Burj Al Arab
Enviado por AliErhard • 5 de Septiembre de 2012 • 830 Palabras (4 Páginas) • 1.395 Visitas
Hotel Burj Al Arab
Una superestructura de 7 estrellas.
El hotel Burj Al Arab o ‘Torre de los Árabes’ es hoy la estructura de este tipo más alta del mundo, situada a 17 kilómetros al sur de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), y a 300 metros de la playa de Jumeirah, sobre una isla artificial conectada a tierra por una carretera.
Es el símbolo del esplendor del mundo árabe y de un Estado que ve en el turismo una alternativa para contrarrestar las consecuencias de una eventual escasez de petróleo.
Proceso en técnicas y herramientas
Planeación del diseño
El Jeque Mohamed, fue quien solicitó el diseño del proyecto, para el cual exigió el concepto de identidad y una construcción que se convirtiera en un icono de Dubai. Apoyándose en información acertada, el diseño que gustó a Mohamed, fue realizado por el arquitecto Tom Wright, quien se inspiró en el pasado náutico del país, simulando una vela de un dhow (tipo de navío árabe), con dos alas extendidas en V para formar un mástil enorme y dar la sensación total de un yate clase J ultramoderno.
Construcción del hotel
Las obras comenzaron en 1994. Se decidió que el hotel estaría situado en medio del mar en una isla artificial, cuya altura pondría en más de una discrepancia a los constructores. El arquitecto Tom Wright quería que la isla fuera muy baja para generar la impresión de que la estructura tipo vela surgía del agua. Por su parte el ingeniero Mick Mc Nicolas, responsable por la seguridad de la isla, lo veía inconveniente. “Tom quería la isla lo más baja posible rozando el mar, yo por mi parte quería protegerla”, afirmó el ingeniero.
Así que el ingeniero probó con unos bloques de concreto innovadores diseñados para reducir el impacto. Se hicieron pruebas de tanque en laboratorio reproduciendo la fuerza de las olas más altas que podrían darse en los subsiguientes 100 años, contra una serie de modelos de diferentes configuraciones. Los bloques huecos demostraron ser efectivos funcionando como una esponja y haciendo que el agua de la ola que los golpea llene el espacio vacío y gire sobre sí misma, haciendo que la fuerza se disipe considerablemente.
Con esto, el equipo construyó una isla con fuertes inclinaciones de roca y cubierta con un revestimiento de concreto para absorber la fuerza de las olas.
En noviembre de 1995 la isla artificial estaba lista y la fase 3 del proyecto comenzaría con los cimientos. Ser la construcción más grande del mundo y localizarse en el mar fueron dos retos adicionales en este nuevo tema. La base tendría que ser maciza para resistir una torre de 300 mts, con total seguridad para sus ocupantes, por eso el equipo realizó análisis de núcleos perforando el lecho rocoso profundamente llegando a 180 mts, pero no encontró roca sólida.
Los arquitectos idearon entonces un plan en el que contemplaron apoyar
...