Arte Clasico
Enviado por gitzel5 • 8 de Diciembre de 2014 • 646 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
El arte griego.
“El arte griego es el único que ha superado el condicionamiento de lo nacional. En él accedemos, ante todo, a lo que es humano, o sea, no al hombre medio, sino a la humanidad más elevada.” Nietzsche. Así es como comienza la lectura y es una idea muy concreta de cómo el arte griego es más que una representación simple de las cosas, que se ha intentado emular a través de los años. Por más que nuestra sociedad intentará basarse en su forma de crear piezas, la verdad es que somos muy diferentes y en la actualidad, los artistas contemporáneos observan el “arte clásico” como algo pasado de tiempo y cada vez nos vamos separando mas de los cánones de cultura y arte de aquel entonces.
Algo que me parece muy importante dentro de la lectura es cuando se menciona que los griegos no tenían como tal un concepto de “bellas artes”, pues no tenían una separación entre la idea creativa y la práctica creativa, sino que eran un conjunto, y cualquier expresión era parte de una belleza general. Existían, entonces, los téchnai que eran aquellos que poseían ciertas habilidades para dedicarse a distintas áreas de creación, dentro de las cuales había una diferenciación simplemente por el modo de expresarse de quienes la componían, y en ningún momento se hacía más o menos a nadie, ni se criticaba su trabajo.
Los griegos como explica la lectura pretendían con sus obras igualar la naturaleza, pero al final de cuentas el punto era dotarla de una belleza mayor, creándola en base a su perspectiva, reglas y cuestiones de vida en ese momento. Es por lo cuál cuando el arte neoclásico nos habla de maneras, técnicas y explicaciones del porqué del arte griego, nos vemos en una confusión muy grande. Porque aún cuando se intenta hacer una representación de, la verdad es que los griegos se atenían a sus propias reglas de creación, así como con el paso del tiempo en otros periodos y expresiones artísticas también los artistas se apegaban o apegan a otros contextos y formas de pensar.
“Y es que los griegos no hubieran hecho sino darle la razón a Schliemann, ya que para ellos los poemas homéricos eran parte de su propia historia. Homero, el poeta “divino”, el más sabio e inspirado, ejerce una influencia que va más allá de la literatura, que se refleja en la lengua, el arte y la filosofía griegas, y que ningún otro autor ha igualado” (Montemayor, 2000)
En mi opinión tenemos, aunque una noción cercana a lo que los griegos creaban y como trabajaban en sus expresiones artísticas, una visión un tanto errónea y sesgada por nuestras propias experiencias y expectativas. No veo como nos sería posible comprender tan gran avance en una sociedad sin ser presenciales en ella o teniendo tan poco material del cual inferir.
Durante la siguiente etapa de la lectura se mencionan los distintos lugares que, aunque en la
...