Balance de Comprobación
Enviado por jk092304 • 27 de Junio de 2013 • Ensayo • 782 Palabras (4 Páginas) • 347 Visitas
Balance de Comprobación
Las dos primeras columnas las utilizaremos para formular el Balance de Comprobación con los saldos que muestran las Cuentas del Mayor General a la fecha de cierre; este Balance es conocido como Balance de Comprobación No Ajustado, ya que algunas cuentas no muestran el saldo correcto que deben tener a esta fecha, y por lo tanto deben formularse los asientos de ajuste pertinentes.
Ajustes
A los ajustes se les destinan dos columnas, una para el Debe y otra para el Haber; aquí pasaremos los ajustes que consideremos necesarios.
El Balance de Comprobación anterior nos ayuda bastante en la formulación de estos ajustes; al analizar las cuentas podemos determinar cuáles de ellas necesitan ajustarse; claro está, debemos buscar otra información que no nos lo va a suministrar este Balance; por ejemplo: si aparece la Cuenta Seguro Pagado por Anticipado, tenemos que determinar en qué fecha fue adquirida la Póliza de Seguro para poder calcular cuál es el [Gasto de Seguro]] del Ejercicio y proceder a formular el ajuste.
Si aparecen Cuentas de Activo Fijo Edificio, Mobiliario, Vehículos, tenemos que conocer por cuál método se está depreciando y determinar cuál es el Gasto de Depreciación de cada uno de ellos que corresponde al Ejercicio, para poder formular los ajustes necesarios.
Cuando procedemos a pasar estos ajustes a la Hoja de Trabajo, tenemos que estar pendiente de si las cuentas que se cargan o que se abonan aparecen o no en el Balance de Comprobación. Si las cuentas que se cargan y las cuentas que se abonan aparecen en el Balance de Comprobación, anotaremos en las líneas respectivas las cantidades que le corresponden en la columna de los ajustes; si no aparecen, las agregamos en la parte de abajo y le formulamos los cargos o los abonos que le corresponden.
Una vez formulados todos los ajustes sumamos las columnas del Debe y del Haber y éstas deben ser iguales, ya que en cada Asiento de Ajuste debe existir el equilibrio entre cargos y abonos.
Una sana práctica es colocar un número pequeño a cada cuenta que se vaya ajustando, señalando el número de ajuste al que corresponde; esto nos ayuda a precisar en cualquier momento algún error cometido.
Balance de Comprobación Ajustado
Aquí irán las cuentas: las que ameritaron ajuste con el saldo ajustado que le corresponde, y las que no hubo necesidad de ajustarlas con el saldo que traen. Sumamos las columnas del Debe y del Haber y debe existir el equilibrio entre ellas. Este Balance de Comprobación Ajustado será el que nos servirá de base para formular los Estados Financieros.
Costo de Venta
Utilizaremos 2 columnas para la determinación del Costo de Venta y aquí irán única y exclusivamente las cuentas necesarias para su determinación.
Las Cuentas Deudoras las colocaremos en el Debe y las Acreedoras las colocaremos en el Haber,
...