Banco central de Honduras.
Enviado por lidiasc • 14 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 8.235 Palabras (33 Páginas) • 880 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras[pic 1]
Centro Universitario Regional Nor Oriental
UNAH - CURNO
[pic 2]
Tema
Banco Central de Honduras
Asignatura
Mercados Financieros
Catedrático:
Lic. Obdulio Chávez
Presentado Por:
Lidia Sanchez
Etly Vásquez
Nancy Rodriguez
Martha Alemán
Susy Juárez
Luis Sarmiento
Juticalpa, Olancho
14 de diciembre de 2016
Contenido
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO DE INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
NACIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO EN HONDURAS
Panorama Anterior a la Fundación del BCH
ESTABLECIMIENTO DE LOS PRIMEROS BANCOS
FUNDACIÓN DEL BCH
A. HISTORIA
PAPEL Y FUNCIONES
EFECTOS DE SU FUNDACIÓN
DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO
PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS
RANKING DE LOS BANCOS Y ASEGURADORAS
[pic 3]
[pic 4]
Normativa de la CNBS y sus efectos en la Banca
HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN HONDURAS
PRINCIPIOS COOPERATIVOS
¿Qué es una Cooperativa?
CLASIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN
CLASIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS
¿Con cuántas personas se conforma una Cooperativa y cuánto será la aportación patrimonial inicial y mensual obligatoria?
¿Quién autoriza una Cooperativa para operar?
¿Quiénes son los Órganos de Dirección de una Cooperativa?
Principales requisitos para ser afiliado a una Cooperativa
Requisitos de denuncias en contra de una Cooperativa
INSTITUTO HONDUREÑO DE COOPERATIVAS (IHDECOOP)
CONSEJO NACIONAL SUPERVISOR DE COOPERATIVAS
CONSUCOOP tendrá entre sus principales atribuciones lo siguiente:
¿Que IMFs integran la Red MICROH?
Compañías De Seguros De Honduras
[pic 5] HSBC Seguros
[pic 6] Seguros Atlántida
Seguros LAFISE
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La banca Nacional surgió como una respuesta a los gritos de auxilio que hacia la economía, puesto que la crisis numeraria, la inestabilidad de las políticas dictadas y la falta de un ente regulador estaban causando que el país se viera en apuros al no poder tener una estructura definida que guiara la actividad financiera del país.
Un país no se puede desarrollar económicamente si no existe una economía que desarrollar, y una economía no existe hasta que no hay organismos que lo integren y regulen. Esta frase hace referencia a la importancia que tiene las instituciones bancarias en una economía emergente.
No se puede ignorar la importancia de la estructura Financiera en un país. He aquí la principal razón de la relevancia del presente trabajo que relata la historia de la Banca Hondureña desde sus primeros intentos de formación, pasando por el establecimiento formal de su estructura Financiera, así como los cambios que se dieron en su Desarrollo, los entes reguladores que aparecieron para su supervisión y las nuevas instituciones de apoyo a los pequeños empresarios que surgieron posteriormente.
OBJETIVO DE INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL
Reconocer la importancia de la existencia de Instituciones Financieras, Estatales, Comerciales y reguladoras como gestores de una Economía de Crecimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer la Historia del nacimiento de la Banca en Honduras.
- Determinar las causas que llevaron a las fusiones y quiebras bancarias en el país.
- Mostrar el posicionamiento según la calidad de las operaciones de las instituciones bancarias y aseguradoras.
- Identificar el impacto que ha provocado el establecimiento de una estructura financiera.
- Explorar el mundo de las microfinanzas en el país
NACIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO EN HONDURAS
Panorama Anterior a la Fundación del BCH
Para 1832 José Antonio Márquez era el supremo Jefe de Estado del país, los grandes problemas para ese entonces se resumían en el irrespeto de la ley de la moneda pues se hacían emisiones sucesivas de monedas de baja ley, sin embargo durante el gobierno de don Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa se emitió el decreto No. 46 del 2 de abril de 1879, conocida como la primera ley monetaria de Honduras, esta ley rige la emisión del peso plata prácticamente hasta 1931 cuando se emite por primera vez el lempira como moneda nacional. Sin embargo, durante este periodo, 1879-1931, aunque institucionalmente se respeta escrupulosamente la ley de la moneda, la emisión de la misma no es satisfactoria por lo cual se padece durante el periodo de una escasez crónica de moneda nacional hasta el punto que se hace necesario autorizar la circulación de moneda de los Estados Unidos de América. Un avance institucional importante en esta evolución lo constituye la emisión de papel moneda, la cual comienza con la concesión otorgada a dos bancos privados para emitir billetes, los cuales se fusionan en 1889 para constituir el banco de Honduras, el cual junto a la concesión del Banco Atlántida en 1913 constituyen los dos bancos privados que emiten papel moneda hasta la fundación del Banco Central de Honduras en 1950. Sin embargo, este avance institucional no resuelve el problema de la escasez crónica de numerario en la circulación, debido más que todo a la fuerte condicionalidad impuesta por el gobierno a la emisión de billetes, rodeando de seguridad a esta función para evitar el abuso y preservar el valor de la moneda nacional. Se puede decir que en este sentido se peca por cortedad y no por exceso. Se piensa que la emisión del lempira como moneda nacional en 1931 resolverá el problema de la escasez crónica de circulante; pero no es así, aunque en una primera fase desplaza a la moneda americana importada desde 1918 cumpliendo satisfactoriamente su función para la que fue creada, en marzo de 1943 esta función es rebasada por la realidad y nuevamente como en 1918 hay necesidad de importar moneda americana para satisfacer la escasez en circulación monetaria. La experiencia posterior del Banco Central en la emisión de billetes demuestra que lo que falla en 1943 no es l emisión de moneda metálica, sino la emisión de billetes. Lo que el sistema monetario de Honduras requiere en 1943, desde el punto de vista institucional es levantar las restricciones impuestas al sistema de la emisión de billetes. Esto es lo que se hace con la fundación del BCH en 1950 y los resultados son exitosos. La experiencia satisfactoria del BCH demuestra que este salto institucional es lo que el país requiere en ese momento de la historia, desde el punto de vista monetario. La fundación del BCH en 1950 encarna ese salto institucional.
...