Bolívar Como líder De La Independencia.
Enviado por M442013 • 15 de Octubre de 2013 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 673 Visitas
Durante todos los largos procesos realizados para lograr la independencia de Venezuela y entre todas las figuras de importancia que participaron en ella, se puede relucir la presencia de Simón Bolívar, ya que el gracias a su integridad y educación, siempre mantuvo una idea de libertad. También se ha de relevar que dicho personaje tenía muchos aspectos a su favor, uno de los más importantes su apellido, el peso de su apellido lo ayudo a tener una movilidad más liviana en la sociedad.
Dicho prócer, fue caracterizado como el líder de la independencia, gracias a su participación notoria y a su constancia permanente, pero, todo esto no sucede fácilmente, para lograr la independencia hubieron muchos tropiezos y victorias, la mayoría de ellos desgarradores por su magnitud de destrucción. Luego de la muerte de la Primera República por la toma de Puerto Cabello, le siguen acontecimientos como, el destierro de Bolívar, el exilio en Cartagena, La campaña Admirable, El Decreto de Guerra a Muerte y el inicio y fin de la primera republica por la rebelión de Boves.
Luego de la toma de Puerto Cabello, Simón Bolívar se sentía devastado y acorralado, ya que se veía obligado a decidir entre huir, para luego regresar o quedarse y esperar a que acaben con él. Bolívar decide huir a Cartagena, en la Nueva Granada, dicho exilio, le sirvió como punto de partida para la reconquista. Miranda, en ese momento el actual presidente de la Primera República, se ve obligado a entregarla, firmando un acuerdo con Monteverde para volver a la situación anterior a la independencia. Miranda se dirige a la guaira a embarcar hacia el extranjero, pero es detenido por sus aliados, entre los que se encuentra Simón Bolívar. Es acusado y entregado a los realistas, que le envían a Cádiz, donde es encarcelado y reside allí hasta su muerte.
Entre los últimos días de Octubre y 2 de Noviembre de 1812, Bolívar ya estaba redactando un documento decisivo: El Manifiesto de Cartagena. Este manuscrito lo presenta con plena capacidad intelectual y lo revela como escritor. Sin embargo, el documento más relevante fue la memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un Caraqueño, el cual consiste en un profundo análisis de las causas que produjeron la perdida de la Primera República.
Gracias a Guillermo Morón, Juan Carlos Reyes y Vinicio Romero, autores de Cátedra Bolivariana 3er Año de educación media (2012) se puede corroborar que “…El Manuscrito Manifiesto de Cartagena –Que se presume fue elaborado en Curazao- presenta a un Simón Bolívar con plena capacidad intelectual y lo reveló desde ese momento como el escritor que fue por el resto de su vida…” “…Sin embargo, el documento cumbre fue la Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un Caraqueño, firmado el 15 de Diciembre de 1812, en el que hizo un profundo análisis de las causas que condujeron a la perdida de la Primera República…”
El 12 de marzo de 1813, se le concede a Bolívar el título de “Ciudadano de la Nueva Granada”, seguido de este el 7 de Mayo obtiene el permiso para invadir Venezuela. El 14 de Mayo se inicia la conocida Campaña Admirable, que tenía como objetivo la entrada por los andes hasta la capital y la toma de la misma, liberando en su camino mediante las batallas que fueran necesarias. Parte de Cúcuta, junto a un ejército que era integrado por notables oficiales granadinos y venezolanos. Llega el 23 de Mayo a Mérida donde el pueblo lo aclama como su “libertador”. Las tropas continúan hasta llegar el 14 de Junio a Trujillo, donde se dictó la Proclama de Guerra a Muerte, en la cual se expresaba que todo aquel español que habitara moriría y todo americano (utilizando por primera vez el término) viviría.
Gracias a Ildefonso Leal, Mario Torrealba, Carlos Olivares, Aníbal Laydera, Edicta Márquez, Pedro Sánchez, José Vicente, León Levy, José Salvador y Josefina León autores de Decretos Del Libertador (1983) se puede acotar que “…Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables…”
...