BIOGRAFIA GENERAL RAFAEL URIBE URIBE
Enviado por oscalixx • 1 de Octubre de 2014 • 2.101 Palabras (9 Páginas) • 443 Visitas
BIOGRAFIA GENERAL RAFEL URIBE URIBE
Abogado, político, periodista y militar colombiano nacido el 12 de agosto de 1859 en la hacienda El Palmar, a pocos kilómetros de la población de Nueva Caramanta, en el departamento de Antioquia, y muerto en Bogotá el 16 de octubre de 1914.
Era bisnieto de Martín Uribe Echavarría, noble hidalgo, natural de Santa Eulalia de Begoña (Guipúzcoa), que viajó a América en 1685 y se radicó en la Villa de la Candelaria de Medellín. Todas las generaciones Uribe, desde sus bisabuelos, fueron fundadores de pueblos y haciendas, especialmente en la región de Antioquia.
Las primeras letras las recibió de su madre, lo mismo que los conocimientos básicos en las diferentes materias. En 1867 la hacienda, después de todos los esfuerzos de la familia, comenzó a dar sus frutos con excelentes resultados económicos. Su padre resolvió entonces trasladarse a Medellín para darle a sus hijos una esmerada educación.
Rafael asistió a la escuela de José Facio Lince, ilustre educador de la época. Cuando terminó sus estudios preparatorios ingresó en el Colegio del Estado, hoy universidad de Antioquia. El país en ese momento estaba viviendo una serie de revoluciones y luchas políticas.
El presidente del Estado de Antioquia, Pedro Justo Berrío, de quien dependía el colegio, lo organizó militarmente, de manera que Rafael aprendió a manejar el fusil y la espada, a dar órdenes de mando, a organizar a los hombres en brigadas, hacer estudios del terreno y conocer todas las tácticas y la logística de la guerra.
La familia Uribe en estos años sufrió una grave situación económica que les obligó a vender la hacienda y trasladarse al Valle del Cauca con el fin de levantar una nueva finca, ya que la región ofrecía mayores perspectivas. Antes de que lo lograran falleció la madre, pero con el trabajo y el esfuerzo de todos sacaron adelante la hacienda Morillo. Después de unos meses, Rafael se matriculó en el colegio académico de Buga. Durante el día trabajaba en la hacienda y por las noches asistía a clase; allí sobresalía por sus inteligentes intervenciones y habilidad dialéctica. En 1875 ocupó el primer puesto entre todos los estudiantes del plantel.
La situación del país en esos años era grave por los conflictos políticos entre Rafael Núñez, que había regresado al país, Manuel Murillo Toro, jefe del radicalismo, y las dos facciones del liberalismo que luchaban por hacerse con el poder. Toda esta confusión desembocó en la revolución de 1876, que tomó un carácter religioso. En el Valle del Cauca la situación era caótica, el colegio de Buga fue clausurado y Rafael Uribe ofreció sus servicios a la causa liberal y se incorporó al ejército. Herido de gravedad en una pierna, las penalidades de la campaña recrudecieron sus dolores y a la debilidad en que se encontraba se sumó un violento tifus que lo llevó a las puertas de la muerte.
Finalizada la guerra en 1877, Rafael Uribe se trasladó a Bogotá para iniciar la carrera de Derecho en el Colegio del Rosario con una beca que le otorgó el estado de Antioquia. Siempre había sido su deseo poder administrar justicia, aplicando sus ideas; la justicia, creía Uribe, consistía en dar a cada cual lo que le correspondía. Por fin, en 1880, después de muchos sacrificios y privaciones, recibió el grado de doctor en jurisprudencia con todos los honores y reconocimientos.
En 1881 viajó a Medellín para cumplir con los compromisos adquiridos por su beca y dictó clases en la Universidad de Antioquia de Derecho constitucional y economía política, y unos meses más tarde fue designado procurador del Estado. Cuando se retiró del cargo, fundó el periódico El Trabajo que se encargó de delatar los vicios de los propietarios acaudalados, los malos hábitos y la ignorancia. Uribe se colocó de esta forma en el primer lugar de la política liberal de Antioquia, y de la procuraduría pasó a la cámara de representantes y la fiscalía del estado, a la que renunció en vista de la poca honestidad con que se administraba la justicia.
En 1884 Rafael Núñez llegó a la presidencia de la república, y en 1886 se implantó una nueva constitución, autocrática, centralista y hegemónica. Toda la república, no obstante, estaba en tensión; la lucha del presidente por constituir el gabinete era infructuosa, los radicales no aceptaron sus ofrecimientos y el ambiente se hacía cada día más difícil.
Los opositores de Núñez le declararon la guerra empleando los métodos más violentos, y Uribe ofreció sus servicios a la causa radical con la esperanza de que se pudiera acabar con su gobierno. Al ingresar en el ejército fue ascendido a coronel, y se le confió el batallón "Legión de Honor". Obtuvo numerosos éxitos, y al llegar a la población de Salamina se enteró de la derrota que habían sufrido las tropas revolucionarias, pero hizo caso omiso de la capitulación. Más tarde, acusado del homicidio de un soldado, causa de la que fue absuelto, aprovechó su estancia en la cárcel para escribir un Diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones del lenguaje, y arregló además un Tratado de geología al alcance del pueblo. Al salir del cautiverio contrajo matrimonio con Sixta Tulia Gaviria, una de las mujeres de mayor distinción y abolengo de Medellín. De esa unión nacieron 6 hijos.
En 1887 Uribe volvió a la lucha política desde el periódico El Trabajo. Se dedicó a hacer una intensa campaña por el fomento de la agricultura, la explotación de la tierra y el empleo de los métodos y técnicas más modernas. En 1891 colaboró con El Espectador y formó parte del directorio liberal. Al año siguiente fundó la hacienda Gualanday en el municipio de Fredonia y volvió al campo para transformar la selva en ricos cafetales. Rafael Uribe Uribe fue uno de los fundadores de la industria cafetera colombiana, y escribió un Tratado sobre el café que ha sido catalogado como uno de los mejores estudios sobre la materia.
En 1893 regresó a Bogotá con el fin de vincularse más directamente a la política de su partido. Allí conoció a Eustacio de la Torre Narváez que le confió la administración de sus cafetales en Viotá, la empresa más rica de Cundinamarca. En manos de Uribe, la explotación se convirtió en la más poderosa del país.
Por fin, la nueva guerra civil, que estalló en 1895 entre los liberales y los partidarios del gobierno conservador, le llevó de nuevo al campo de batalla y a la derrota en el combate de La Tribuna. Delatado por un antiguo amigo, Uribe fue llevado
...