ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atractivos De Arequipa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.412 Palabras (18 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 18

AREQUIPA

CIUDAD BLANCA

1. BREVE RESEÑA HISTORICA DE AREQUIPA

El departamento de Arequipa tiene un gran pasado histórico que se remonta a tiempos inmemoriales desde 8000 a 6000 años a.C.; del cual nos queda testimonios en su arte rupestre.

Los primeros españoles en ocupar lo que sería Arequipa, fueron los Padres Dominicos quienes construyeron una ermita y luego una parroquia en lo que actualmente es el Barrio de San Lázaro.

El 15 de agosto de 1540, se fundó en el valle del Chili, con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de Asunta o Asunción. En 1541 a poco tiempo de fundada se le concedió la jerarquía de Ciudad.

Al pasar Potosí al Virreinato del Río de la Plata, Arequipa dejó de ser el paso obligatorio del envío de plata a España, por lo que enfrentó consecuencias económicas severas.

La ciudad resurge luego por las minas de Caylloma y el desarrollo de la agricultura. En 1870 con la llegada del ferrocarril, Arequipa se convierte en un eje comercial del sur del Perú.

Llamada Ciudad Blanca por el color de sus casas construidas con sillar (piedra de origen volcánico), fue importante bastión durante la lucha por la independencia del país en el siglo XIX. Durante este siglo, han sido varias las figuras arequipeñas que han destacado, tanto en la vida política como cultural del país.

2. TOPOMANIA

El nombre de la ciudad es la versión castellanizada del nombre del valle sobre el cual fue fundada la ciudad, existen diferentes versiones basadas en tradiciones y etimología que tratan de explicar los orígenes del antiguo nombre.

Una tradición cuenta que el inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili. Éstos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima. El inca respondió «Ari qhipay» en quechua: «Sí, quedaos»; ésta fue la etimología que utilizó el padre Calancha y que fue traducida por J. Ignacio Gamio.

Otra versión del origen del nombre de la ciudad es la del padre Blas Valera y la del Inca Garcilaso de la Vega que sostiene que el origen del antiguo nombre proviene de una antigua voz aimara, «ari qquepan», debido a que los nativos llamaban así a un caracol marino del que usaban a modo de «guisa de trompa bélica» y que en castellano significa «trompeta sonora».

Otra etimología, expuesta por el qechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez y el historiador Ernst Middendorf, toma en cuenta el hecho que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico y que el nombre proviene de la expresión aimara «ari qhipaya» o «ariq qipa», de ari (agudo, filoso o puntiagudo) y qhipaya (detrás); que significaría «detrás del pico» haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.

3. CLIMA

El clima de Arequipa es generalmente templado y seco, gusta a muchos ya que no llega a tener inviernos muy fríos ni veranos fuertes de puro calor, la tempera normalmente no sube sobre 25 grados centígrados y también es raro que baje de los 10 grados centígrados.

La humedad promedio es de 46%, en verano puede llegar hasta un 70% y en las demás estaciones como invierno, otoño y primavera llega a un mínimo de 27%. Por otra parte la época de lluvias suelen ser entre los meses de enero y marzo las cuales no son exageradas calificadas como totalmente soportables.

Aunque no todo es tan bueno ya que la radiación solar como bien sabemos está aumentando en todo el mundo en Arequipa suele estar entre los 850 y 950 watt por metro cuadrado el cual es alto.

Los vientos de Arequipa se presentan principalmente en las noches y en las primeras horas del día con una dirección nor este, en las horas que restan se siente más las brisas del valle que van a una dirección sur oeste, siendo la velocidad del viento en promedio de 1,5 y 2,5 metros por segundo.

4. ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La región de Arequipa presenta diversos paisajes y lugares turísticos, desde la costa con sus playas, pasando por el desierto encontramos sus valles fértiles, hasta el altiplano y sus volcanes, nevados y cañones como el Cañón del Colca y el Cañón de Cotahuasi.

Por lo general Arequipa es el punto de partida hacia diversos atractivos turísticos del departamento, como también hacia otros destinos turísticos del sur de Perú como Cusco y Puno.

Actividades Turísticas a realizar en Arequipa

 Tours aéreos

 Sitios arqueológicos (andenes)

 Campamentos

 Observación de fauna (lugar excepcional para admirar a los cóndores andinos)

 Excursiones

 Cabalgatas

 Observación paisajística

 Viajes por tierra desde Arequipa

 Fotografía

 Canotaje

 Visitas turísticas a los monumentos coloniales de la Región de Arequipa

 Baños termales

4.1 PLAZA DE ARMAS

Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, la Plaza de Armas presenta una hermosa fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI. A dicho personaje se le llama el "Tuturutu", que según la historia era el encargado de avisar de cualquier acontecimiento novedoso. Alrededor de la plaza se pueden apreciar tres portales hechos con granito y con bóvedas de ladrillo y cal: el Portal del Cabildo (Portal de la Municipalidad), el Portal de las Delicias (Portal de San Agustín) y el Portal del Regocijo (Portal de Flores).

4.2 LA CATEDRAL DE AREQUIPA

La Catedral de Arequipa se encuentra en la plaza de Armas, su diseño original se vio afectado seriamente por un voraz incendio en 1844 y varios terremotos posteriores. Estos acontecimientos obligaron a una profunda restauración del templo en 1868, encargada al arquitecto Lucas Poblete. Después de los trabajos el templo mantuvo su hermosa fachada a base de sillar blanco, coronada por dos estilizadas torres de 28 metros de altura.

Es uno de los monumentos más representativo de Arequipa y una de las máximas expresiones de la arquitectura neoclásica en Perú. Su construcción se inició en 1621, aunque recién fue terminada en 1656.

El conjunto arquitectónico impresiona por sus grandes dimensiones e invita a descubrir su interior ricamente ornamentado con tallas en madera, mármoles de Carrara y una espléndida sillería.

Está edificada en sillar y es de estilo neorenacentista, con dos torres estilizadas y una bóveda gótica. En su interior, guarda un órgano de Loret de Bélgica. Destaca su púlpito tallado en madera, por Boisini-Rigot, de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com