ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del investigador profesor Tomas Velásquez Quezada


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Informe  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

Formulación y planteamiento del problema

Rescatar  y difundir las tradiciones de México que al transcurrir de los años se han estado perdiendo por una variedad de factores unas de las principales la influencia  de países extranjeros por el ejemplo los festejos que  hacen en estados unidos de América  tales como, navidad, halloween, no siendo estas presenciadas en el pasado si no ya en una actualidad.


Biografía del investigador profesor Tomas Velásquez Quezada

Nace en Acaponeta, Nayarit, México, en el año de 1943, residente actual en el municipio de San Luis Rio Colorado, Sonora desde el año de 1949 a la fecha. Se traslada de su ciudad natal hasta la ciudad de Mexicali, Baja california a la edad de seis años de edad, donde realizo sus estudios de educación primaria hasta la escuela normal para maestros.

 Contrajo matrimonio en esta ciudad con su actual esposa, María de la luz Duarte Robles, Maestra en el año de 1971, en esta ciudad, procrearon seis hijos, los cuales le sobreviven cinco: Tomas Alonso, Omar, Ismael, Axel, issael (Missael, fallecido).

En 1965 inicio sus estudios de Licenciatura y Especialidades en la Escuela Normal Superior de Tepic, Nayarit, Siguiendo la especialidad de maestro en geografía y ciencias sociales hasta 1070. Desde 1966 inicia sus estudios de promotor cultural y artístico, dibujo y pintura, estudiando también bailes y danzas de este estado, destacando como bailarín, con menciones honorificas.

Estudio en las escuelas de iniciación artística estando como director el profesor.  Jaime Buentello, seguidos de  6 años en la escuela de bellas artes de Tepic, Nayarit, bajo la dirección del Lic. Palafox, asistiendo en esta época al concurso nacional de danza folklórica con el maestro Jaime Buentello representando el estado de Nayarit, donde ocuparon el segundo lugar nacional.

Volviendo a su  niñez en uno de los viajes de su tierra natal hacia Mexicali, Baja California, cuando era territorio y no Estado de Baja California Norte, entonces tenía  7 años de edad cuando vio  y presencio en Benjamín Hill durante la espera para transbordar el tren (Sonora-Baja California) porque bifurcaban uno hacia Nogales, Sonora y el otro a la ciudad antes mencionada (Mexicali). La espera fue de aproximadamente de 6 horas, de 7 de la tarde a 1 am, el hermano mayor  junto al profesor  Tomas Velázquez  observaron a una distancia de 50 metros de distancia de la estación una fiesta , inmediatamente la atención    en cómo bailaban ante los compases de un conjunto de los que llamamos Norteño, incluía un violín, tololoche, acordeón, y una redova (una madera colgada a la altura de la cintura, utilizándose como percusión y a la vez que el músico la tocaba, bailaba a su compás).

Los pasos eran demasiados rápidos y ágiles así como sus pisadas y actitudes, que  dieron pauta para transpórtalo al escenario años después y hasta la fecha sigue siendo espectacular tal como la observo en su tiempo el profesor Tomás.

Nunca se imagino que estas imágenes se guardarían fielmente en su memoria y tampoco que se enriquecería  como una real investigación de campo al escenario.

Este trabajo de investigación fue aceptado por el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., (I.I.D.D.M.) en el año de 2004 donde fue declarada investigación en el XXXIII CONGRESO NACIONAL PARA MAESTROS DE DANZA  en la ciudad de Mexicali, Baja California.

BRONCO, “NORTE DE SONORA”.

Es como el  profesor Tomas  nombra a su investigación, al transcurrir del tiempo el nombre se fue desvirtuando por los diversos grupos folclóricos que han adquirido  este baile, pero cabe mencionar que el profesor Tomas da valides también otros nombres como: SONORA BRONCO, BRONCO DE SONORA ya que ambos tienen los mismos elementos que caracterizan este baile.

Los pasos que inspiraron al investigador iniciaron desde que el teniendo la edad de 7 años presencio la manera típica  y única de bailar, las pisadas y actitudes que observo en aquel entonces  fuero por parte de gente de campo, específicamente las actividades que los vaqueros que practicaban en sus faenas   de diario, por ejemplo en el  tiempo de verano, donde variedad de personas conoce las altas temperaturas que se muestran en esa época del año, las cuales no eran soportadas por los caballos siendo esto causa de que los animales se sintieran inquietos dándole así una reacción conocido como  “revientan”.

Por este comportamiento obtenido por el compañero de trabajo del vaquero tenia la necesidad de manejar al ganado a pie y a su vez controlarlo mediante patadas, brincos y muchas veces con jalones, siento esto la razón de la soltura y habilidad de sus extremidades inferiores, que hacen lucirse ante sus parejas esto para ganar su admiración y con esto contraer matrimonio.

A estos movimiento el profesor. Tomas les fue agregando elementos musicales, propios y en que en su época se escuchaban aclarando que eran ritmos propios de la región por  los años de 1900´s.

 Dicha fusión de pasos, movimientos, expresiones, actitudes y música dan la formación al cuadro o también llamada estampa del BRONCO, “NORTE DE SONORA”.Bronco

Se debe a una expresión muy generalizada y usada en todo el estado de Sonora la cual hace mención a los hombres rudos y de un carácter fuerte, sobre todo a los vaqueros que habitan en las zonas ganaderas y agrícolas localizadas en los limites con el estado de chihuahua, así como las situadas en la zonas de las llanuras costeras y subdesérticas del NOROESTE DE SONORA, en la comunidades conocidas como Caborca, Pitiquito y sus alrededores.

 Abundando un poco más sobre las expresiones de la palabra “BRONCO” se le relaciona también en la manera en la cual los hombres hablan ya que es una forma brusca, con un estilo único e inconfundible en su tono de voz o acento. Como también esta palabra se relaciona con la forma de ser, con sus actitudes y modales, sin tomar muy en cuenta algunas reglas de urbanidad, aunque no por esto dejan de ser personas nobles, humildes, romanticos, serviciales y fieles a sus reglas morales familiares y a sus creencias religiosas; otras personas las adjudican como una comparación con los caballos briosos indomables.

Como es justo, después de algunas duras jornada de sus diarias faenas, aprovechan muy bien sus días de descanso, divirtiéndose por cualquier motivo, en los convivios o festejos  llamados como tertulias .pachangas , el profesor Tomas señala que en diferentes comunidades, observo formas de divertirse, quizás la más importante en los llamados BORLOTES, donde se aglomera cualquier cantidad de gente , donde se hace el baile  y es aquí donde se inicia los motivos de nuestra investigación ya que resulta un total espectáculo poder admirar la interpretación de un baile realizado por un vaquero o en este caso llamado también BRONCO sonorense, ya que debido a la actividad que realizan durante el día con el manejo del ganado en algunas veces a patadas ( de punta y de lado ) y otras veces a caballo, pero regularmente estas faenas se realizan a pie, estos movimiento dan lugar a una habilidad asombrosa de mover los pies, realizando una serie de pisada enérgicas y complicadas formando combinación de pazos, taconazo, patadas, giros de un lado a otro, además de saltar ágilmente se puede observar un estilo único sonorense llamado Calabaceado, por cierto muy usuales en las fiestas de nuestra región noroeste de el estado de sonora,  cabe mencionar que este baile no se realiza totalmente solo si no también se presentan casos en los cuales también son en parejas donde la acompañante también realiza sus propios movimientos, estos diversos movimientos se llevan al compas de los huapangos y polkas norteñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (122 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com