Bolívar En La Independencia
Enviado por emilivirjinia • 12 de Abril de 2014 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 233 Visitas
La Campaña Admirable.
Monteverde avanzaba hacía el occidente de Venezuela para atacar el virreinato granadino. El Coronel Correa en Mérida marcho sobre la frontera, se apodera de Cúcuta y se prepara a seguir sobre Pamplona.
Ante el peligro realista los oficiales del ejército de Bolívar se enfrascaron en inútiles discusiones. El Coronel Castillo se opone a los planes del caraqueño y decide inmovilizarse en una línea defensiva esperando el ataque de Correa.
Bolívar decide actuar, divide su ejército en dos columnas. El 22 de enero choca con una avanzada realista en el sitio de La Aguada, la venció y continua sobre el río Zulia donde se detuvo para ultimar detalles de la campaña sobre Cúcuta. Siguió adelante y sorprende a los realistas. José Félix Ribas se destaca al apoderarse de una colina en una gloriosa carga de bayoneta. Los realistas huyen a Venezuela y los patriotas entran a Cúcuta para el 1 de marzo de 1813 entran a Venezuela por San Antonio del Táchira.
El Coronel Castillo envía al Congreso un largo informe contra Bolívar que lo acusa de arriesgar las tropas granadinas en fantásticas campañas.
Al terminar la campaña de Cúcuta y liberada una bella región de Nueva Granada el venezolano escribe al Presidente del Congreso. En recompensa el Congreso le tributo grandes honores, le dio el título de Ciudadano de la Nueva Granada y lo nombro General Brigadier de los Ejércitos de la Unión. Bolívar pide permiso para avanzar a Venezuela y le autorizan de conquistar las provincias de Mérida y Trujillo.
El 2 de junio se inició la campaña, volvía Bolívar a su tierra dispuesto a abrirse camino hasta Caracas.
Los realistas estaban situados así:
En Mérida el Coronel Correa, en Trujillo los regimientos del Capitán Cañas, en Barquisimeto las divisiones del Capitán Oviedo, en Guadalito Yánez con 900 hombres, en San Carlos el Capitán Izquierdo con 1200 hombres.
El militar Venezolano solo contaba con 700 soldados, ordena al Coronel Castillo que avanzara sobre La Grita y destruyera los hombres de Correa, pero el demora la acción mientras sigue enviando al Congreso en contra de Bolívar.
Avanzo cuando quiso y cerca de La Grita peleo contra Correa y estuvo a punto de ser derrotado sino hubiera intervenido oportunamente el Sargento Mayor Francisco de Paula Santander quien logra la victoria.
Castillo renuncia y regresa a su país, sus tropas quedan al mando de Santander. Bolívar llega a La Grita y da los puestos de mayor responsabilidad a los venezolanos Rafael Urdaneta y José Félix Ribas y a los granadinos Girardot y Ricaurte.
El 23 de mayo de 1813 entro a Mérida que lo recibe triunfante y lo rodeo de honores. El Ayuntamiento le dio la bienvenida. La ciudad le da el título más preciado, el más querido y el más glorioso que jamás se le haya tributado a ningún hombre: El de Libertador.
Bolívar permaneció en Mérida 18 días, se encarga de reorganizar su ejército, el cual es reforzado por 500 voluntarios organizados por Vicente Campo Elías. Decide avanzar y Neiva a Luciano D´ Eluyar hacia Escuque a perseguir a Correa y a Girardot hacia Trujillo.
El 8 de junio parte de Mérida y el 14 llega a Trujillo para establecer allí su cuartel general.
Campaña de Nueva Granada
A partir del año 1818 la situación se decantó definitivamente a favor de los patriotas y desde entonces prácticamente su avance por el continente se hizo imparable y, lo que permitió que Bolívar, desde Venezuela y Francisco de Paula Santander, desde Nueva Granada empezaran a coordinar acciones conjuntas desde sus áreas de influencia que fomentaran una unidad militar.
Para entonces existía en Nueva Granada un importante foco de resistencia revolucionaria contra las tropas de Morillo en los llanos de Casanare, zona contigua a los llanos de Apure y del Arauca, donde algunos de los revolucionarios neogranadinos más comprometidos se retiraron para resistir la violencia de la Contrarrevolución del comandante militar Sámano como baluarte patriota al mando de Santander, a quien Bolívar ascendió al grado de Brigadier y lo nombró Comandante militar de la División de vanguardia.
Ambos habían elaborado un plan en el que Santander debía preparar la provincia de Casanare, unificar a los guerrilleros del sur y dar informes a Bolívar sobre las tropas españolas para iniciar la invasión de la Nueva Granada.
Junto con los preparativos militares también se realizaban acciones políticas importantes. El 21 de enero de 1819 llegaron a Angostura dos buques británicos, el Perseverante y el Tratare con un cuerpo de voluntarios que fue conocido como la Legión Británica para apoyar a Bolívar y el 15 de febrero de 1819, el Libertador reunió el Congreso de Angostura, acontecimiento en el que pronunció una de sus mejores composiciones políticas, el Discurso de Angostura, en el que hacía un análisis crítico de la situación, exponía el rumbo a seguir para fundar la república y anunciaba la Ley Fundamental de la República de la Gran Colombia (que sería ratificada en el Congreso de Cúcuta como la Constitución de Cúcuta en 1821).
Templo Histórico de Cúcuta, donde se desarrolló el Congreso de Cúcuta. En su interior hay una estatua de Bolívar.
Mientras tanto, Bolívar seguía preparando la invasión militar de Nueva Granada tratando de mantener los detalles de la campaña en secreto por lo que su duración, características, fecha de inicio y alcance eran datos desconocidos, lo cual contribuía a aumentar el factor sorpresa y la imprevisibilidad del ataque.
Morillo estaba al corriente de la llegada de la Legión Británica a Angostura bajo el mando de James Rooke e intuyó que el siguiente paso lógico de Bolívar sería unir fuerzas con José Antonio Páez, destacado líder rebelde de Los Llanos, por lo que tras analizar la situación decidió atacar el principal reducto rebelde neogranadino en Casanare con tropas
...