: CALSIFICACION DE LAS SOCIEDADES.
Enviado por Faroaleesandro • 2 de Marzo de 2016 • Apuntes • 3.649 Palabras (15 Páginas) • 469 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
TEMA DE INVESTIGACIÓN:
“CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES”.
CATEDRA: DERECHO MERCANTIL
SAN SALVADOR 12 DE FEBRERO DE 2015
INDICE
- INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3
- OBJETIVOS……………………………………………………………………..…4
- OBJETIVOS GENERALES…………………………………………….…4
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………...………….…..4
- MARCO LEGAL…………………………………………………………..……….5
- MARCO HISTÓRICO…………………………………………………………..6-8
- JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………..9
- DESARROLLO DE CONTENIDO…………............................................10-17
- CONCLUSIONES……………………………………………………………....18
- RECOMENDACIONES………………………………………………………..19
- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….…….20
- ANEXOS………………………………………………………………….……...21
INTRODUCCION
La clasificación de las sociedades es un ordenamiento jurídico mercantil que regula a las personas que formalmente ejercen el comercio en el país. Actualmente la división jurídica de personas, es en sociedades de personas y sociedades de capital se incluyen las sociedades de personas que están conformadas por sociedad colectiva y sociedad comandita simple.
Las sociedades de capital se encuentran conformadas por las sociedades anónimas y sociedades comanditas por acciones
En la actualidad, en todos los países del mundo, cualquiera que sea la tendencia hacia el capitalismo, existe una gran corriente hacia el nacimiento de empresas mercantiles, lo cual ha demostrado que tal acontecimiento es de trascendencia esencial en el desarrollo económico de nuestro país; que funciona canalizando los capitales de iniciativa privada, para formar un nuevo ente jurídico, distinto a las personas que lo componen, con un interés común, que redunda en beneficio de la colectividad.
Las sociedades mercantiles o civiles han sido creadas en virtud de las limitaciones que posee una persona en lo particular para realizar actividades físicas, biológicas, económicas, políticas, etcétera. Esto obligó al hombre al agrupamiento con la finalidad de lograr alcanzar y realizar objetivos que por sí sólo no podría obtener.
OBJETIVOS
Objetivo general
- Conocer las diferentes sociedades mercantiles que existen en nuestro país, y sus principales características.
Objetivos específicos
- Identificar los procedimientos generales de creación de una Sociedad en nuestro país.
- Conocer los procedimientos legales que permiten la correcta aplicación de leyes.
- Conocer las ventajas y desventajas de las diferentes sociedades
MARCO LEGAL
Constitucional
Artículo No. 7 de la Constitución de la República de El Salvador.
Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
No podrá limitarse ni impedirse a una persona del ejercicio de cualquier actividad lícita, por el hecho de no pertenecer a una asociación.
Se prohíbe la existencia de grupos armados de carácter político, religioso o gremial.
Código de Comercio
Capítulo VI. Sociedades de Capitales Artículos del número 126al 128 Sección “A”. Disposiciones Generales.
Artículos del número 129al 158 Sección “B”. De las Acciones
Artículos del número 159al 163 Sección “C”. De las Acciones Preferidas
Artículos del número 164al 172 Sección “D”. Calidad de Accionistas
Artículos del número 173al 180 Sección “E”. Aumento del Capital Social.
MARCO HISTORICO
La legislación del siglo XIX, se caracterizó por la defensa de los intereses privados, esto no obstante en la actualidad se ha tratado de superar en la mayoría de países, haciendo su mayor empeño en crear y aplicar leyes que armonicen el interés privado o individual con el interés social o colectivo. En nuestro país ese interés tal como ya se mencionó tienen su génesis en 1904 en que se promulgó el código de comercio, derogado en 1971 y que contempla las primeras figuras de la vigilancia estatal.
Los Bancos, las Sociedades Mercantiles, las Compañías de Seguros, las Cooperativas en general y todas las sociedades anónimas como antes de derecho privado, han estado sometidas de la misma manera que las demás agrupaciones o que las personas físicas; al imperium del Estado, dentro de cuyo ámbito desarrollan sus actividades. No es discutible el derecho del legislador a determinar en forma normativa la vigilancia estatal en materia mercantil sino, el alcance de estas normas.
Debido al crecimiento de los antes colectivos antes mencionados y el papel que éstos juegan en el desarrollo de las naciones, resulta explicable la creciente preocupación de las legislaciones de encausar la vida de tales empresas.
La actividad económica de esas entidades colectivas constituye un importante elemento componente en la economía de las naciones.
Para Thomas Hobbes, la existencia del Estado se justifica porque, debido a la propensión egoísta y extra-social de los hombres, es utópico que éstos se comprometan y cumplan el pacto de respetarse entre sí y vivir en sociedad. Para lograr esto es preciso la intervención de un tercero, un gobierno que posea autoridad, el poder necesario para garantizar el cumplimiento del convenio.
De las corrientes anteriores señaladas podemos tomar los elementos necesarios para ubicar el tipo de régimen económico seguido en nuestro país; lo cual se puede advertir en las disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 102 y 113 de la Constitución de El Salvador del año de 1983. En el capítulo del régimen económico, dichos artículos expresan:
Art. 102. “Se garantiza la libertad económica en lo que no se oponga al interés social. El Estado fomentará y protegerá la iniciativa privada dentro de las condiciones necesarias para acrecentar la riqueza nacional y para asegurar sus beneficios de ésta al mayor número de habitantes del país”.
Art. 113. “Serán fomentadas y protegidas las asociaciones de tipo económico que tiendan a incrementar la riqueza nacional mediante un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y humanos a promover una justa distribución de los beneficios provenientes de sus actividades. En esta clase de Asociaciones, además de los particulares, podrán participar el Estado, los municipios y las entidades de utilidad pública”.
Los artículos anteriores nos dan la pauta el razonamiento correspondiente sobre el tipo de corriente seguida en el régimen económico nacional como es un liberalismo económico moderado por el interés social.
De manera que este interés social se presenta como contra eso de un liberalismo puro, este interés se acciona por el Estado a través de la intervención estatal.
En nuestra Constitución se encuentran una serie de términos o conceptos tales como: utilidad pública, interés público, interés social y función social, los que según la intención del constituyente tienen un significado similar.
La intención del legislador fue que la propiedad y la actividad mercantil no deben desarrollarse en función de intereses particulares, sino en función del interés de la generalidad, o sea en función social, ya que está por encima del interés particular”.
...