Carnaval
Enviado por ZCHAPONANERIKA • 25 de Noviembre de 2014 • Tesis • 1.958 Palabras (8 Páginas) • 302 Visitas
RESUMEN
El presente trabajo trata de la Fiesta Mágica Selvática del Carnaval Riojano. Da a conocer las costumbres y tradiciones al mundo de una ciudad que es Rioja noble y acogedora, mostrando la alegría de su gente en el carnaval, todos viven y se divierten a más no poder, mojando y bailando al compás de la música. El Carnaval Riojano está organizado por los diferentes barrios, en donde, cada uno adorna sus calles, umshas, carros alegóricos y preparan a sus comparsas, eligen sus reinas y los mejores platos y bebidas regionales, para una competencia, formando una fiesta más grandes; con la salida y recorrido del Carnavalón que es el Padre de la Fiesta que inauguran y sus hijos los Diablos que ponen la diversión.
INTRODUCCIÓN
Es la fiesta mágica de la Selva del Carnaval Riojano; nuestra finalidad es conocer la mezcla de antiquísimas, las manifestaciones de culto y adoración de nuestros antepasados en los albores de la humanidad, y cuyo objetivo es llevar a cada uno de ustedes, nuestra cultura, costumbre y tradiciones permanentes debido a la influencia de creatividad, fantasía y jolgorio del pueblo. Es una celebración más atrayente por sus coloridos pintorescos, arraigada y esencial de la Amazonía Peruana. En la Ciudad de Rioja, Provincia de Rioja, Departamento de San Martín.
En Rioja, una de las ciudades con más personalidad y tradición entre los pueblos del Oriente Peruano, existe una versión propia de los Carnavales que no se parece a ninguna otra, y que sin embargo tiene el corazón de todos los carnavales del mundo; Es por ello que realizo este trabajo a base de recolección, clasificación y análisis de la información para poder finalizar esta investigación con éxito. A continuación, exponemos los aspectos característicos de esta festividad popular:
RESULTADOS
¿QUE ES LA CIUDAD DE RIOJA Y SU CARNAVAL?
Rioja, noble y acogedora ciudad amazónica, es la capital de la provincia del mismo nombre, una de las diez de la Región San Martín, en la Selva Alta del Perú. Es la segunda ciudad más importante del extenso y bello valle que forma el río Mayo y sus nacientes. Está ubicado al norte de la mencionada región, junto a la carretera Fernando Belaunde, y a una distancia de 1,346 kilómetros de la capital de la República. Fue fundada por orden del Obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compagñón el año de 1782, reuniendo en liria a distintas naciones aborígenes que poblaban la zona (entre ellos los Uquihuas).
Rioja es sede de importantes tradiciones tanto como artesanales, religiosas, culinarias, musicales y lingüísticas, etc., que le dan, el rango de primera ciudad del folklore amazónico. En San Martín, el Carnaval Riojano es una de las festividades más destacadas del folklore regional y se celebra en fecha movible, entre los meses de febrero y marzo; pues depende estrictamente de la programación anual de la cuaresma calendario católico, ya que el carnaval es la gran festividad para que el pueblo pueda expresarse libremente de toda clase de goces y diversiones, justo antes del miércoles de ceniza.
¿COMO SE ORGANIZA EL CARNAVAL DE LOS DIABLOS?
El Bando de Carnaval es el anuncio oficial del inicio de las festividades. Esto está formado por un grupo de personas que representan a las autoridades del pueblo y que van leyendo en diferentes esquinas de los cinco barrios de Rioja (Amaringo, Cascayunga, Consuelo, Quinapata y Shahuintopata) una Ordenanza Municipal dando por inaugurado el carnaval y recomendando a la población mantener sobriedad, mesura y cuidado durante las festividades.
Por otro lado este grupo va acompañado desde su salida es usualmente desde el Cementerio de la ciudad de Rioja, por una banda de músicos que toca ininterrumpidamente la pandilla riojana, además de los vecinos que desean pandillear; sin embargo lo más atractivo del bando y que despierta el jolgorio y entusiasmo del pueblo es el grupo de diablos, lo que van realizando toda clase de piruetas, bromas y payasadas.
Los diablos son los actores que conforman una danza tradicional riojana, varones disfrazados con prolijidad y llevan máscaras representando a diversos personajes, y que imitan con movimientos graciosos o grotescos a algunos animales del bosque como el otorongo y el mono, o domésticos como el perro y caballo; así como al chacarero, el indio o sacha infiel, el shishaco y la shishaca, a la graciosa coqueta mujer riojana, todos bajo el orden de los diablos mayores o guiones que representan propiamente a
...