Bile Arabe
Enviado por msantospineda1 • 18 de Marzo de 2012 • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 675 Visitas
HISTORIA DE LA DANZA
La danza surge en Egipto, en el año 1200/1300 AC, posteriormente con la aparición del Cristianismo es prohibida por dos razones: primero por ser considerada pagana y segundo porque aquí se evocaba a la Diosa Mujer y el Cristianismo instauró el Dios masculino, posteriormente figura que monopolizó y creó la sociedad patriarcal.
Pero los coptos (cristianos provenientes de Egipto) perpetuaron esta danza que realizaban de manera oculta.
Luego esta danza fue ejercida por mujeres esclavas quienes fueron las encargadas de popularizarla, la danza asi salió de los Templos y formó parte de los entretenimientos sociales de la época.
Posterirmente a principios de la Edad Media la llegada del Islamismo volvió a prohibirla hasta hacerla desaparecer. Reaparece a fines del siglo XVIII en los pequeños círculos de esclavas retenidas en los palacios de la antiguos califatos medievales.
Las esclavas eran el reflejo del poderío del señor feudal, se cotizaba la belleza y las habilidades de las bailarinas (canto/poesia/recitacion). Cabe destacar la astucia e inteligencia de estas mujeres quienes ejercían mucha influencia en los califas.
La costumbre de entregarle dinero a las danzarinas tambien surge en ésta epoca, se acostumbraba a premiar el talento de la artista con mucho respeto por medio de joyas o monedas, actividad que en la actualidad se sigue realizando.
Las mismas compartían las celebraciones con magos y encantadores de serpientes, los bailes de ellas eran acompañados por unos instrumentos llamados chinchines o zaggats que son castañuelas de bronce, tambien solían bailar con la espada de algún invitado.
Tambien existián otro tipo de bailarinas llamadas "Gawazis o gitanas egipcias", ellas conservaban la esencia espiritual y estética de esta actividad, el origen era Fenicio, Cartaginés, ellas adoraban recorrer grandes distancias y leían la borra del cafe y de las ostras, esta danza tambien tenía un alcance popular y compartían la escena con juglares, adivinadores y personajes famosos de la etapa medieval.
La vestimenta de esta bailarina lleva muchos adornos, brazaletes, colgantes, monedas, colores vivos muy alegres.
A partir de los 40 ya se trata de profesionalizar la danza, se incorpora al ballet y en ésta época se han creado grandes piezas musicales. Hoy en día la danza ya forma parte de los grandes teatros...
La danza árabe es altamente terapéutica, ya que no sólo confiere beneficios al cuerpo modelándolo , si no que además hace trabajar sectores del cuerpo femenino donde se hallan chakras o puntos de energía descuidados por otras disciplinas u olvidados por la mayoría de las mujeres a causa del ocio o el estrés.
Con el movimiento aparecen sensaciones ocultas o reprimidas, muchas mujeres comienzan a reconciliarse con su cuerpo, a valorarse más desde lo femenino, a descubrir su sensualidad dormida y redireccionar sus sentimientos e ideas sobre sí mismas.
De este modo se aprende a canalizar energías, produciendo una liberación de las tensiones, y todo ello teniendo en cuenta que por la naturaleza de los ejercicios se logra modelar, tornear, y esculpir el cuerpo sin sacrificios, porque se hacen estos esfuerzos bajo la forma de un juego.
A esto se suman a las coreografías, los aportes positivos que según la musicoterapia proporcionan los sonidos primitivos generados por antiguos instrumentos como el laúd, el rebab, el tar persa o el derbake, y la atmósfera de ensueño y leyenda que siempre despertaron las Mil y una noches, y que revive en cada acorde de esta milenaria danza.
Beneficios psicológicos de la danza árabe
La danza árabe actúa directamente sobre los centros de energía del cuerpo, llamados "chakras", eliminando bloqueos, tensiones y problemas de comunicación entre dichos centros, armonizando y dejando fluir esas energías por todo el cuerpo en un mecanismo en que recibimos energías del entorno, las asimilamos y devolvemos renovadas.
Resultados: buen humor, sensación de bienestar y agilidad, actitud de entrega y generosidad en las relaciones humanas, tornando a sus practicantes màs sociables y activos.
Produce desbloqueo de emociones reprimidas y tensiones acumuladas a través del tiempo por los difíciles planteos del diario vivir, la concentración que debe dirigir hacia la música y los movimientos de las coreografías hace que se desentienda de los problemas, para luego retomarlos con una óptica mas positiva.
Genera un proceso de autoconocimiento que conduce a un aumento de la autoestima, de comprensión, aceptación y valoración del propio cuerpo y del propio ser.
Celebra la vida, fomentando la creatividad y la expresión de la personalidad de cada individuo.
Purificación de la mente: estimula la memoria, concentración, y capacidad de responder físicamente a estímulos y órdenes dadas por el cerebro, permite un mejor control sobre las acciones, movimientos, coordinación motora e impulsos.
Desarrollo: de la sensibilidad, el ritmo y los reflejos. Cada mujer ha visto que se trata de una danza que le brinda especial respeto, descubriendo su fortaleza, belleza y coraje para afirmarse como el ser privilegiado que es, dado que el creador ha compartido con ella la facultad de dar vida.
ORIGENES
Eran tiempos en los que la vida transcurría como un devenir incesante, en los que a la eternidad la bañaban las aguas del Nilo. Rodeadas de una tierra fértil, de múltiples dioses mágicos, de una civilización en la que la gloria se expresaba con pirámides magnánimas que buscaban tocar el cielo, las mujeres egipcias bailaban para rendir tributo a la fertilidad, la muerte y el renacimiento, para celebrar y para honrar a monarcas. La danza también se utilizaba para venerar a los dioses e invocar su protección. (Un artículo interesante sobre el tema es el del profesor Yasser Metwally)
Y es que la cosmogonía egipcia dice que la diosa Mut sedujo al dios Amón del sol y encendió su llama, dando así inicio a la creación del mundo. De ahí se deriva la tradición de las "esposas divinas" de Amón, mujeres de la realeza egipcia que entraban a bailar al templo de Karnak para representar esta historia y adorar a Amón. Fue así como nació la "Danza Oriental", mucho antes de que comenzara nuestra era.
La danza oriental reaparece en Esparta, Grecia, en donde mujeres jóvenes acudían al santuario de Artemisa, diosa griega de la luz y protectora de los desprotegidos, a realizar danzas en su honor. En la mitología griega Artemisa, hija de Zeus, ayudó a su madre Leto a que naciera su hermano gemelo Apolo, haciendo
...