ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinato De Luis Donaldo Colosio


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

Los partidos políticos de México se dividen según el interés político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partido. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos.

El IFE (Instituto Federal Electoral) organiza las elecciones federales, otorga registro a candidatos y partidos políticos y define todo la política electoral del país. Algunos son:

Partido Acción Nacional (PAN): fundado en 1939

Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado en 1988.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Es este último, en el que uno de los personajes más hablados y más recordados en la historia de la política de México, era candidato a la presidencia del país.

Por sus ideales fuertes, sus campañas y sus estrategias para ser líder de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta se ganó el afecto, la confianza y el voto de la mayoría del pueblo mexicano.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue un político y economista mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y primer secretario de Desarrollo Social de México.

El candidato del PRI fue asesinado en Tijuana durante su campaña electoral en 1994 por Mario Aburto, y hasta el día el homicidio es un misterio sin resolver. El candidato se encontraba en un mitin y al bajar del estrado entre la multitud disparo con una pistola en la cabeza lo que provocó la muerte instantánea de Colosio.

Está claro que se han hecho infinidad de investigaciones sobre este caso, todas sin resolver con exactitud lo que paso aquella tarde. Hay confusiones y falsas declaraciones. Y razones que saltan a la vista como el confuso arresto del verdadero asesino del candidato.

Si bien ya se sabía que Colosio tenía fuertes ideas y opiniones sobre su propio partido, cosa que no beneficiaba para nada a sus superiores, pues dijo que el PRI había sido poco sensible ante las situaciones de pobreza de los mexicanos.

Muchos tenían Fe en que el lograra restaurar la situación en México.

La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928.

Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores y omisiones que se cometieron en el curso de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población.

Lo que siempre se ha dicho, sospechado y creído por el pueblo de México es que se trató de un complot organizado y dirigido en el propio PRI, ordenado directamente por el entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Luis Donaldo Colosio y su equipo contaban con buenos argumentos para su campaña. Preveían un esquema con una duración de nueve meses, según el cual durante enero, febrero y marzo de 1994 se centrarían en promover y cerrar alianzas políticas; los momentos "fuertes" se esperaban para después de la Semana Santa, a principios de abril.

La Procuraduría General de la República emitió un INFORME DE LA INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DEL LICENCIADO LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

Antecedentes

“De lo investigado en torno a los círculos sociales en que se desenvolvió Mario Aburto Martínez no se han encontrado pruebas de que hubiese contado con cómplices o auxiliadores en el lugar de los hechos.

Las investigaciones realizadas en la línea adyacente “Personas a quienes se le has imputado alguna responsabilidad, y búsqueda de autores intelectuales, posibles cómplices o encubridores”, no han arrojado en ese sentido una evidencia concluyente.”

También se le consideró sospechoso a Héctor Javier Hernández Thomassiny, a quien en un principio se le identifico como “El Lentes” y se le considero sospechoso porque en el video filmado por la Policía Judicial Federal se le visualiza supuestamente agachándose al momento del disparo, sin que se justificara su cercanía al licenciado Colosio en el momento del atentado.

Esto fue lo que el candidato dijo en el discurso de 6 de marzo de 1994 el cual prácticamente le declaro la guerra al presidente;

"Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.”

"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.2

"Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros. Tenemos que asumir esta autocrítica y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio. [...] Empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del gobierno."

El presidente Carlos Salinas le pidió a Manlio Fabio Beltrones, quien era gobernador de Sonora, que se trasladara a Tijuana, Baja California, para ver qué había ocurrido con Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI a la Presidencia. Era la tarde del 23 de marzo de 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com