CAPITALISMO Y GLOBALIZACIÓN: “EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO”
Enviado por hannegirls • 8 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.218 Palabras (9 Páginas) • 918 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MICROMISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ
ÁREA: MEMORIA, TERRITORIO Y CIUDADANÍA
CENTRO DEFORMACIÓN PERMANENTE DANIEL BITRIAGO
BOBARE MUNICIPIO IRIBARREN ESTADO LARA
CAPITALISMO Y GLOBALIZACIÓN: “EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO”
(Reflexión crítica)
Participantes: Calles, Ysmenia
Caripá, Hanne
Güere, Adela
Jimenez,Sobeida
Nelo, Maribel
Sánchez, Marlene
Facilitador. Prof. José A.Lucena
Sección: Ayamanes
Bobare, julio 2016.
Reflexionar acerca del vídeo “El Orden criminal del mundo” conlleva a un sin fin de ideas sobre la realidad que se vive en la actualidad a nivel mundial. Se ha vendido la imagen de que la globalización y el modernismo del Siglo XXI es lo que permite el avance tecnológico y por ende, económico del planeta, con la interacción e integración de los mercados mundiales. No obstante, debe entenderse que la misma es una realidad que solo lleva a los dos extremos más drásticos, riqueza para unos pocos, y pobreza para la mayoría de la población, sobretodo, en los países que se consideran como tercermundistas, por ser, según la historia, los últimos en descubrirse, no por estar despoblados, sino por ser ambiguos en modos de supervivencia y los menos adaptados a la producción y mercadeo.
La diversidad de ensayistas, escritores, juristas, jueces, dirigentes campesinos, misioneros que participan en este vídeo realizado para el programa Portada del canal 2 TVE, narran sus opiniones sobre los acontecimientos que están sucediendo en la sociedad a nivel mundial, donde se denota como los modelos socio-económicos que algunos países han impuesto, lleva irremisiblemente a la autodestrucción, y por tanto, a la desaparición de la humanidad, y hasta del resto de los seres vivos del planeta. Si esto no se detiene, el destino del mundo está marcado, el problema radica en que cuanto más tiempo se tarde en frenarlo, y la probabilidad de que esto ocurra aumenta cada día.
Es increíble observar que pese a tanta tecnología y avance anglosajón, millones de personas mueren de hambre, en un planeta lleno de valiosos recursos, y rico en tierras productivas. Esto es notorio frente al egoísmo del ser humano, por ello el ensayista y relator de la ONU, el suizo Jean Ziegler menciona en su relato que "el humanismo no es posible en un mundo en le que reina la viveza, el crimen y la violencia, el deseo de poder, y el cinismo más virulento”. Se habla de igualdad de derechos, de oportunidad de hacerlos valer, en una realidad donde hay gobiernos (invisibles), detrás de otros estados e instituciones, es decir, detrás de gobiernos oligárquicos que predominan al mundo. Países a los que Ziegler llama “ Amos del mundo”.
En este orden de ideas, los países que se denominan amos del mundo son independientes, amos del capital financiero, es decir, un capital que toma fuerza en la bolsa de valores y domina a todos los demás capitales o monedas, y solo busca el máximo beneficio. Por ello este ensayista suizo menciona que la globalización es una inmensa rutina donde los países progresistas dicen que la misma permite el enriquecimiento para el mundo entero, sin discriminación, posición que es falsa, porque solo buscan el predominio económico liderizado por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Mas adelante el misionero español en África José Collado manifiesta que al predominio del BM, y del FMI no se le ven los beneficios, ni buenos resultados, pues la pobreza cada vez aumenta, y los ricos se hacen más ricos, la agricultura, la ganadería y producción declinan, por ello, no se debe hablar de progreso en un mundo donde no existen efectos saludables. Al contrario, se habla de un capitalismo asesino en la actualidad, pues es increíble observar como más de 100.000 personas mueren de hambre. Un estudio demuestra que en el año 2005 cada 5 segundos un niño menor de 10 años moría de hambre, y que 856 millones de personas esta desnutridas y mal alimentadas, en un planeta con los recursos necesarios para alimentar perfectamente a todos sus habitantes.
...