que las torres que la enmarcan. Aquí se emplea muy rara vez la bóveda. Por el contrario son muy usadas las columnas salomónicas inclusive en sus fachadas. Entre las construcciones más resaltantes se encuentran los conventos con claustros de dos pisos, donde, en el piso mas alto se dobla el numero de arcos.
"Convento de la Merced. Perú"
Por otro lado en las viviendas particulares se destacan las viviendas con volados recubiertos con celosías. Las construcciones peruanas y ecuatorianas poseen perfiles mas bajos debido a los continuos terremotos que se producían en el sector, es por esta razón también que se emplean muy rara vez las cúpulas, la cual se sustituye por una armadura de madera conocida como mudéjar
"Artesonado de la nave central de la
Iglesia San Ignacio en Quito" Entre las obras más resaltantes se encuentra la iglesia de San Francisco de Quito, donde se trata de repetir la exuberancia de su interior en el exterior, así como los Conventos de la MercedSanto Domingo en Lima, y los de San Agustín o San Francisco y iglesia San Ignacio en Quito
Pintura
La pintura trata de seguir las tendencias españolas de una manera más fuerte que la arquitectura. Entre los colores más utilizados se encuentra el pardo, el cual fue puesto de moda por los tenebristas. Dicho estilo destaca de gran manera en las composiciones pero con las variaciones de la poca importancia de la luz por lo que no se llegaron a mover las figuras, al igual que no se realizaron perspectivas aéreas.
Las mezclas de las técnicas del renacimiento con el barroco fueron hechas por los pintores coloniales. De la misma manera se podía observar en un mismo cuadro composiciones estructuradas en un primer plano con líneas verticales y horizontales muy características del renacimiento y en un segundo plano nubes o diversas figuras con movimientos oblicuos las cuales buscan espacios más allá del marco, que era muy típico del barroco.
" Cuadro de Sebastián de Arteaga:
La incredulidad de Santo Tomas"
"Cuadro de Cristóbal Villalpando: Santo Domingo
y la Virgen o Alegoría dominica"
Otra característica de las pinturas barrocas coloniales es la ingenuidad poética, al igual que tratan de traducir de una manera amplia la mezcla del carácter ornamental, típico de este estilo.
Específicamente en México y Perú, se observa claramente el margen de las academias, por lo que se demuestra la gran influencia indígena en la pintura. Los temas más trabajados son los religiosos, como inmaculadas, santos y mártires. También se representaban bodegones con flores y frutos, los cuales denotan la poca influencia flamenca limitándose a lo ornamental. Los paisajes se usaban como figuras de fondo, y los retratos fueron poco frecuentes.
Escultura
La escultura de dicho período es mucho menos importante que la arquitectura, ya que la mayoría de las estatuas encontradas en las iglesias eran traídas de España, específicamente de la escuela de Sevilla, por lo que influyó de gran manera en el arte colonial americano. A pesar de esto se produjeron diversas tallas de
...