Articulo 3°
Enviado por yelsel • 22 de Abril de 2013 • 432 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
Articulo 3°
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado impartirá educación prescolar, primaria y secundaria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional.
Dicha educación será laica y se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; el criterio de la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos. Además; será democrático, considerando la democracia como un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
Será nacional y buscará el progreso del país. Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fines educativos, como por el cuidado para sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres. Para dar pleno cumplimiento, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la república. El Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación; toda la educación será gratuita, además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos (incluyendo la educación superior) necesarios para el desarrollo de la Nación.
Este artículo establece las bases constitucionales de la educación en México.
Constituye todo un programa ideológico al tomar en cuenta cuestiones tan importantes como lo democrático, lo nacional y lo social.
Establece los criterios que deben orientar la educación que imparte tanto el Estado como los particulares y las Universidades e Instituciones de educación superior que por ley son autónomas.
Como antecedente, tenemos que la educación solo se le impartía a los jóvenes de clase media y bien acomodados, esto desde los aztecas; ya en la época colonial, la educación a parte de estar en manos del estado, lo estaba también en manos de la iglesia, prohibiendo toda clase de enseñanza que no fuera la católica.
Ya hasta la constitución de 1857 fue cuando se acordó lo de la libertad en la educación, pero muy tímidamente y después Benito Juárez instituyó la educación primaria gratuita, laica y obligatoria.
En la actualidad ya no solo la primaria es obligatoria, sino también la secundaria, además de que se ha modernizado mucho más con tecnologías y nuevos programas.
He ahí pues, el gran avance que ha tenido este tema desde tiempos remotos hasta la fecha, sobre todo la importancia de que hoy la educación sea obligatoria tomarla para el pueblo y obligatoria para el
...