CARASTERIZACION FISICO - NATURAL DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES VENEZOLANOS.
Enviado por jose000029 • 10 de Julio de 2013 • 6.107 Palabras (25 Páginas) • 3.184 Visitas
CARASTERIZACION FISICO – NATURAL DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES VENEZOLANOS.
1. Componentes Abióticos:
Abiótico se utiliza en el ambiente de la Biología, por sus características donde no puede albergar ninguna forma de vida, donde no se incluyen seres vivos ni sus resultados, permitiendo nombrar lo oponente a lo biótico (presencia de vida). Hay elementos químicos y físicos del entorno que hacen que surjan los factores abióticos y en los bióticos nacen los organismos vivos y un mundo o ecosistema. El sol, el aire y el agua pertenecen a los abióticos, por lo tanto los factores bióticos y abióticos se relacionan para poder subsistir.
Ejemplo: un ser viviente (biótico) necesita aire (abiótico) y agua (abiótico), entre otras cosas para tener vida.
Por lo tanto el suelo, el agua y la atmosfera son los componentes abióticos de un ecosistema que sirven de sustento o apoyo para que vivan las plantas, animales y microorganismos; otros componentes o elementos abióticos que existen en un ecosistema son la luz, la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad del viento, las sales minerales del suelo y restos orgánicos los cuales son factores que pertenecen al ambiente físico y son de utilidad para la sobrevivencia de los seres vivos, a su vez estos influyen sobre los componentes abióticos en la descomposición de los desechos de las plantas y animales para la fertilización de los suelos aportando oxigeno cuando las plantas realizan el proceso de la fotosíntesis.
Los componentes abióticos se encargan de la clasificación del denominado biotopo (bios = ida y topos = lugar). Lugar o zona con condiciones favorables para el desarrollo favorable de la vida en el hábitat o ecosistema existente. Si uno de estos recursos dejare de existir se desintegraría la armonía existente en el ecosistema, proceso que esta ocurriendo actualmente con el calentamiento global, por derretirse la nieve existente en los continentes, existiendo un peligro al no permitir el desarrollo de la vida convirtiéndose en zonas inhóspita. Ejemplo: los osos polares cuentan con menos espacios para sobrevivir y s continua desapareciendo su espacio perecerían o desaparecerían por completo.
Por lo tano los componentes abióticos para la biología y la ecología son factores presentes en el medio ambiente y afectan el ecosistema del planeta tierra; dicho factor pueden ser en formas distintas y están relacionados con el clima, con el suelo e incluso con el lugar donde se encuentra conformado el ecosistema. Los componentes bióticos parten de la biología y gracias a esto son parte de la vida misma pero los componentes abióticos no son los responsables directos de la evolución de las diferentes especies, si pueden provocar cambios necesarios significativos si existen las condiciones perfectas y adecuadas formando la biodiversidad en nuestro mundo.
Podemos decir que el suelo, el agua y la atmosfera son los componentes abióticos de un ecosistema que sirven de sustento y apoyo a la vida de plantas, animales y microorganismos. Existen otros elementos abióticos que también influyen como la luz, la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad de los vientos, las sales minerales de los suelos y los restos orgánicos; todo estos factores que existen en el ambiente físico tienen injerencia en los seres vivos y estos a su vez influyen sobre los componentes abióticos, porque los desechos de las plantas y de los animales colaboran en la fertilización de los suelos y los vegetales en su desarrollo aportan gran cantidad de oxigeno a la atmosfera durante el proceso de la fotosíntesis.
Temperatura: es una magnitud referida a las naciones comunes de caliente o frío, por lo general un objeto más caliente que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor. En física, es definida como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente esta relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como “energía sensible”, que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en sentido trasnacional, rotacional o en forma de vibraciones. A medida que la temperatura sea mayor la energía sensible de un sistema, se encuentra más caliente. Se puede determinar que la temperatura es la cuantificación de la actividad molecular de la materia.
Aire: Es denominada como la mezcla de gases que constituye la atmosfera terrestre, que permanece alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y entero, transparente en las distancias cortas y medias si esta limpio, esta compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como nitrógeno (78%), oxigeno (21%) vapor de agua (variable 0 -7%), ozono, dióxido de carbono hidrogeno y algunos gases nobles como el criptón o Aragón, es decir 1% de otras sustancias.
Factores abióticos:
Evolución abiótica:
La evolución abiótica o abiogénesis es una doctrina formada por las diversas teorías que afirman que la vida puede crearse partiendo de materias que no tiene vida, teoría expuesta por el británico Thomas Huxley (1825-1995) en oposición a la biogénesis.
La biogénesis afirma que la vida puede originarse a partir de materia orgánica, o de elementos que hayan estado vivos, y la abiogénesis señala que también puede surgir de la materia inorgánica existente; estos dos fundamentos se contradicen por los científicos de ambas doctrinas de acuerdo a las pruebas que muestran su postura para desacreditar la opuesta, por lo tanto la mas relevante podría ser la biogénesis, ya que es imposible que la vida surja de un elemento que carece de ella.
De acuerdo a diversos estudios sobre el origen del universo, puede manifestar que todos los organismos vivientes solo han podido surgir a partir de gérmenes de la misma clase, favoreciendo el desarrollo de la vida, es imposible que los organismos existentes subsistan al carecer algún elemento esencial para la vida como es el oxigeno y el agua.
2. La Geología:
La geología (del griego geo “tierra” y logos “estudio”), es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en el actual estado.
El objeto de estudio: la geología tiene como objeto de estudio la tierra como planeta independiente a la vez como integrante
...