ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAfias


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 13

GREGOR MENDEL

Contemporáneo de Darwin, naturalista, descubrió las leyes de herencia básicas, monje y también abad del monasterio agustiniano de Santo Tomás en Brno – así se puede describir brevemente al científico Johann Gregor Mendel que nació en 1822 en el pueblo de Hynčice en la región de Nový Jičín en el norte de Moravia.

El talentoso Mendel culminó sus estudios secundarios en 1840 en Opava con resultados excelentes y, a pesar de los problemas financieros de su familia, estudió dos años filosofía en Olomouc. Al final, resolvió su precaria situación financiera durante los estudios ingresando al monasterio agustiniano en Brno. En 1843 recibió el nombre profeso de Gregor y después de terminar sus estudios de teología continuó con los estudios de ciencias naturales en la universidad de Viena. Luego de su regreso de Viena, Johann Gregor Mendel se convirtió en profesor de física y ciencias naturales en el liceo alemán en Brno. También empezó a dedicarse a los estudios de la botánica y la meteorología. Realizó experimentos con la hibridación de plantas (guisantes) y llevaba notas exactas. De acuerdo a ellas elaboró posteriormente un conjunto de reglas que aclaraban la herencia, lo que hoy conocemos como las Leyes de genética de Mendel.

Sus conocimientos los publicó en 1866 en su trabajo Versuche über Pflanzen-Hybriden (Experimentos con plantas híbridas). En su época no tuvo ninguna acogida y fue hasta olvidado. Los experimentos con guisantes le dieron el título de “padre de la genética“, lamentablemente, después de su muerte.

Mendel se dedicó a un amplio espectro de ciencias naturales – desde la mejora, la arboricultura, la fruticultura hasta la astronomía o la apicultura. Desde 1862 hasta su enfermedad realizó observaciones metereológicas diarias para el Instituto Meteorológico de Viena. De las trece publicaciones de Mendel, nueve de ellas tratan de la meteorología.

El aporte de Mendel en la biología fue valorado después de su muerte a principios del siglo XX (murió en 1884 a los 62 años). No sólo fue el que colocó las bases de la genética y definió los principios ahora conocidos como las Leyes de Mendel, pero también fue uno de los primeros que usó en su trabajo métodos bioestadísticos. Hoy, su nombre lleva, por ejemplo, un museo, una universidad, una plaza en Brno y también la primera estación científica checa en la Antártida.

WALTER SUTTON

La teoría cromosómica de Sutton y Boveri enuncia que los alelos mendelianos están localizados en los cromosomas.

Esta teoría fue desarrollada independientemente en 1902 por Theodor Boveri y Walter Sutton. También se denomina a veces teoría cromosómica de la herencia.

La teoría permaneció controvertida hasta 1915, cuando Thomas Hunt Morgan consiguió que fuera universalmente aceptada después de sus estudios realizados en Drosophila melanogaster.La investigación realizada durante este siglo proporcionó tres pilares básicos para el desarrollo posterior de la biología moderna, influyendo de manera fundamental en todas las áreas científicas y creando un sistema unificado a pesar de la complejidad subyacente. Estas dos ideas fueron:

La teoría celular, que concibe la célula como la unidad viva autónoma más pequeña; según esta idea, las células son las unidades fundamentales tanto de los organismos unicelulares (como bacterias o protistas) como de los multicelulares, y además constituyen los vehículos de propagación de los organismos vivos: las esporas, el esperma y los huevos. Un punto muy importante es que la teoría celular considera que las nuevas células proceden de las antiguas, como lo expresó Rudolf Virchow: 'Omnis cellula ex cellula'.

El paradigma mendeliano: según las ideas de Gregor Mendel los elementos heredables se basan en unidades, partículas individuales que pasan de una generación a la siguiente mediante los mecanismos reproductivos. Estas unidades existen en parejas (los alelos), para los cuales pueden existir diferentes variantes. Estas variantes coexisten en los híbridos, y pasan a la generación siguiente en forma de copia simple. Es decir, Mendel establecía el comportamiento combinatorio de los genes (a los que él denominó 'factores') y su segregación en la descendencia.

Los estudios sobre fertilización realizados por Edouard Van Beneden en 18831 demostraron que los pronúcleos masculino y femenino en el zigoto de Ascaris contribuyen cada uno con un juego de cromosomas a la primera división celular. Por otro lado, un influyente citólogo de la época, August Weismann, propuso la cromatina como material hereditario. Incluso estableció la teoría de la línea germinal, y predijo algún tipo de reducción de la información antes de la formación de los gametos. Sin embargo Weismann, en su teoría cromosómica de la herencia de 1892,2 consideraba que cada cromosoma mitótico contenía el genoma completo de la línea germinal.

THOMAS HUNT MORGAN

Thomas Hunt Morgan (* 27 de septiembre 1866 — 4 de diciembre 1945) fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.

Las teorías de Gregor Mendel acababan de ser redescubiertas en 1900 y Morgan estaba interesado en estudiar su aplicación a los animales.

En 1910, descubrió un mutante de ojos blancos entre individuos de estirpe silvestre de ojos rojos. La progenie del cruzamiento de un macho de ojos blancos con una hembra de ojos rojos presentó ojos rojos, lo que indicaba que el carácter "ojos blancos" era recesivo. Morgan denominó white al gen correspondiente, iniciando así la tradición de nombrar a los genes según el fenotipo causado por sus alelos mutantes. Al cruzar estas moscas entre sí, Morgan se percató de que sólo los machos mostraban el carácter "ojos blancos". De sus experimentos, concluyó que (1) algunos caracteres se heredan ligados al sexo,(2) que el gen responsable del carácter residía en el cromosoma X, y que (3) probablemente otros genes también residían en cromosomas específicos. Él y sus estudiantes contaron las características de miles de moscas y estudiaron su herencia. Empleando la recombinación de los cromosomas, Morgan y Alfred Sturtevant prepararon un mapa con la localización de los genes en el cromosoma. Morgan y sus estudiantes también escribieron el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com