Colonizacion
Enviado por LGARR • 12 de Septiembre de 2013 • 3.232 Palabras (13 Páginas) • 309 Visitas
Introducción:
En este trabajo vamos a explicar lo que es el colonialismo y la influencia que tuvo en África y Asia.
El Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho, el Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.
Durante este período, las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de Africa y Asia, sometiendo a los pueblos indígenas que habitaban estos lugares.
Las potencias coloniales más importantes fueron Inglaterra y Francia, más tarde se incorporó Alemania. Bélgica e Italia fueron potencias coloniales secundarias.
España, que había tenido el Imperio Colonial más importante durante los siglos XVI-XVIII, está en plena decadencia durante el siglo XIX y experimenta una industrialización tardía y escasa. Su participación en el Colonialismo es muy marginal.
En el siglo XIX el capitalismo y la revolución industrial se asentaron en Europa y necesitaban expandirse en busca de regiones que les proporcionaran materias primas y mercados. El colonialismo emplea esta tarea, de buscar nuevos lugares con recursos que no son obtenidos del lugar donde se vive. En algunos casos no solo se buscaba explotar los recursos, sino que también buscaban apoderarse del territorio. Otros querían recuperar territorios perdidos, un ejemplo podría ser Italia quería recuperar Alsacia, así como Italia otros países querían colonizar otros territorios.
La búsqueda de los europeos de territorios por los que expandirse favoreció los viajes científicos y las exploraciones geográficas. Los británicos y los franceses fueron los primeros en realizar estas expediciones.
Los europeos aprovecharon las rivalidades internas de las diferentes tribus y etnias para enfrentarlas entre si y para reclutar tropas a su servicio.
El colonialismo exacerbó entre las potencias industriales europeas en busca de territorios y mercado. El colonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias.
Puede hablarse de colonialismo cuando un pueblo o gobierno extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio o pueblo extranjero como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye cuando el pueblo subyugado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructura política de la potencia colonial en igualdad de condiciones.
Causas del Colonialismo
El colonialismo es un proceso de expansión de las potencias, que se da en territorios menos desarrollados económicamente. Si hablamos del colonialismo de finales del siglo XIX, este difiere del llevado a cabo por España y Portugal de los siglos XVI y XVII. En estas épocas se trataba de explorar el territorio así como evangelizar estos pueblos menos desarrollados tecnológicamente, aunque también hubo gran beneficio económico de la colonización. El colonialismo de finales del siglo XIX se basa en la explotación económica y además busca el dominio político de las colonias.
Hay diferentes causas del colonialismo, por ejemplo:
• Económicas:
Las causas económicas son las más importantes y las que mejor explican el colonialismo. En el último tercio del siglo XIX, las potencias industriales compitieron entre sí por el control de los mercados mundiales. Por ello, dichas potencias fueron muy proteccionistas con sus mercados nacionales, e intentaron ampliar sus mercados, precisamente con la expansión colonial.
De este modo las colonias son nuevos mercados y cumplen las siguientes funciones económicas para las potencia industriales.
Las colonias también fueron de gran ayuda porque las materias primas, fuentes de energía, productos agrícolas y la mano de obra barata se encontraban ahí, haciendo a las colonias necesarias para Europa.
La Europa capitalista decidió invertir el capital sobrante, como no hay garantías de éxtito, los inversores se dirigieron a las colonias.
• Políticas:
Todas las naciones europeas competían por apoderarse de rutas de circulación y dominar zonas estrategicas. Estados Unidos es un ejemplo de este tipo de país. Aunque no tenían problemas económicos, va a participar en el colonialismo para convertirse en una potencia internacional.
A nivel estratégico, conquistar determinados territorios permitiría tener bases navales americanas en el Pacífico y en el Caribe.
La estabilizaciones de las fronteras europeas provocó la expansión territorial sobre regiones no europeas.
• Demográficas:
El gran crecimiento europeo provocó el aumento el paro y tensiones sociales (huelgas,protestas).
El colonialismo para muchas personas supuso la posibilidad de emigrar a otras tierras y mejorar las condiciones de vida.
• Ideológicas:
Creían en la superioridad sobre otras naciones y en el derecho a imponerse sobre otros pueblos.
Al considerar que el hombre blanco era superior que otras etnías, desemboco el racismo.
Gracias al colonialismo Europa se lanzó al dominio del resto del mundo aprovechando su superioridad técnica, financiera y militar; Los países más avanzados ocuparon territorios en África y Asia y crearon grandes imperios coloniales.
Colonialismo en Africa
La colonización de África se incia a partir de 1870 y fuye la más rápida y brutal, pasó a a incorporarse al flujo de la historia global en solo tres generaciones.
Significó el dominio total del continente a excepción de Biberia y Absinia.
Desde el siglo XV los europeos establecieron factorías comerciales en las costas de África. Más tarde capturaron a muchos africanos para enviarlos a América como esclavos. La raza blanca trató a la negra como inferior, incapaz de autogobernarse y de progresar. Hasta principios de este siglo, gran parte del continente africano era totalmente desconocido para los europeos.
Hubo dos principales causas que hicieron posible la colonizaciones en África. La primera fue la utilización de la quina como profilaxis contra el pailudismo (enfermedad transmitida por los mosquitos que mataba a la mitad de los europeos que residían
...