BALANCE DE COMPROBACION
Enviado por COHENKATHY • 26 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 517 Visitas
BALANCE DE COMPROBACION:
Es un documento por medio del cual se comprueba que los asientos del Libro Diario han sido pasados correctamente al libro mayor.
Se puede decir que el Balance de Comprobación es una lista de todas las cuentas que se han abierto en el Mayor Principal, e indican en un momento determinado el total de cargos y abonos que se han registrado.
OBJETIVO:
El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad. Ahora bien, esto no significa que todo esté en orden, sino únicamente que la contabilidad está cuadrada.
En este sentido podemos entender el Balance de comprobación como un documento obligatorio, pero al mismo tiempo, puede ser un documento voluntario, pues el empresario, puede realizar tantos Balances de comprobación como estime necesarios.
PARA SU ELABORACIÓN SE SIGUEN LOS SIGUIENTES PASOS:
El balance de comprobación debe contener los siguientes datos:
1.-Nombre, razón o denominación social de la entidad.
2.-Nombre del documento, o sea, balanza de comprobación
3.-Folio del mayor de cada cuenta.
4.- Nombre de las cuentas.
5.- Movimientos deudor y acreedor de las cuentas.
6.- Saldo deudor y acreedor de las cuentas.
En la balanza de comprobación deben aparecer los movimientos de las cuentas
que están saldadas.
Para la elaboración del balance de comprobación se siguen los siguientes pasos:
1. Se obtienen para cada cuenta las sumas de las anotaciones, tanto en el debe como en el Haber.
2. Se obtiene para cada cuenta el saldo de la misma. El saldo se obtiene por diferencia entre el Debe y el Haber si se trata de cuentas de activo o de gastos. En caso de ser cuentas de ingresos o de pasivo (tanto el Neto Patrimonial como el Exigible), el saldo se obtiene por diferencia entre el Haber y el Debe.
3. Las sumas y los saldos obtenidos se llevan al Balance.
Si al elaborar el balance de comprobación, las sumas de las columnas del Debe y el Haber no son iguales, es probable que ello se deba a cualquiera de las siguientes causas:
1. Error en la suma de una o ambas columnas del balance.
2. Error en la suma de los movimientos de alguna cuenta en el Libro Mayor.
3. Haber cargado o abonado en las cuentas del Mayor una cantidad distinta de la registrada en el Libro Diario.
4. Haber omitido, en el Libro Mayor, el registro de un cargo o un abono de uno o varios asientos del Libro Diario.
5. Haber registrado en el Libro Diario un asiento sin considerar el equilibrio del cargo y del abono. Estos errores se pueden detectar con facilidad por medio del balance de comprobación. Sin embargo, puede haber otros que no sea posible descubrir por medio de éste, por ejemplo:
1. Haber omitido en el Libro Mayor el traslado completo de un asiento de diario.
2. Haber repetido en el Libro Mayor el traslado de un asiento completo de diario.
3. Haber cargado a una cuenta en lugar de otra.
4. Haber abonado a una cuenta en lugar de otra.
Estos cuatro errores no alteran la igualdad entre las sumas del debe y el haber del Balance de comprobación. Por lo tanto, este balance no es una garantía absoluta de la exactitud en el manejo de las cuentas del Mayor. Si el balance de comprobación cuadra, ello sólo indica que se ha respetado la teoría del cargo y del abono en los traslados a las cuentas del Libro Mayor. Pero no por ello el referido balance deja de ser un instrumento contable importante, ya que representa el único estado que muestra el resumen de los saldos de todas las cuentas del Libro Mayor.
FINALIDAD DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN:
Tiene como finalidad verificar, comprobar, la igualdad que debe existir entre los cargos y los abonos. Un paso previo antes de la preparación de los estados financieros es lo concerniente al ajuste de las diversas cuentas de que consta el balance de comprobación.
...