ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARNAVAL DE MERIDA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Historia del carnaval de Mérida

Los siglos XVIII, XIX y en el primer cuarto del siglo XX ya marcaban, desde entonces, la trayectoria que seguirían las festividades del carnaval que disfrutamos hoy día. La amalgama de dos razas importantes aportó a los carnavales de Mérida.

Algunos historiadores sugieren que fue el gobernador don Guillén de las Casas quien, entre 1578 y 1582, inició, en la Mérida de los Montejo, las fiestas carnestolendas para que, antes de la abstinencia severa de la cuaresma, la gente tuviera una forma alegre de expansión.

En el siglo XVIII, los días domingo y martes de carnaval eran celebrados con gran pompa en la alameda que el gobierno de Lucas de Gálvez construyó. Eran fiestas en las que participaba la gente adinerada ante la expectación curiosa del pueblo, en su mayoría indígena. La clase media poco a poco fue incorporándose a estas festividades.

Los carnavales a mediados del siglo IX duraban tres días; posteriormente se ampliaron a cinco y para cerrar el ciclo, ya había la costumbre del “entierro” de Juan Carnaval.

A finales del siglo XIX Mérida no contaba con nomenclatura alguna y se orientaba a la gente por los nombres de las esquinas que llevaban títulos simpáticos como “el porro”, “los dos toros”, “la perdiz”, “el tigre”, “la cruz verde”, “el moro”, “la culebra”. Estas esquinas eran el paso para los desfiles que se iniciaban en la sociedad “La unión”. En el bando había jinetes, calesas, carretas, bolanes, diligencias y hasta carretillas con personas disfrazadas con elegancia y buen gusto, que derrochaban dinero para sobresalir y divertirse. Tiraban flores y perfumes a la gente que contemplaba el espectáculo.

Las comparsas de mediados del siglo XIX escogían, para cantar y bailar, selecciones de óperas y también obras del género grande español. Durante los días festivos recorrían las calles estudiantinas y comparsas cantando y bailando ritmos en los que la influencia cubana era notoria.

Hoy, el carnaval sigue siendo una fiesta popular en la que reina la alegría, la diversión y en ciertos casos, los excesos, pero ha perdido en gran parte algunos aspectos que le dieron origen. Mérida es una de las ciudades del mundo que celebra una semana de festejos con motivo del carnaval que, como casi en todos lados, ya tiene muy poca relación con el sentido litúrgico de la Cuaresma.

Como herencia, hoy disfrutamos de un carnaval lleno de vida, color y tradiciones, un carnaval que se disfruta cada año y que se vive al compás que marcan los meridanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com