Biografias
Enviado por AbbyFoster • 12 de Noviembre de 2013 • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
(1768-1829)
Fue en la ciudad de México donde conoció a don Miguel Domínguez, importante funcionario del gobierno virreinal, quien impresionado por la personalidad y la belleza de la joven pidió su mano en matrimonio.
El hogar de la nueva pareja fue frecuentado por intelectuales con ideas liberales, costumbre que no se perdió cuando el matrimonio se trasladó a Querétaro, ya que don Miguel había sido nombrado corregidor de esa importante y bella ciudad.
Las reuniones en las que cada día más se hablaba de política se multiplicaban por el territorio de la colonia: España había sido invadida por las tropas de Napoleón Bonaparte y el rey Carlos IV había sido obligado a renunciar al trono. Corría el año de 1808 y una idea ganaba fuerza en la Nueva España: la de la independencia.
El grupo que frecuentaba la casa de la corregidora estaba formado por el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, y los militares Ignacio Allende y Juan Aldama. Los conspiradores decidieron iniciar el movimiento insurgente en octubre de 1810. Sin embargo, sus propósitos fueron descubiertos y se le encomendó al corre¬gidor Domínguez investigar los hechos.
El 15 de septiembre de 1810, Don Miguel Domínguez encerró a su esposa doña Josefa con el afán de protegerla. Ella, sin embargo, se las ingenió para avisar al alcaide Ignacio Pérez, quien vivía exactamente abajo de donde estaba encerrada, para que diera aviso a los conspiradores del peligro que corrían.
Este hecho precipitó los acontecimientos. En la madrugada del día 16 Hidalgo daba inicio en Dolores a una guerra que no terminaría sino hasta 1821. Durante esos años doña Josefa apoyó la lucha, pero fue arrestada y condenada a prisión. Don Miguel Domínguez, ciego y enfermo, logró que fuera liberada en 1817.
Después de la consumación de la Independencia, Agustín de Iturbide quiso ganársela para sus propósitos imperiales, a los que ella se opuso. Murió sola y enferma en la ciudad de México en 1829. Sus restos descansan en la ciudad de Querétaro.
En 1894 fue nombrada Benemérita de la Patria y su nombre se inscribió con letras de oro en el Congreso del estado de Querétaro.
Ignacio Allende (1769 – 1811)
Ganó sus primeros ascensos en Texas bajo las órdenes de Félix María Calleja. En 1806 ya era capitán cuando hubo una concentración de tropas en Jalapa, donde adoptó las doctrinas a favor de la Independencia.
En 1809 participó en una conspiración en Valladolid, aunque no fue castigado cuando fue descubierta.
Siguió conspirando y formó una junta en San Miguel para promover la Independencia, además asistía a las reuniones que organizaban los corregidores Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz con el mismo fin. Durante estas reuniones se planeó una rebelión que iba a ser dirigida por Allende y Juan Aldama, quienes pidieron la ayuda de don Miguel Hidalgo a fin de obtener el apoyo de la gente.
El día l6 de Septiembre de 1810, a las dos de la mañana, se enteraron de que la conspiración de Querétaro había sido descubierta, y había órdenes de arrestarlos. En ese momento Allende propuso citar a todos los que se habían comprometido a luchar por la libertad para que en cada ciudad se diera la voz de Independencia, peroHidalgo lo convenció de que debían lanzarse a la lucha de inmediato, el líder de la lucha fue Miguel Hidalgo ya que tenía muchas influencia sobre el pueblo
Allende siempre se mantuvo a favor del orden y la seguridad de las personas, a los arrestados les juraba por su vida que no les pasaría nada a ellos ni a sus familias solo serían arrestados.
En marzo de 1811 los caudillos de la Independencia fueron capturados, por una traición de Ignacio Elizondo, en Acatita de Baján. Allende fue el único que opuso resistencia y luchó hasta el final. Los prisioneros fueron conducidos a Chihuahua, donde se les procesó, estuvieron incomunicados y encadenados.
Durante su juicio Allende se portó muy educado, pero al ver que el juez lo trataba con desprecio, rompió las esposas que tría en las manos y con el pedazo de cadena que colgaba le dio un fuerte golpe en la cabeza. Así fue sentenciado a muerte y fusilado el 26 de junio de 1811, después fue decapitado.
Su cabeza fue colgada en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, al igual que las de los héroes Hidalgo, Aldama y José Mariano Jiménez, y ahí permaneció hasta marzo de 1821. Sus restos reposan en la cripta de la Columna de la Independencia, en la ciudad de México.
Juan Aldama
(03/01/1774 - 26/06/1811)
Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande (actual San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato). Hermano de Ignacio Aldama.
Cuando comienza la guerra de Independencia, era capitán del regimiento de caballería de las milicias de la reina en su pueblo.
En 1809 toma parte en la conspiración que en Valladolid dirigieron García Obeso y Michelena. Junto a su hermano Ignacio participó en las juntas secretas de Querétaro en 1810 en la casa del corregidorDomínguez, y en las de San Miguel.
El 10 de septiembre de ese mismo año, la conspiración de Querétaro es descubierta por denuncia de el capitán Joaquín Arias de Celaya. El 13 de septiembre hubo otra denuncia, en la que se implicaba como conspiradores a los hermanos Emeterio y Epigmenio González, así como al corregidor Domínguez, de Querétaro. Éste se percató y ordenó registrar las casas de los hermanos González, en busca de armas.
La esposa del corregidor, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, avisa a Ignacio Allende enviando un correo a San Miguel. El enviado de la corregidora informó al capitán Juan Aldama que la conspiración había sido descubierta. Aldama se entrevista con Miguel Hidalgo y Allende. Los tres llegan a la conclusión de que había que adelantar el movimiento. En la madrugada de ese día, 16 de septiembre de 1810, Hidalgo mandó llamar al pueblo mediante un rebato de campanas y así se inicia la revolución. El 17 siguiente, se nombra una junta directiva en San Miguel el Grande, Aldama fue presidente, siendo el primer gobierno de los insurgentes.
Juan Aldama fue ascendido al grado de teniente general, grado con el que participó en las desastrosas batallas de Aculco y Puente de Calderón, en 1811. Tras la derrota sufrida por contra los realistas deCalleja, se inició la retirada hacia el norte, acompañando Juan Aldama a los cabecillas, hasta Acatita de Baján, en donde todos fueron aprehendidos, por la traición de Elizondo. Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes
...