Aspecto económico durante el Porfiriato.
Enviado por JacquiMolina98 • 22 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 4.334 Palabras (18 Páginas) • 420 Visitas
[pic 1][pic 2]
Aspecto Económico durante el Porfiriato
Análisis Socioeconómico de México
Por: Katia Elena Orgaz Molina
6to. semestre
Diseño de imagen y Relaciones Púbicas
C.D.R Romeo Cruz Velázquez
Miércoles, 4 de febrero del 2015
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
Inimaginables personajes han marcado e influido de gran manera en el rumbo de la historia de México, los cuales con un ánimo por hacer cosas diferentes se han levantado para ver por toda una nación, es muy cierto que en la política siempre ha habido y habrá intereses personales de por medio pero eso no tiene que desmeritar el trabajo de cada uno de estos.
Si se tuviera que buscar una palabra que coincidiera con la historia general de México y con lo vivido en el lapso de gestión del general Porfirio Díaz creo que sería progreso, ya que como todo país va viviendo diferentes situaciones en diferentes tiempos y con diferentes personas generando con esto una mejora y aprendizaje insustituible, al igual que en el Porfiriato en donde se dieron grandes pasos para el avance y desarrollo del país.
Contar con una persona tan clara en objetivos, determinada y fuerte funciona a la nación minimizando los problemas o errores en la toma de decisiones que se realiza al llevar en ti y contigo el desarrollo de un país entero. Díaz con trabajo muestra que se puede lograr grandes cosas en la política y economía de una nación.
Es por esto que en el presente trabajo se dota de información enriquecedora sobre quien era Porfirio Díaz, cuál era su ideología, que logro en su gobierno, cuáles fueron las grandes aportaciones que le dio a México y cuáles fueron los problemas que acarreo debido a errores en dirección (como todo ser humano y como todo político).
Y a través de este trabajo tener una perspectiva más informada de la realidad de cada uno de los periodos que ha vivido México y así poder crear una relación con el momento que se está viviendo y como lo que pasó tiempo atrás ha permanecido de maneras diferentes a través de toda la historia.
La historia de México ha contado con un número de transiciones, las cuales como en todo cuentan con cambios drásticos a beneficio y también porque no en contra. Pero lo que no se puede negar es que estas transiciones no se pueden evadir, ya que cada ser humano es un mundo y en toda la humanidad ningún ser humano va a pensar como el otro, dando paso a que algunas mentes vean por el cambio global para su sociedad y luchen día a día por dejar un legado para su pueblo.
Lo anterior se ve expuesto con todas las personalidades que han luchado por el crecimiento de México y que han buscado llevar a cabo sus ideales, es aquí en donde se vienen a la mente nombres como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Iturbide, Guadalupe Victoria y Porfirio Díaz del cual se hablará en este trabajo.
La historia de la vida de Porfirio Díaz es muy amplia debido a todas las cosas que hizo durante su largo gobierno y esto se ve claro en los 34 años que estuvo en el poder siendo presidente de la República Mexicana de forma dictatorial en el periodo llamado “el porfiriato”.
Su nombre completo fue José de la Cruz Porfirio Díaz Mori fue militar y político mexicano, el forma parte de la historia de México porque fue uno de los presidentes con mayor poder en el país por haber gobernado durante un largo periodo dividido en 3 ocasiones. Gobernó ese tiempo a pesar de haber hecho famosa la frase “Sufragio Efectivo No Reelección” desconociendo lo que había promulgado el 10 de enero de 1876 con el objetivo de derrocar a Sebastián Lerdo de Tejada mediante la promulgación del “Plan de Tuxtepec” en Villa de Ojitlán, municipio de San Lucas Ojitlán en Tuxtepec, estado de Oaxaca.
La posibilidad, a principios del Porfiriato, de crear una base productiva capitalista, se veía obstaculizada principalmente por la casi total inexistencia de capitales nacionales que ambicionaron invertir en actividades productivas propiamente capitalistas. La existencia de un sin fin de“ pequeñas unidades económicas ajenas a la economía de cambio autárquicas, que producían para su consumo inmediato cuanto necesitaban y que sólo buscaban en el mercado de fuera, aquellos elementos de vida que, siéndoles imposible producir, eran sin embargo, imprescindibles, tal digamos, una herramienta de cierta complicación...” .
Otro elemento, era la forma fragmentada en la cual se encontraban los mercados. Es decir, no se podía hablar de un mercado interno integrado y esto, se debía principalmente a la falta de medios de comunicación que unieran a las poblaciones con los centros de abasto (principalmente puertos y fronteras), así como también el escaso desarrollo del trabajo asalariado.
Esta misma situación, actuaba como un elemento que deprimía la iniciativa de aquellos que pudieran invertir en alguna actividad productiva; primero, porque algunas zonas resultaban inaccesibles para su explotación dada la falta de medios de comunicación; y segundo, por la carencia de canales para distribuir los productos. En relación con la amplia extensión del territorio nacional, el conjunto de caminos tronconales que le cruzaban era raquítico además de ser insuficientes, tortuosos e inseguros, estaban mal trazados y conservados, y eran transitados por medios de transporte lentos y costosos, circunstancias todas que limitaban la circulación de los bienes e impedían la integración de un mercado nacional.
En este sentido, actuaba también la existencia de las alcabalas, que eran amplías cargas impositivas que sólo pocos comerciantes aguantaban. Por otra parte, no existían canales formales de crédito ni una organización financiera adecuada, así como tampoco políticas de fomento alguno, por parte del Estado, ni mucho menos, y es de esperarse que así haya sido, una mentalidad orientada a la inversión capitalista.
Y sólo hasta que estos obstáculos son derrumbados en su totalidad, y esa es en gran parte la tarea a la que se da el gobierno del general Porfirio Díaz, se comienza a vislumbrar el desarrollo del capitalismo, como tal, en nuestro país, con las limitaciones que ya se conocen y con los resultados vistos posteriormente.
A continuación a manera de comprender y de conocer de manera global esta etapa de la historia se presentaran los periodos de gobierno de Porfirio Díaz:
– Del 29 de noviembre de 1876 al 06 de diciembre de 1876 (Al término de dicho periodo, Juan Nepomuceno Méndez interrumpió la administración de Porfirio Díaz y entró al poder gobernando por algunos días).
– Del 18 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (Al término de dicho periodo, Manuel González interrumpió la administración de Porfirio Díaz y obtuvo el poder de la presidencia del 01 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884).
...