Barroco Italiano
Enviado por salvadorceja • 18 de Septiembre de 2013 • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 334 Visitas
Barroco Italiano
El barroco surge en Italia; y es en este mismo país donde se encuentran las principales obras características de la arquitectura barroca. Se distingue la arquitectura italiana por el constante uso de la columna, tanto para decorar fachadas como para crear efectos perspecti¬vos. Los edificios se enriquecen fantásticamente con mármoles polícromos, bronces, y otros materiales característicos de Roma. Pero siempre guardando una gran cantidad de elementos clásicos, los cuales le llevarán a reducir la decoración exterior y más si comparamos sus edificios con los que se levantan en España.
Fueron tres los momentos que pueden distinguirse en la evolución de la arquitectura barroca: el anterior a Bernini, el pleno barroco de Bernini y Borromini, y la primera mitad del siglo XVIII cuya figura más destacada es Felipe Juvara.
Entre los arquitectos más representativos del Barroco Italiano, podemos resaltar 4; Carlo Maderno, Lorenzo Bernini, Francesco Borromini y Felipe Juvara.
Carlo Maderno
Arquitecto italiano. Era sobrino de Domenico Fontana. Su primera realización notable fue la fachada de Santa Susana de Roma, que, inspirada en la del Gesù, estableció un prototipo de fachada barroca. Intervino también en la construcción de Sant'Andrea della Valle, Santa María della Vittoria y San Giovanni dei Fiorentini. Bajo el pontificado de Pablo V, Maderno ganó el concurso para la ampliación de la basílica de San Pedro, para cuyo proyecto aportó soluciones que no perjudicaran la cúpula de Miguel Ángel.
Entre sus principales Obras podemos resaltar; la fachada de la Basílica de San Pedro. La Basílica de San Pedro, fue un proyecto desarrollado por Miguel ángel, inspirado, a su vez, en el original de Bramante; era una iglesia de planta de cruz griega con una gran cúpula en su centro.
Bajo el pontificado del papa Pablo V, a Carlo Maderno se le encarga alargar las naves axiales de San Pedro (creando ahora una planta de cruz latina) y realizar una nueva fachada. La solución de Maderno para rematar los nuevos tramos fue añadir un gran pórtico con columnas corintias gigantes, rematado por una cornisa con grandes estatuas.
Características de la Obra:
• La utilización de las columnas toscanas; lo cual le da un toque más clásico.
• Remetimientos en las fachadas; creando con esto efectos de luz y sombra.
• Presencia de elementos religiosos en la parte superior.
• Mayor altura y relieve en los elementos de la fachada.
• En los frontones y cornisas abundan las esculturas llenas de movimiento y revestidas con ropas de ondulantes y complicados pliegues.
Otra de las Obras más importantes y representativas obras de Maderno fue La Iglesia de Santa Susana; esta fue fundada por la hermana del Papa Sixto V, en este iglesia se encuentran guardadas las reliquias de santa Susana; esta obra fue acabada en el 1603, pocos años antes de que él comenzó a trabajar en la fachada de San Pedro en el Vaticano.
Características de la Obra:
• En los frontones y cornisas abundan las esculturas llenas de movimiento y revestidas con ropas de ondulantes y complicados pliegues.
• La utilización de nichos en la fachada para la colocación de sus santos.
• Remetimientos en las fachadas; creando con esto efectos de luz y sombra.
• Presencia de elementos religiosos en la parte superior.
• Mayor altura y relieve en los elementos de la fachada.
Conclusiones:
Podemos concluir que Maderno fue un sobresaliente y representativo de la época debido a la serie de elementos barrocos que se pueden encontrar en cada una de sus obras; ya que a través de la correcta manipulación de la majestuosidad y lo recargado de este estilo nos da como resultado estas tan importantes y llamativas obras.
Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini está considerado como el más importante y completo no solo Arquitecto, sino también artista del Barroco Italiano del siglo XVII; Bernini era decorador, urbanista, pintor, etc.
Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz.
En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices.
Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue, sin embargo, la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata representó una gran novedad, no sólo por sus dimensiones, sino sobre todo por su disposición elíptica, una forma muy cara a los arquitectos barrocos, inclinados a conferir a todas sus obras efectos de movimiento.
Bernini fue el artista preferido por los Papas. En sus obras se resalta el triunfo de la Iglesia Católica. Tiende a espacios volcados hacia fuera.
Baldaquino de la Basílica de San Pedro en Roma; se trata de un altar baldaquino de bronce situado bajo la cúpula y que protege y ensalza la tumba de San Pedro. Utiliza columnas salomónicas que generan gran dinamismo. Los fustes se decoran con motivos botánicos y anillos que las dividen en tres tramos. Soportan un entablamento.
Características de la obra:
• La utilización de las columnas salomónicas, es decir; los fustes de las columnas van de forma retorcida.
• Arquitectura cargada de detalles y compleja.
• Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva
• Presencia de elementos religiosos en la parte superior; pero con mucho movimiento.
• Majestuosidad.
Otra de las más importantes obras de Bernini; fue la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Esta es una gran plaza que se antepone a la basílica; se encuentra conformada por una amplísima columnata ovalada en torno al patio. Su valor simbólico es el abrazo de la Iglesia. Las columnas empleadas son toscanas con lo
...