ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Monterroso


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

    Autor/es :

    Carlos Passio.

Título del artículo:

“Un cura al servicio de los pueblos libres”

Cuerpo del artículo

Dentro del proceso artiguista se suele indagar poco sobre aquellos hombres, mas allá de la figura de Artigas que desde sus diversas funciones contribuyeron e influenciaron dicho proceso. En este trabajo nos concentraremos en mostrar el aporte de uno de ellos, mas precisamente el de José Monterroso.

Fue conocido como el secretario de Artigas, pero también reconocido por el cabildo de Córdoba “Protector de los Pueblos Libres “, a quien  la historiografia contemporánea le adjudica “ un gran ascendiente en el accionar de Artigas . Según el Barón de la Laguna, era su “ secretario e confidente “( 1 ). Pero tanto los aspectos positivos como los negativos sobre  la figura de Monterroso, ya sea para la historiografia uruguaya como para las jóvenes generaciones que fueron, son y serán,  tienen al franciscano como un gran ausente( 2 )

 

En la obra de Mario Cayota, “Benito Monterroso”, cita a Eduardo Salterain y Herrera, quien realizó una de las pioneras biografías sobre Monterroso, la cual ha servido de mucha ayuda tanto a el como a otros historiadores para adentrarse en el conocimiento de las distintas facetas sobre el fraile franciscano.

El mas importante trabajo realizado sobre la figura de este personaje encontramos al historiador Mario Cayota quien  publico una extensa obra de este sacerdote en la cual documenta la influencia de Monterroso en el  pensamiento artiguista: La obra se titula “José Benito Monterroso, el inicuo destierro de un ilustre ciudadano”. Una obra previa más breve, la encontramos publicada on-line: Un ciudadano ilustre y su inicuo destierro: José Benito Monterroso: , publicada por el Centro Franciscano de Documentación Histórica, Montevideo, 2010.

En esta obra el autor plantea la incidencia de Monterroso en el accionar de Artigas y su movimiento, resaltando aspectos que cambiaron con su llegada, maneras de pensar y concebir las necesidades del pueblo oriental, el ejemplo mas claro de esto es la importancia que pasaron a ocupar los mas infelices dentro de los objetivos del ideario artiguista, estos infelices que debían ser “ los mas privilegiados “ expresado así en el reglamento de tierras de 1815, frase que aparece en los documentos de prócer en forma reiterada, a partir de la fecha en la cual Monterroso se hizo cargo de su secretaria.

Los orígenes sobre la experiencia política de Monterroso nos indican que absorbió de distintas corrientes de pensamientos de la época en la cual creció, se formó y participó, entre tantas ; Revolución Francesa, Revoluciones Norteamericanas, ideas de la ilustración , jacobinos y mas importantes aun la de los Franciscanos con los  quienes estuvo 15 años ( 3 ).

 

Monterroso nació en Montevideo el 20 de junio del año 1780, optará por agregar a su nombre de pila, el de Gervasio, ya que la festividad de este se celebra precisamente el 19 de junio, día anterior a su nacimiento. Era hijo de Marcos Monterroso, gallego, quien rápidamente había hecho carrera en los negocios y en el cabildo, su madre fue Juana Paula Bermúdez, montevideana., perteneciente a una familia con arraigo en la ciudad. Su padre desempeñó importantes cargo oficiales; su madre, si no de fortuna, provenía de una familia acomodada de la colonia. Monterroso era a su vez, primo de Artigas, y asimismo de Barreiro y  Otorgués. Su hermana Ana Monterroso se caso con Juan Antonio Lavalleja en 1817.

Se ordenó de sacerdote en el convento de los franciscanos de Buenos Aires en 1799. A los 18 años profesó   en la Orden Franciscana en el convento de Buenos Aires. A partir del año 1803, ocupa  la cátedra de filosofía en la acreditada Universidad de Córdoba, debiéndose pedir un especial permiso, ya que en ese año contaba con tan solo 23 años; lo que evidencia sus brillantes dotes intelectuales, que indujeron a sus superiores a designarlo para desempeñarse en la importante cátedra de filosofía.

Posteriormente en el año 1807, el franciscano, ocupará la cátedra de teología, y al año siguiente, al obligarse a los franciscanos, en virtud de las ideas que sostenían, a abandonar la Universidad de Córdoba, José Monterroso será nombrado maestro de estudiantes en el Convento Franciscano, cargo de gran responsabilidad para el que eran designados religiosos de gran capacidad y probada virtud ( 4 ).

En 1812 su  familia fue expulsada de Montevideo, y para Agosto de 1814 se registro su ausencia del Convento de Córdoba y paso a actuar como secretario de Artigas, este hecho le ocasiono que sus enemigos lo llamaran “apostata” por abandonar el convento, practica habitual durante la época por parte de los religiosos quienes no encontraban  las condiciones necesarias en la exclaustracion. En el libro  “Artigas y su derrota. Frustración o desafío”, del cual es autor también el ya mencionada historiador Mario Cayota (Editorial Taurus. Montevideo. Uruguay. Octubre, 2007), la influencia que tuvo este personaje histórico sobre Artigas queda claramente expuesta, particularmente en su ideario social, lo que fue muy importante y significante( 5 ).

Acompaño a Artigas durante todo su gobierno, separándose de este luego de del desastre  de la Batalla de Avalos, cayendo como prisionero de Ramírez en Agosto de 1820. Paso luego a ser secretario de Ramírez hasta la muerte del mismo que paso a residir en Chile. En 1834 decidió volver al Estado Oriental con un nombre falso, a lo cual fue detenido por este hecho, fue acusado de apostata y desterrado. Siendo regulada su situación sacerdotal para 1836 se le permite ingresar al país, falleciendo 2 años mas tarde ( 6 ).

Notas

  1. FREGA, Ana, “ Pueblos y soberanía en la revolución artiguista. La región de Santo Domingo de Soriano desde fines de la Colonia a la ocupación portuguesa. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay, 2007, pag 276.
  2. CAYOTA, Mario, “Benito Monterroso”, extraído de: issuu.com/cefradohis/docs/jos__benito_monterroso, Obra de Mario Cayota, 2010. Consultada el 18 de setiembre de 2015, pp 7.
  3. Ibidem pp 13.
  4. Ibidem pp 10.
  5. Idem.
  6. FREGA, Ana, “ Pueblos y soberanía en la revolución artiguista. La región de Santo Domingo de Soriano desde fines de la Colonia a la ocupación portuguesa. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay, 2007, Pag 277.

Bibliografía y fuentes éditas citadas

  • CAYOTA, Mario, “Benito Monterroso”, extraído de: issuu.com/cefradohis/docs/jos__benito_monterroso, 2010. Consultada el 18 de setiembre de 2015.
  • FREGA, Ana, “ Pueblos y soberanía en la revolución artiguista. La región de Santo Domingo de Soriano desde fines de la Colonia a la ocupación portuguesa. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay, 2007

Imágenes o mapas

[pic 1]

[pic 2]

Pie de imagen o mapa

Primera imagen a la izquierda corresponde a la portada del libro de Mario Cayota.

Segunda imagen a la derecha corresponde a la obra de Juan Manuel Blanes “Las instrucciones del años XIII”, donde aparece erróneamente José Monterroso redactándola. (Para 1813, José Monterroso aun no se había integrado al proceso artiguista).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (197 Kb) docx (72 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com