EL Carnaval
Enviado por milagrosteresa • 24 de Marzo de 2013 • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
EL CARNAVAL
DE DONDE PROVIENE EL CARNAVAL
Cuando hay que explicar de dónde viene el Carnaval hay que hablar de culturas, creencias y tradiciones. Todas mezclándose durante más de 2.000 años, resistiendo los cambios, amoldándose a ellos. Caos, vorágine cultural, fusión de costumbres, eso es el Carnaval.
Técnicamente hablando, el Carnaval es el período cristiano que comienza el día de la Epifanía (al finalizar el 6 de enero las Fiestas) y el Miércoles de Ceniza (comienzo de la Cuaresma, tiempo de reflexión y abstinencia). Las fechas varían dependiendo de la Pascua (¡que a su vez depende del movimiento lunar!), pero el sentido común inunda estas celebraciones, y sin tanto cálculo erudito, los festejos más espectaculares se centran en el mes de febrero.
El Carnaval es un tiempo, entonces, que se opone a la privación de la Cuaresma, es el momento de comer, de beber, y de festejar. Originariamente, eran los romanos los que dedicaban unos días de febrero a “honrar” así al dios Fauno (Pan, en griego), personaje relacionado con el caótico Dionisio.
Como muchas costumbres romanas (por ejemplo, la celebración navideña), esta también pasó a formar parte del cuerpo de tradiciones cristianas, cuando los primeros cristianos se encontraron con que era más fácil evangelizar a las masas si se respetaban algunas de sus costumbres más arraigadas.
Fue así que el carnaval romano fue adoptado por el Cristianismo, y de la mano de la religión, llegó a todos los rincones europeos y, lógicamente, a sus colonias americanas.
En las colonias, a esta naturaleza romana y cristiana del Carnaval, hay que sumarle la americana, que con la fuerza de las culturas prehispánicas, y afroamericanas (a través del tráfico de esclavos), volvió a replantearse, con nuevos y ricos componentes aportados por los pueblos nativos.
Así, el Carnaval nunca es el mismo en todas las ciudades. Si bien los Padres de la Iglesia fijaron alguna vez las características técnicas del período previo a la Cuaresma, cada pueblo lo hizo suyo en la práctica, festejándolo con sus tradiciones, dándole su color local.
QUE REPRESENTA LA REINA DE CARNAVAL
¿En qué parte del alma, en cuál de las espirales del ADN se aloja la alegría que se trasmite de generación a generación entre las mujeres que se convierten en reinas de los barrios durante el Carnaval?
Porque así como se heredan los rasgos físicos también el temperamento, el carácter, la tristeza o la alegría nos vienen por la sangre, no sería nada descabellado, en medio de este mundo enloquecido por el dinero y la figuración mediática, que los científicos esparcieran por el mundo a pedido de las parejas en la nueva onda de las fertilizaciones no convencionales, los genes desinteresados, derrochadores de optimismo, de gracia, de sensualidad de las candidatas a Reina de Reinas.
Da gusto verlas dedicando un tiempo valioso de su juventud a confeccionar vestidos brillantes, a ensayar comparsas, a empaparse de la historia del Carnaval con el fin último de llevar alegría a la gente. Tal vez así, desde el Caribe, se podría contrarrestar para el futuro la tendencia cada vez mayor de la automatización de los seres humanos. Que el temperamento de estas mujeres se irradie hasta el resto de la ciudad y otros límites.
Ellas, desde cuando se anunciaban solo por radio, han sido convergencia, unión y pasión de una fiesta que decreta con su Bando el goce infinito de cuatro días sin más límites que hasta que el cuerpo aguante.
QUE REPRESENTA EL REY MOMO EN EL CARNAVAL
Es un personaje considerado el rey de los carnavales en numerosas festividades de América Latina, principalmente en Brasil, Bolivia, Venezuela, Panamá y Colombia. Su aparición significa el comienzo de las fiestas de Carnaval. Cada carnaval
...