ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIZACION


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  3.386 Visitas

Página 1 de 13

1-Un análisis crítico acerca del proceso de conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo.

El proceso de conquista y colonización que tuvo lugar a raíz del descubrimiento de América, en el año 1942 por el almirante Cristóbal Colón, fueron acontecimiento que marcaron nuestra historia, ya que se originaron hechos que cambio el rumbo de nuestra existencia, es lamentable porque tuvieron que morir tantas personas, porque llegaron a nuestra isla y se adueñaron de todo a su paso, bajo un dominio despiadado, abusivo y dominante, hasta el punto de exterminar la raza, se adueñaron de sus pertenencias, sus tierras, su oro y lo trataban como animales en su propio habitad, obligándolo a trabajar de sol a sol duramente las tierras, en busca de su propio beneficio y de la corona española.

Los españoles obligaban a pagar a los indígenas impuestos y lo despojaron de todo lo que tenían, solo porque eran unos pobres ignorantes indefensos, no tomando en cuenta que eran seres humanos con un mundo hecho, sin lugar a duda el descubrimiento de América fue lo peor que le paso no solo a nuestro antepasado, ya que saquearon y se llevaron todas las riqueza y lo peor acabaron con la especie humana, que eso no tiene precio.

No cabe duda que con la conquista fue una manera de expandir nuevos horizontes conocer otras culturas y darnos a conocer al resto del mundo, pero a un precio demasiado alto, creo que debemos sentirnos orgullosos de nuestra isla, en honor a nuestros antepasados que tanto sufrieron y por toda aquella vida que se perdieron a partir de la conquista y la colonización, de los cuales mucho se quitaban la vida o huían hacia la montaña, ya que preferían morir antes que vivir aquella vida de amargura, sometido al maltrato y a la destrucción de sus propias tribu.

2- Redacción de un informe que incluya:

El proceso de sometimiento de los nativos y las instituciones coloniales con sus funciones.

El 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón y un grupo de españoles llegaron a la isla de Santo Domingo, en los días finales de su primer viaje a "las indias". A su llegada Colón y sus acompañantes encontraron la isla habitada por una gran población de indios Taínos, quienes la llamaban Ayti o Hayti (tierra montañosa).

En su primer viaje, Colón estableció un asentamiento en la costa norte, que llamó El Fuerte de la Navidad (por haber sido el 25 de diciembre).

En su segundo viaje a la Hispaniola, en 1493, Colón encontró que La Navidad había sido arrasado y eliminados sus habitantes, por lo que estableció un segundo asentamiento, más hacia el Este que lo llamó La Isabela.

Después de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Hispaniola, se estableció la primera permanente en el Nuevo Mundo: Santo Domingo, ubicado en la costa sur, llevando toda la isla este mismo nombre.

En Santo Domingo los españoles introdujeron el sistema de repartimiento o encomiendas, mediante este método los colonizadores recibían tierra y el derecho a usar los indios para trabajarla.

La colonia fue gobernada por Colón hasta 1499, trató de frenar los abusos, prohibiendo las expediciones contra ellos y regulando los impuestos informales que les imponían los colonizadores. Esta situación provocó que los colonizadores se opusieran al navegante. Por las demandas de los españoles, Colón ideó el sistema de repartimiento de tierra e indios. Sin embargo, este método no mejoró la situación de los indios, y la corona española lo cambió instituyendo el sistema de encomienda en 1503.

Ya antes del año 1500, los terratenientes demostraron su poder conspirando exitosamente contra Colón. Su sucesor, Francisco de Bobadilla, fue nombrado juez principal y comisionado real por la corona española en 1499.

A raíz de la colonización los indígenas fueron sometidos a lo que fue la Factoría Colombina la cual consistía en que las personas mayores de 14 año debían pagar como tributo un cascabel de oro o una arroba de algodón cada tres meses.

También los nativos fueron sometidos al sistema de encomienda, desarrollado por Nicolás de Ovando en el año 1503, mediante el cual se le otorgaba a cada español un pedazo de tierras e un número determinado de indígena para que le trabajaran bajo su mando, pero a cambio debía de garantizarles buen trato, formación religiosa y educación. Pero esto agravo la situación de los indígenas ya que la explotación y la muerte se incrementaban, muchos llegaban a quitarse la vida, ya que consideraban que si el Dios de los españoles eran tan malo como ellos, preferían ir al infierno. En cuanto al comercio los españoles crearon lo que fue la casa de contrataciones de Sevilla, para obligar a los nativos a que solo le pudieran vender y comprar a España a través del monopolio.

b) La implementación de la Industria Azucarera en Santo Domingo. Tomar como referencia, quién y para qué se desarrolló y la repercusión del Comercio Triangular en ella.

La producción azucarera con fines de exportación sólo se inicia alrededor del año 1510, cuando el bachiller Gonzalo de Vellosa, movido por el alza del precio del producto en el mercado europeo, construye un ingenio (a base de energía hidráulica) en el sur de la isla.

El cambio definitivo en la orientación productiva de la isla se efectúa en 1516, con el gobierno de los padres jerónimos, los cuales promueven la industria azucarera mediante la entrega de terrenos, el otorgamiento de préstamos y el suministro de facilidades técnicas, operativas y legales.

La alta rentabilidad de la nueva actividad económica atrajo a los miembros de la clase gobernante y burocrática de la colonia. De esta suerte establecieron ingenios: Miguel de Pasamonte (tesorero), Juan de Ampiés (factor), Diego Caballero (secretario de la Real Audiencia), Antonio Serrano, Francisco Prado y Alonso Dávila (regidores), Francisco Tapia (alcaide de la Fortaleza de Santo Domingo), Francisco de Tostado (escribano de la Real Audiencia), Cristóbal de Tapia (veedor), Diego Colón (gobernador y en su momento “virrey” de la colonia). También se beneficiaron los señores que habían disfrutado de grandes encomiendas durante el período del oro.

Se sabe que en 1527 existían en toda la colonia 19 ingenios y seis trapiches funcionando a plena capacidad, su mayor parte en las riberas de los ríos Ozama, Haina, Nizao, Nigua, Ocoa, Vía y Yaque del Sur. La producción de azúcar mantuvo un ritmo ascendente durante los primeros 60 años; si en 1520 alcanzó una cantidad anual de aproximadamente 10,000 arrobas, en 1580 llegó a cerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com