Bizancio Como Problema Historico
Enviado por madeleinlarrosa • 9 de Abril de 2015 • 417 Palabras (2 Páginas) • 340 Visitas
Bizancio como problema histórico
“Desmoronamiento y ocaso del Imperio Romano” o “Grandeza y decadencia de Bizancio”: la formulación del tema histórico ya indica como se ha transformado el juicio con respecto a los éxitos y fracasos, al papel histórico y a los logros de Bizancio.
La idea de Gibbon, que concebía la historia bizantina como el largo proceso de decadencia de un gran pasado clásico entronca perfectamente con el proceso de reducción de la perspectiva histórica que operaba en el siglo XIX.
En el año 1.869, William Lecky formulaba una interpretación de moda: L a opinión general que la historia tiene sobre el Imperio Bizantino es la que de este representa, sin excepción alguna, la forma cultural mas baja y abyecta que haya podido darse hasta el momento… Ninguna civilización verdadera careció hasta tal punto de tal forma o elemento configurador de grandeza…
Incluso Arnold Toynbee fue victima tardía de esta concepción según la cual la sociedad bizantina resulto absolutamente estéril y carente de originalidad o fuerza creadora, aunque sin embargo se resistió a morir durante mil años.
Cien años después de Lecky, nuevas categorías del entendimiento histórico han modificado
eficazmente la imagen que se tenía de la sociedad bizantina y del papel histórico por esta jugado.
Bizancio es considerado ahora como fenómeno histórico independiente, cuyos aspectos, cada vez mas diferenciados, dificultan normalmente la explicación del significado del termino de “lo Bizancio” sin caer en formulas vacías o definiciones exclusivamente negativas.
A pesar de todo no se ha llegado a profundizar totalmente en la historia bizantina.
• Área y dominio
En el caso concreto de Bizancio influyeron en su historia ciertos factores geográficos.
Las fronteras del Estado bizantino correspondieron, en un principio, a las del imperio romano oriental creado por Teodosio en el año 395 a hacer su división del imperio.
La primitiva área de dominio bizantino estuvo sujeta a continuas transformaciones y finalmente a un drástico proceso de contracción.
Por el contrario, la zona de influencia de la cultura bizantina abarco los limites trazados en el año 395, llegando incluso a traspasarlos. Así la línea divisoria, en un principio ideado tan solo como frontera administrativa, se convirtió en un factor que ha estado influyendo hasta la actualidad en al historia de los Balcanes: al ser adjudicada a la diócesis de Macedonia y de Dacia al Imperio oriental, gran parte de los Balcanes eslavos quedaron sometidos a la influencia cultural bizantina, y no a la europea occidental.
Debido a la falta de datos estadísticos, resulta difícil esbozar la estructura demográfica del área de dominio bizantino, únicamente se cuenta con referencias generales.
...