Breve Historia Diseño Grafico
Enviado por yanies04 • 1 de Julio de 2013 • 904 Palabras (4 Páginas) • 3.273 Visitas
La historia del diseño gráfico comenzó con la necesidad del ser humano de expresarse visualmente, sus ideas, sus conceptos, sus sentimientos; y ordenarlos de una manera gráfica. ¿Pero por qué tenemos que conocer la historia del diseño gráfico? Pues para encontrar inspiración en cosas que han funcionado en el pasado, ya que para evitar la reinvención y el plagio involuntario, hay que conocer la historia.
Para analizar la evolución del diseño gráfico, se tomaron en cuenta cuatro puntos muy importantes:
1. Examinar las características visuales del diseño.
2. Considerar sus ramificaciones económicas.
3. Analizar las conexiones con su público.
4. Rastrear el impacto de la tecnología en los modos de hacer.
El término diseñador gráfico, fue acuñado por el norteamericano William Addison Dwiggins; el mismo fue utilizado a partir del año 1922 aunque antiguamente se encuentran diferentes ejemplos de diseños en culturas tales como los fenicios que idearon el alfabeto para representar gráficamente el lenguaje hablado. Este término no se usó con familiaridad hasta después de la II Guerra Mundial, y antes los diseñadores gráficos eran considerados “artistas comerciales”.
Históricamente, uno de los hechos más importantes en la historia del Diseño Gráfico es la creación de la imprenta. Ésta se suele atribuir a Johannes Gutenberg, aunque la impresión ya fue inventada por monjes budistas (impresión xilográfica) a finales del S.VI, y los caracteres móviles de imprenta, por un alquimista chino llamado Pi Cheng, a mediados del S.XI.
En el S.XV la demanda de libros era creciente, pero el proceso de elaboración artesanal, laborioso y lento. Esto llevó a Gutenberg a idear alrededor del 1440 un sistema de creación de libros de modo mecánico, y más rápido: la imprenta. En un principio se consideraba inferior al manuscrito y no gozaba de prestigio, pero su uso se fue extendiendo y en 1500 había imprentas en más de 140 ciudades.
El Renacimiento fue una época de esplendor cultural en la que hubo grandes avances en ilustración, ornamentos… y tipografía. Nicolas Jenson, entre otros muchos tipógrafos que se podrían citar, unió las capitales romanas con la minúscula carolingia.
No sólo se imprimían libros, sino que comenzaron a imprimirse las noticias, lo que daría paso a los periódicos en el S.XVII. Descubrimientos, viajes, la división religiosa de Europa, guerras… la necesidad de difundir información sobre todos estos hechos, de un modo gráfico, se hizo algo necesario en la sociedad. La clase política se fue dando cuenta de la enorme influencia que estos medios impresos tenían sobre el pueblo, lo que provocó la censura y el control.
En 1890, el artista y escritor socialista William Morris, fundó la Kelmscott Press, una imprenta dedicada a la impresión de libros bellos y bien terminados. Morris creó diseños naturalistas basado en la ornamentación medieval y en las formas vegetales. Aubrey
...