Biografias
Enviado por rogeryare • 28 de Septiembre de 2014 • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 209 Visitas
LA ILUSTRACIÓN
Todos ellos, fueron los grandes pensadores de la Ilustración y se destacaron por su ideas de libertad, por medio de la razón, la cual consideraban como una especie de luz poderosa que iluminaba sus mente. Fue por esto que también se le llamo "Siglo de las Luces"
JEAN JACQUES ROUSSEAU
Filosofo y músico francés, que en 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su obra llamada "Discurso sobre las ciencias y las artes" (1750) y, en 1752, fue interpretada por primera vez su ópera "El sabio del pueblo". Escribió la novela Julia o "La nueva Eloísa" (1761) y en su famoso tratado político llamado "El contrato social" o "Principios de derecho político" (1762), expuso sus argumentos sobre la libertad civil y contribuyó a la posterior fundamentación y base ideológica de la Revolución Francesa, al defender la supremacía de la voluntad popular frente al derecho divino.
FRANCOIS MARIE AROUET VOLTAIRE
El escritor y filósofo francés, Voltaire, es considerado como una de las figuras centrales del Siglo de las Luces, un periodo que ensalzó el poder de la razón humana, la ciencia y el respeto a la humanidad. Voltaire creía que la literatura debería servir como vehículo del cambio social. Sus sátiras mordaces y escritos filosóficos demostraban su aversión a la intolerancia, la tiranía y la hipocresía del cristianismo, y le llevó a frecuentes conflictos con los colectivos religiosos y políticos.
Su principal obra fue "Cartas inglesas" (1734), de la que realizó una nueva edición con el título de "Cartas filosóficas" (1737). Se trata de un ataque encubierto a las instituciones políticas y eclesiásticas francesas que le causó problemas con las autoridades, y una vez más se vio obligado a abandonar París.
CHARLES LOUIS DE MONTESQUIEU.
Filósofo francés que se destacó por primera vez como escritor con sus Cartas persas (1721). En esta obra, mediante el recurso de la relación epistolar entre dos aristócratas persas de viaje por Europa, Montesquieu hace una sátira de los políticos franceses de su tiempo, así como de las condiciones sociales, los asuntos eclesiásticos y la literatura de la época. Su segunda obra sobresaliente fue "Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos" (1734), una de las primeras obras importantes en la Filosofía de la historia. Pero su obra maestra es "El espíritu de las leyes" (1748), que figura entre las tres obras principales de la Teoría política. En ella el autor analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) y establece las relaciones que existen entre las áreas geográficas y climáticas y las circunstancias generales y las formas de gobierno que se producen. Sostiene también que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.
DENIS DIDEROT
El filósofo y escritor francés del siglo XVIII llamado Denis Diderot, se destacó por su primera obra importante, llamada "Pensamientos filosóficos" (1746), que fue publicada anónimamente, en donde explica y afirma su filosofía deísta (doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo). En 1747 recibió la invitación de editar una traducción francesa de la Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. Diderot, en colaboración con el matemático Jean le Rond d'Alembert, convirtió este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 35 volúmenes, llamado "Diccionario razonado de las artes y los oficios" o "Enciclopedia".
• Voltaire (1694-1778) destaca por superar el marco de la historia política tradicional para construir la “del espíritu humano”. La concibe como una herramienta para la comprensión de la sociedad, por lo que se centró en el estudio de los progresos de la historia europea.
• Montesquieu (1689-1755) arranca su reflexión de la teoría política, en la búsqueda de una explicación racional de la naturaleza de las diferentes formas de gobierno y de las leyes que les corresponde. Legó dos aportaciones: la distinción entre lo accidental y lo estructural y una visión de la evolución humana sustentada en la sucesión de etapas definidas por la forma de subsistencia.
• Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) se desmarca de esta visión ilustrada del progreso histórico, mostrando a la civilización como causa de la corrupción del ser humano y condenando a la propiedad privada como origen de la desigualdad entre los hombres. Plantea por tanto una concepción degenerativa de la evolución social, aunque coincide con el pensamiento ilustrado en la posibilidad de transformar el interior del hombre a través de la educación.
El desarrollo de las ideas ilustradas sobre la historia tendrá lugar dentro del marco teórico planteado por Montesquieu. Según avance el siglo de las luces, a la concepción de una historia del espíritu, definida por criterios culturales, sucederá la percepción de las relaciones que existen entre las etapas del desarrollo social y las formas de subsistencia. Se plantean entonces dos caminos: transformar el mundo actuando sobre la conciencia o a través de la reforma política:
• Turgot (1727-1781) distingue entre la naturaleza, marcada por la repetición, y lo humano, caracterizado por la evolución; las
...