Balance Del Imperialismo
Enviado por ritapaulina70 • 29 de Octubre de 2013 • 2.293 Palabras (10 Páginas) • 320 Visitas
El imperialismo y la expansión colonial. Factores de la expansión colonial
En el siglo XIX Europa se proyecta hacia todos los continentes. Las grandes potencias europeas forman imperios mundiales. Diferentes factores contribuyen a la formación de estos imperios.
Factores económicos: son los mas influyentes. Hasta el siglo XIX Europa buscaba en otros continentes productos exóticos, pero la revolución industrial hace mas pequeño el mundo. Europa empieza a buscar en otros continentes artículos básicos, alimentos y materias primas. Europa no puede suministrar todo lo que la industria necesita, y lo busca en otros continentes. La segunda razón es el aumento de la población que encarece los alimentos. De la misma manera se encarecen las materias primas. Los sindicatos habían conseguido salarios relativamente altos. Se reduce así los beneficios de los empresarios, y estos buscan alimentos, materias primas y mano de obra barata en otros países. Finalmente, la producción industrial se abarata cuando se fabrica a gran escala. Así se extraerán de los países no industriales las materias primas y se revenderán en ellas una parte de los artículos fabricados. En estos países se pueden construir ferrocarriles, puertos y ciudades. Es un campo ilimitado para las capitales europeas.
Factores políticos y estratégicos: es importante controlar los estrechos y las islas estratégicas en el mar y grandes rutas terrestres. El nacionalismo fomenta la formación de imperios. Se cree que una nación no es poderosa mientras no posea colonias, un gran pueblo tiene una misión que cumplir en el mundo.
Factores morales: los países industrializados enarbolan ideas de apoyo a los pueblos atrasados. La preocupación mas importante es llevar a ellos la religión de los pueblos europeos. Los sectores mas revolucionarios, critican la violación de los derechos de los pueblos débiles. Pero los intereses son mas fuertes que las criticas y los pueblos europeos se lanzaron uno detrás de otro a la conquista de colonias.
El reparto de mundo. Colonia y metrópolis.
Las migraciones mas importantes se dan durante el siglo XIX. Este formidable transvase humano esta fomentado pos los países europeos, cuya población crece muy deprisa, y en muchos casos, los países que lo reciben necesitan aumentar su población para desarrollarse. Es el caso de EE.UU. y Argentina. América se convierte en una palabra mágica, prometedora de fortunas rápidas. Europa exporta también capitales y productos comerciales. La europeización se completa con la exportación de modas e ideas. La instalación del orden europeo adopta tres formas:
La colonia: medio indispensable en los países que carecían de una fuerte organización política.
El protectorado: se utilizó donde existía ya una administración organizada. Se colocaba bajo la tutela del gobierno colonial.
Las concesiones: en algunos países demasiados extensos, las potencias europeas prefirieron obtener ventajas comerciales y se instalaron únicamente en puerto estratégicos, sin intervenir en la totalidad del territorio.
Hay que destacar como ejemplo de reparto colonial el continente africano. El objetivo en este continente es unir dos costas opuestas para formar un imperio continuo.
Los portugueses establecieron colonias en Angola, Mozambique, Guinea y tuvieron el control de una serie de islas para las escalas de los buques.
Los españoles se instalaron en una parte de Marruecos, del Sahara y de Guinea.
Italia y Alemania iniciaron tarde su expansión. Alemania ocupó Togo, Tanganica, Camerún y la Sudáfrica occidental; Italia, Libia y Somalia.
El imperio francés en África comenzó con la ocupación de Argelia y llegaron a controlar casi todo el África occidental al norte del ecuador y la isla de Madagascar. Se establecieron también en el sudeste asiático, la Cochinchina, Amman, Tonku, parte del actual Vietnam y Laos.
El imperio ingles empezó desde Egipto, pasando por Sudán, Uganda, Kenia, Rodesia, hasta la Unión Sudafricana. También establecieron colonias en la costa oeste, Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro, Nigeria. Suez era el punto neurálgico de las comunicaciones marítimas. Además de otros puntos como Gibraltar, Malta, Zanzíbar, Singapur y Hong-Kong. En el imperio británico se distinguen dos tipos de territorios:
Los dominios: eran zonas de poblamiento, las preferidas para instalarse de modo definitivo los emigrados de Inglaterra. Tenían instituciones de gobierno semejante a las inglesas. Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana pertenecen a este grupo.
Colonias de explotación: suministraban materias primas, sin que en reciprocidad Inglaterra se considerase obligada a ayudarlas económicamente, y carecían de la autonomía de los dominios. La India y África pertenecían a este grupo.
Orígenes de la primera guerra mundial
Rivalidad territorial
La inseguridad de las fronteras en unas zonas y las reivindicaciones nacionalistas entre otras deben ser consideradas en la tensa situación internacional del año 1914.
El nacionalismo francés no deja de reivindicar los territorios de Alsacia y Lorena. Los alemanes adoptan medidas de germanización que provoca incidentes con la población.
Polonia continuaba dividida. La Prusia polaca había intentado borrar el nacionalismo polaco con la instalación de colonos germanos. En la Rusia polaca se intentaba fomentar interés entre los polacos para que se uniesen al estado ruso. Los nacionalistas polacos, refugiados en Galitzia (Polonia) reivindicaban la resurrección de Polonia, motivo de desconfianza de los rusos hacia los austríacos.
En el espacio balcánico se producen asesinatos y torturas entre diferentes etnias y religiones. Los gobiernos viven en un estado de inseguridad.
El trazado de fronteras enfrenta a Albania y Grecia.
Las islas turcas del mar Egeo suscitó tensiones entre griegos y turcos, bajo la mirada ambiciosa de Italia.
Los alemanes arman al ejercito turco y modernizan sus fortificaciones.
Rivalidad económica
Hasta finales del siglo XIX la supremacía industrial inglesa parecía incontestable, era el principal proveedor de las potencias continentales.
A principio de siglo, el rápido desarrollo de la industria alemana la había convertido en un competidor temible. En 1913 Francia adquiría tantos productos alemanes como ingleses; en Bélgica las importaciones alemanas ocupan el primer puesto; los holandeses preferían los productos germanos,
...