Bazán Campos, Domingo
Enviado por silvialegre • 9 de Octubre de 2013 • Tesis • 3.149 Palabras (13 Páginas) • 280 Visitas
Bazán Campos, Domingo
Pedagogo y profesor universitario. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Licenciado en Educación, Diplomado en Ciencias Sociales y Doctor (c) en Educación. Imparte docencia en torno a Teorías de la Educación, Epistemología de la Pedagogía e Investigación Educacional. Por sus intereses académicos ha trabajado en los tópicos de formación de profesores, innovación pedagógica, convivencia escolar y, recientemente, diversidad e integración educacional. Todo ello, desde una mirada propia de la Pedagogía Crítica. Esta convicción académica se ha plasmado en la fundación y divulgación de diversas publicaciones, destacando Paulo Freire. Revista de Pedagogía. Es co-autor de los libros Convivencia y Calidad de la Educación (2006), Sociocreatividad y Transformación (2004), Investigación-Acción y Escuela (2000), Una Nueva Estrategia para la Formación de Profesores (1998), Tradición y Cambio en la Psicopedagogía (1996), Desafíos y Dilemas de la Psicopedagogía (1995), entre otros. Paralelamente, ha dedicado esfuerzos concretos a la labor investigativa en los temas ya señalados. Ha colaborado activamente en el diseño de distintos programas de formación universitaria, tanto de pregrado como de postgrado, siendo uno de los más preciados el de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Heráclides Póntico
(aprox. 390 - 310 a. C.) Astrónomo y filósofo griego.
Natural de Heraclea Póntica (luego Bitinia) y trasladado a Atenas, se le consideró discípulo de Aristóteles y Demócrito. También se le ha vinculado a la Academia platónica. Según Diógenes Laercio fue amigo de Espeusipo. Se conservan pocos fragmentos de sus escritos y el rasgo más acentuado de ellos es su pitagorismo.
Se le considera el primer filósofo que consideró fijas a las estrellas y en rotación a la Tierra, en lugar de al revés, como se había considerado hasta entonces. Al parecer también declaró que Mercurio y Venus giran alrededor del Sol (que sin embargo giraría en torno a la Tierra), aunque no hay fuentes contemporáneas que lo avalen. Admitió la rotación de la Tierra sobre su eje.
*Arquimedes:
Fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.
Hay pocos datos fiables sobre la vida de Arquímedes. Sin embargo, todas las fuentes coinciden en que era natural de Siracusa y que murió durante el desenlace del sitio de Siracusa. Arquímedes nació c. 287 a. C. en el puerto marítimo de Siracusa (Sicilia, Italia), ciudad que en aquel tiempo era una colonia de la Magna Grecia. Conociendo la fecha de su muerte, la aproximada fecha de nacimiento está basada en una afirmación del historiador bizantino Juan Tzetzes, que afirmó7 que Arquímedes vivió hasta la edad de 75 años. Según una hipótesis de lectura basada en un pasaje corrupto de El contador de arena -cuyo título en griego es ψαμμίτης (Psammites)-, Arquímedes menciona el nombre de su padre, Fidias, un astrónomo.
Plutarco escribió en su obra Vidas paralelas (Vida de Marcelo, 14, 7) que Arquímedes estaba emparentado con el tirano Hierón II de Siracusa. Se sabe que un amigo de Arquímedes, Heráclides, escribió una biografía sobre él pero este libro no se conserva, perdiéndose así los detalles de su vida. Se desconoce, por ejemplo, si alguna vez se casó o tuvo hijos.
Entre los pocos datos cierto sobre su vida, Diodoro Sículo nos aporta uno12 según la cual es posible que Arquímedes, durante su juventud, estudiase en Alejandría, en Egipto. El hecho de que Arquímedes se refiera en sus obras a científicos cuya actividad se desarrollaba en esa ciudad, abona la hipótesis: de hecho, Arquímedes se refiere a Conon de Samos como su amigo en Sobre la esfera y el cilindro, y dos de sus trabajos (El Método de los Teoremas Mecánicos y el Problema del Ganado) están dedicados a Eratóstenes de Cirene
Arquímedes murió c. 212 a. C. durante la Segunda Guerra Púnica, cuando las fuerzas romanas al mando del general Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración. Arquímedes se distinguió especialmente durante el sitio de Siracusa, en el que desarrolló armas para la defensa de la ciudad. Polibio, Plutarco, y Tito Livio describen, precisamente, su labor en la defensa de la ciudad como ingeniero, desarrollando piezas de artillería y otros artefactos capaces de mantener a raya al enemigo. Plutarco, en sus relatos, llega a decir que los romanos se encontraban tan nerviosos con los inventos de Arquímedes que la aparición de cualquier viga o polea en las murallas de la ciudad era suficiente como para provocar el pánico entre los sitiadores.
Cicerón y los magistrados descubriendo la tumba de Arquímedes en Siracusa, de Benjamín West (1797). Colección privada.
Arquímedes fue asesinado al final del asedio por un soldado romano, contraviniendo las órdenes del general romano, Marcelo, de respetar la vida del gran matemático griego. Existen diversas versiones de la muerte de Arquímedes: Plutarco, en su relato, nos da hasta tres versiones diferentes. De acuerdo con su relato más popular, Arquímedes estaba contemplando un diagrama matemático cuando la ciudad fue tomada. Un soldado romano le ordenó ir a encontrarse con el General, pero Arquímedes hizo caso omiso a esto, diciendo que tenía que resolver antes el problema. El soldado, enfurecido ante la respuesta, mató a Arquímedes con su espada. Sin embargo, Plutarco también brinda otros dos relatos menos conocidos de la muerte de Arquímedes, el primero de los cuales sugiere que podría haber sido asesinado mientras intentaba rendirse ante un soldado romano, y mientras le pedía más tiempo para poder resolver un problema en el que estaba trabajando. De acuerdo con la tercera historia, Arquímedes portaba instrumentos matemáticos, y fue asesinado porque el soldado pensó que eran objetos valiosos. Tito Livio, por su parte, se limita a decir que Arquímedes estaba inclinado sobre unos dibujos que había trazado en el suelo cuando un soldado que desconocía quién era, le mató. En cualquier caso, según todos los relatos,
...