CAPITAL DE TRABAJO
Enviado por maryluz5 • 25 de Junio de 2014 • 378 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
Las teorías éticas de Kant y Aristóteles, el sistema ético de Kant busca fundamentar la conducta ética de un modo completamente distinto a los sistemas éticos anteriores, y sobre todo al eudemonismo aristotélico. La distinta caracterización que hacen de la ley moral, Kant la ley moral es como disciplina se define por su universalidad y necesidad, para Aristóteles, al contrario la ley moral se define por su universalidad, pero no por su necesidad, la ética kantiana se basa en un solo imperativo categórico válido para todas las circunstancias posibles el caso de Aristóteles, la ética está formada por muchos imperativos hipotéticos, tantas como circunstancias posibles se puedan dar.
En el caso de Kant la ley moral no se basa en la experiencia, en el caso de Aristóteles, es la experiencia, en consonancia con su empirismo, el fundamento de la ley moral, ya que es el hábito y la práctica constante que nos llevan a un obrar correcto.
Pero la diferencia más fundamental entre ambos autores es la siguiente: para Kant el cumplimiento de la ley moral es un fin en sí mismo, no un mero medio para algo, para un premio. Al contrario, para Aristóteles, la virtud es un medio para conseguir el Bien Último Supremo del hombre que es la felicidad.
Pero no son todo diferencias. Los dos autores sitúan la vida de razón de un modo u otro el centro de su reflexión filosófica: Kant nos exhorta a pensar por nosotros mismo, a usar la razón. Aristóteles, nos dice que la vida teorética es la que nos hace merecedores de la felicidad. Otra semejanza es que la ética de ambos autores tiene un carácter comunitario claro: tanto Kant como Aristóteles consideran que la ética es una forma de vida que esta necesariamente relacionada con la polis, o en el caso de Kant, con la humanidad en su conjunto. Los dos buscan mejorar la sociedad en la que viven, los buscan ilustrar, en el caso de Aristóteles con una ética más terrena, más cercana al sentido común, más complaciente con la finitud del ser humano; en el caso de Kant con una ética más rigorista que no cesa de buscar un fundamento incondicionado que va más allá de las limitación del ser humano
...