Bebidas típicas De Venezuela
Enviado por gerry84 • 3 de Junio de 2014 • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 486 Visitas
Venezuela es un país que ofrece extraordinarios sabores y muchos de ellos se pueden comprobar en su amplia coctelería. En este artículo te propongo un recorrido por las bebidas más tradicionales del país sudamericano. Todas ellas son muy sencillas y fáciles de preparar.
Ponche de Crema
Esta bebida se sirve sobre todo en Navidad. Se elabora a base de licor de crema de leche, huevos, ron, azúcar, nuez moscada y vainilla. Normalmente su elaboración es casera, aunque también se puede encontrar una versión embotella que se vende en los supermercados.
Ron
La mayor parte del ron de Venezuela es un ron ligero (mínimo 40 grados) con un sabor limpio. Los venezolanos lo beben tanto con hielo como mezclado con refresco de cola (Cuba libre) o en otros cócteles.
Vino
Los vinos venezolanos han sido producido en Carora, estado de Lara, desde 1990. La cepa más común es la pinot noir. Gozan de gran prestigiosas y algunas etiquetas han sido galardonadas con distintos reconocimientos.
Cerveza
Esta bebida es una de las más populares entre los venezolanos. En el mercado se pueden conseguir marcas locales o extranjeras. Una de las marcas de cerveza venezolana más importantes es Polar.
Licor de maíz
El licor de maíz es originario de una tribu indígena en Venezuela. La masa de maíz se coloca en las cortezas de los árboles y se la deja allí fermentar durante un tiempo prolongado.
Consumo de bebidas alcohólicas.
Tradicionalmente en Venezuela el consumo de bebidas alcohólicas se ha relacionado directamente al comportamiento de la economía. El año pasado el país enfrentó una fuerte crisis en la que la economía decreció 7,2%. El sector de bebidas alcohólicas corrió con la misma suerte y el consumo, según estimaciones de VenEconomía, cayó 9,2%. El alto nivel de desempleo y por ende la falta de efectivo en manos del público fue la causa principal de la contracción de la demanda, que sin embargo, se vio frenada por la entrada de bebidas importadas que, a causa de la sobrevaluación de la moneda, se mostraban más baratas frente a las nacionales Históricamente, el comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas en Venezuela sigue la tendencia de la economía. En los períodos de auge aumenta rápidamente y cae con fuerza en los períodos de recesión. En 1989, por ejemplo, cuando la economía cayó 8,6%, el consumo de bebidas alcohólicas registró una fuerte contracción de 16,9%; en 1991 la economía creció 9,7% y la industria de licores vio incrementar sus ventas en 16,7% y en 1995 la economía creció 4,2% y las ventas de licores aumentaron 5,1%. El año pasado la economía cayó 7,2% y la ingesta de bebidas alcohólicas se redujo 9,2%. El consumo per cápita fue de 3,8 litros en 1999 vs. el pico de 1991 cuando se ubicó en 6,2 litros (39,1% menos).
Algunas razones que afectaron al sector de bebidas alcohólicas el año pasado fueron la contracción de la demanda causada por un menor poder adquisitivo, inflación, gran cantidad de ilícitos aduaneros y la sobrevaluación del bolívar. Esta última provocó que las bebidas nacionales fuesen menos competitivas frente a las importadas. Adicionalmente, la reducción de los impuestos contribuyó a que la caída del sector no fuese tan profunda.
En Venezuela el mercado de bebidas alcohólicas se divide en tres grupos: cerveza, vinos y las llamadas bebidas espirituosas.
En términos de contenido alcohólico, el consumo de cerveza representa más del 68,0% del volumen de ventas del sector. A este le siguen el aguardiente y bebidas espirituosas secas que representan 12,2% del consumo total, el whisky importado con 6,4% y el ron con 5,6%. El segmento de vinos, tiene una participación de apenas 0,6% en términos de contenido alcohólico del total de bebidas.
La fría se calentó
Venezuela se clasifica en el segundo lugar como consumidor per cápita de cerveza en América, después de Estados Unidos. Los venezolanos prefieren la cerveza por su bajo contenido alcohólico y sobre todo por el precio. El mayor consumo se destaca en las clases más bajas de la población donde compite fuertemente con el aguardiente. Por esto, la caída en el consumo de cerveza está muy ligada a la falta de dinero en manos de la población.
En Venezuela, Cervecería Polar continúa siendo la líder con aproximadamente 83,0% del mercado con sus marcas Cerveza Polar tipo Pilsen (la más popular); Solera (cerveza Premium); Cerveza Negra y Polar Light; ahora con su nuevo envase retornable. Últimamente el porcentaje de participación de Cervecería Polar en el mercado de cerveza ha disminuido, mientras que otras empresas han ganado algo de participación. Sin embargo, Polar cuenta aún con la preferencia del consumidor venezolano sumado a la excelente estructura de distribución que ya cuenta con unos 100.000 puntos de venta a lo largo y ancho del país. Regional, empresa cuyo mayor accionista es Oswaldo Cisneros, se encuentra en segundo lugar con un market share de 12,0% y la brasileña Brahma con 5,0%. Adicionalmente, la cerveza importada cobra cada vez mayor fuerza destacando entre las favoritas la mexicana Corona.
La industria cervecera se vio bastante afectada con la caída que se ha registrado en el mercado de licores, pero en menor cuantía en comparación con el ron y el whisky. Aún así, ha registrado una merma fuerte en sus ventas. El consumo per cápita de cerveza cayó 14,7% en un año según cálculos de VenEconomía, pasando de 65,4 litros en 1998 a 55,8 litros el año pasado.
La industria, sin embargo, es optimista y espera que las ventas se recuperen al menos en 5,0% para finales de año.
Las bebidas secas y el aguardiente ganan terreno
Después de la cerveza, las bebidas espirituosas secas y el aguardiente son las más consumidas en Venezuela. Cabe destacar que dentro de este grupo se encuentran los destilados de la caña (casi rones) de buena calidad pero que no entran en la categoría de rones por su
...