BIOGRAFIAS
Enviado por ferchizz • 9 de Marzo de 2014 • 867 Palabras (4 Páginas) • 185 Visitas
JUAN GUINES DE SEPÚLVEDA
Literato e historiador español. Nació aproximadamente en 1490 en Pozoblanco (Córdoba) y falleció en 1573. Cursó estudios en Córdoba, Alcalá y Bolonia. En Italia se dio a conocer con algunos escritos, y obtuvo la protección y amistad del príncipe de Carpi. Escribió luego contra Lutero. Suya es una biografía de Gil de Albornoz; tradujo la Política de Aristóteles, 1548; mantuvo sendas polémicas con Erasmo y fray Bartolomé de las Casas. Hizo una réplica a la Destrucción de las Indias de Las Casas, con los diálogos del Democrates alter, sive de iustis belli causis apud Indos, publicado y traducido por Menéndez Pelayo en 1892. Sepúlveda declaró contra los argumentos de Las Casas en los tribunales convocados por el emperador para dilucidar la licitud de la actuación española en el Nuevo Mundo; apeló a Aristóteles para justificar el sometimiento de las razas inferiores. La corona rechazó oficialmente los argumentos de Sepúlveda y ordenó la conversión pacífica de los infieles.
Cuando el príncipe se retiró a Francia después del saqueo de Roma en 1527, Ginés se trasladó a Nápoles al lado del cardenal Cayetano, quien le encargó la revisión del texto griego del Nuevo Testamento. Acompañó a Génova al cardenal Quiñones, encargado de cumplimentar a Carlos V, y este emperador quedó tan prendado de él, que le nombró su cronista. Regresó a España donde posteriormente fue nombrado preceptor del príncipe Felipe. Ramírez, obispo de Segovia, hizo condenar la obra en que se sustentaban sus doctrinas sobre la conversión de infieles, por las universidades de Salamanca y Alcalá, y Sepúlveda entonces se retiró de la corte, dedicándose a escribir las obras históricas que le han dado su gran reputación. Redactó De rebus gestis Caroli V, 1556; y De rebus gestis Philippi II, 1564, en un latín denominado por Menéndez Pelayo como "ciceroniano". También es suya una Historia de la guerra de los indios.
ALEJANDRO BORGIA IV
(Rodrigo de Lançol y Borja) Papa perteneciente a la familia de los Borja o Borgia (Játiva, Valencia, 1431 - Roma, 1503). Hizo una rápida carrera eclesiástica a base de intrigas, bajo la protección de su tío y padre adoptivo, el papa Calixto III, quien le nombró cardenal en 1455; más tarde fue elegido papa en 1492. Su vida disoluta y su ambición fueron denunciadas en sus predicaciones por el reformador florentino Savonarola, a quien excomulgó, torturó y ejecutó en 1498. Su nepotismo llegó hasta el extremo, utilizando los recursos de la Iglesia para enriquecer a su familia y situar a sus ocho hijos ilegítimos.
Como soberano de los Estados Pontificios hubo de defender su independencia frente a la amenaza francesa, reuniendo para ello la Liga de Venecia (1495), con los soberanos de Milán, Venecia, Austria y España. A cambio del apoyo militar, los Reyes Católicos obtuvieron
...