Biblia Pape
Enviado por markillo1234567 • 9 de Abril de 2014 • 483 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
La Biblia pauperum (expresión en latín que significa Biblia de los pobres) es una colección de imágenes que enfrentan escenas de la vida de Jesús con las correspondientes paralelas a las de la historia antigua de Israel (Antiguo Testamento y Profetas), que según la tradición cristiana son anticipaciones de la vida de Cristo.
La Biblia pauperum, como Biblia con imágenes se desarrolló con fuerza a finales de la Edad Media. Buscaba representar la Biblia visualmente pero de forma diferente a una simple ilustración de la misma, donde en lugar de que las imágenes estén subordinadas al texto, aquí es al revés, las imágenes tienen un breve texto o no lo tienen en absoluto. Las palabras habladas por los personajes en las miniaturas salen escritas enrollos de pergaminos que parecen salir de sus bocas, como si de unahistorieta moderna se tratara.
Esta forma es una simplificación de las Biblias moralizantes, que se pueden considerar similares pero con más texto. Como éstas, las Biblias pauperum estuvieron escritas en la lengua vernácula, en lugar del latín.
Estructura de la Biblia pauperum[editar]
La serie generalmente consta de cuarenta o cincuenta páginas y cada página se divide en nueve secciones. Las cuatro esquinas contienen textos explicativos, mientras que la imagen central representa una escena de la vida de Jesús, en orden cronológico. Arriba y abajo se muestran imágenes de profetas y en cada lado se presentan escenas del Antiguo Testamento. Se muestra el paralelismo entre los acontecimientos sucedidos en el Antiguo y el Nuevo Testamento según la tradición común de la iglesia cristiana reconociendo tipología y personajes, según enseña la liturgia y los Padres de la Iglesia.
Por eso a veces a la Bibliae pauperum se la llama "Figuræ typicæ Veteris Testamenti atque antitypicæ Novi Testamenti" en donde imagen "typos" del Antiguo Testamento es una anticipación del "antitypos" del Nuevo o incluso la Historia de Cristo en imágenes.
Evolución histórica[editar]
La invención de las imágenes de estos libros se atribuye a San Oscar, obispo de Bremen, según se indica en una nota a pie de página de una copia de Hanover. En la Catedral de Bremen existen restos de esta copia.
El nombre de Biblia pauperum no aparece originalmente. Se agrega posteriormente a un manuscrito en la biblioteca deWolfenbüttel (Alemania) en la década de 1930, donde fue catalogada y así se convirtió en su nombre común. El motivo por el que se llamó así no está claro, tal vez porque era las Biblia de los pobres, es decir, aquéllos que no habían recibido educación y al no saber leer, tenían la posibilidad de aprender a través de las imágenes.
Otras hipótesis afirman que proviene de "económica": si antiguamente los manuscritos eran el medio de conocimiento de la mayoría de la gente, cuando se introdujo la técnica
...