“CALIDAD DE LA EDUCACION
Enviado por Camilamos • 15 de Mayo de 2016 • Monografía • 5.109 Palabras (21 Páginas) • 476 Visitas
INDICE GENERAL
- INTRODUCCION…………………………………………………………….2
- HIPOTESIS…………………………………………..…………………..…..3
- MARCO TEORICO:
-Definición de “CALIDAD DE LA EDUCACION”…..……………………4
- DESARROLLO
-LA CALIDAD DE LA EDUCACION ARGENTINA…..………………….5
-“LA ENSEÑANZA DE AHORA NO ES COMO LA DE ANTES”….…...6
-HABLEMOS DE “CRISIS DE AUTORIDAD PEDAGOGICA”…………7
-NO ES SOLO UNA CUESTION DE INVERSION………………………8
-LA MASIFICACION Y SU CALIDAD-UN APRENDIZAJE DESIGUAL.9
-REALIDAD ACTUAL EDUCATIVA……………………………………..11
-LEYES EDUCATIVAS ARGENTINAS………………………………….12
-DEDICADOS A UNA EDUCACION DE CALIDAD-“EDUCAR 2050”.13
- CONCLUSION……………………………………………………………… 15
- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………17
- ANEXOS
UN POCO DE HUMOR.....................................................................18
INTRODUCCION
En el presente trabajo monográfico, estudiaré la educación en la Argentina y la calidad de esta.
El método que he seguido, para el análisis del tema, fue la indagación bibliográfica. Analizando y relacionando distintos conceptos, enfoques, opiniones de los profesionales (en pedagogía, política y educación), también de la sociedad en general. Sin olvidarme de revisar estadísticas, visiones y proyectos realizados por organismos dedicados a la educación (su calidad y eficiencia).
En cuanto al desarrollo del tema, empezaré con un marco teórico dedicado a intentar definir, a que se refiere uno, cuando habla de “la calidad de la educación” de un país.
Y luego comenzare a detallarme en ciertas visiones de la calidad de la educación actual, buscando encontrar la respuesta de cómo es la realidad educativa actual, que es lo que estaría fallando en ella, explicitando aquello en lo que realmente se debe poner foco. A la vez pondré énfasis en lo importante de la concientización de la sociedad, basándome en las leyes que rigen esta educación, ya que la educación es un derecho de todos. Hasta llegar a los objetivos propuestos, aquellos que fueron logrados y los desafíos que se quieren superar a futuro. Y por ultimo intentare establecer una conclusión, con respectó a lo investigado y veré si podre testificar la hipótesis planteada.
HIPOTESIS
“EN LA ARGENTINA AUMENTO LA INCLUSION, PERO BAJO LA CALIDAD DE LA EDUCACION”.
MARCO TEORICO
DEFINICION DE “CALIDAD DE LA EDUCACION”.
Pocos conceptos son tan elásticos como el de “calidad” refiriéndose a la educación. Todo el mundo habla de ella, pero pocos se ocupan de precisar su contenido. Se habla de calidad para lamentar “su caída” o su ausencia.
A su vez, “la educación” es un término demasiado amplio para establecerle ciertas propiedades o cualidades. ¿A qué se refiere uno con la palabra “educación”? ¿Al sistema escolar? ¿Al aprendizaje? ¿A los métodos y las instituciones educativas y sus recursos?
Se puede pensar en calidad en relación a la eficacia de la función educativa. Un esquema educativo será considerado se calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Esto sería si el alumno aprende lo que tiene que se supone que debe aprender.
Otra forma de pensar en un programa educativo de calidad, se relaciona con aquel que incluya los contenidos valiosos y útiles, necesarios para formar de manera integral, que sean acordes con las necesidades sociales y que provean a los alumnos de herramientas valiosas para la integración del individuo a la sociedad.
Una tercera perspectiva podría ser que el programa de calidad será aquel que, cuente con los recursos necesarios y sobre todo que los emplee de manera eficiente. Una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, un buen sistema académico o administrativo, apropiadas técnicas de enseñanza y suficiente equipo son indispensables para el logro de la calidad.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN ARGENTINA.
Comenzando a investigar sobre lo que piensa la sociedad sobre la calidad del sistema educativo en Argentina, me encontré con una larga lista encuestas referidas al tema. Seleccioné una en la cual en su resultado existen opiniones divididas, aquí el porqué. “Cuatro de cada diez entrevistados opinaron de manera positiva sobre el sistema educativo (el 38%); una proporción similar dijo que era regular (el 42%), y el (19%) lo calificó negativamente” [1]. Se puede decir entonces que alrededor de 6 de cada 10 entrevistados poseen algún tipo de opinión crítica sobre la calidad de la educación.
Sin embargo, a la hora de evaluar a las mismas personas sobre la educación que reciben sus propios hijos las opiniones son mayoritariamente positivas “7 de cada 10 manifiestan que sus hijos reciben una buena educación primaria y secundaria, y 8 de cada 10 que es buena o muy buena la educación universitaria” [2]
Los resultados muestran que la calidad de la enseñanza es percibida de manera “dual”, ya que se tiene una opinión algo crítica del sistema en general, pero a la vez existe una idea positiva de la educación de que reciben sus hijos. Las conclusiones de la encuesta calificaban esta discrepancia o discordia con un término en ingles, provenientes de las ciencias de la comunicación “third-person effect” que describe el prejuicio de creer que el problema afecta a los demás, pero no a mí. Creo yo, que característico de la sociedad Argentina.
...