ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLÍVAR Y EL ESTANCAMIENTO DE LA INDEPENDENCIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Trabajo  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

SIMÓN BOLÍVAR Y LA BATALLA DE BOYACÁ

El 7 de agosto de 1819, Simón Bolívar dedica general español José María Barreiro en la batalla cerca del río Boyacá, en la actual Colombia. La fuerza española se extendió y dividió, y Bolívar fue capaz de matar o capturar a casi todos los combatientes enemigos. Fue la batalla decisiva para la liberación de Nueva Granada (hoy Colombia). 

BOLÍVAR Y EL ESTANCAMIENTO DE LA INDEPENDENCIA EN VENEZUELA

A principios de 1819, Venezuela estaba en guerra: los generales y jefes militares españoles y patriotas luchaban entre sí por toda la región. Nueva Granada fue una historia diferente: no había una paz precaria, ya que la población fue gobernado con mano de hierro por el virrey español Juan José de Sámano de Bogotá. Simón Bolívar, el más grande de los generales rebeldes, estaba en Venezuela, en duelo con el general español Pablo Morillo, pero sabía que si podía llegar a Nueva Granada, Bogotá estaba prácticamente indefensa.

BOLÍVAR CRUZA LOS ANDES

Venezuela y Colombia están divididos por un gran brazo de los Andes: partes de él son prácticamente intransitables. De mayo a julio de 1819, sin embargo, Bolívar condujo a su ejército sobre el paso del Páramo de Pisba. A 13.000 pies (4.000 metros), el pase es muy traicionera: vientos mortales enfrían los huesos, la nieve y el hielo hacen equilibrio difícil y barrancos afirmaron animales de carga y los hombres a las caídas. Bolívar perdido un tercio de su ejército en el cruce, pero lo hizo a la parte occidental de los Andes a principios de julio de 1819: el español en un principio no tenía idea de que estaba allí.

BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS

Bolívar se reagruparon rápidamente y reclutó a más soldados de la población ansiosa de Nueva Granada. Sus hombres dedican las fuerzas del joven general español José María Barreiro en la batalla de Pantano de Vargas el 25 de julio: se terminó en empate, pero mostraron el español que Bolívar había llegado a la fuerza y ​​se dirigió a Bogotá. Bolívar se trasladó rápidamente a la ciudad de Tunja, la búsqueda de suministros y armas destinados a Barreiro.

LAS FUERZAS REALISTAS EN LA BATALLA DE BOYACÁ

Barreiro fue un general experto que tenía una formación, ejército veterano. Muchos de los soldados, sin embargo, habían sido reclutados de Nueva Granada y sin duda hubo algunos cuyas simpatías estaban con los rebeldes. Barreiro trasladó a interceptar Bolívar antes de que pudiera llegar a Bogotá. En la vanguardia que tenía unos 850 hombres del batallón de elite Numancia y 160 de caballería experto conocido como dragones. En el cuerpo principal del ejército, que tenía cerca de 1.800 soldados y tres cañones.

LA BATALLA DE BOYACÁ COMIENZA

El 7 de agosto, Barreiro estaba moviendo su ejército, tratando de entrar en posición para mantener Bolívar de Bogotá el tiempo suficiente para que lleguen refuerzos. Por la tarde, la vanguardia se había ido por delante y cruzó el río por un puente. Allí descansaron, esperando el ejército principal para ponerse al día. Bolívar, que estaba mucho más cerca de Barreiro sospecha, golpeó. Ordenó al general Francisco de Paula Santander para mantener las fuerzas de vanguardia de élite ocupados mientras martillaba en la fuerza principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (73 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com